Política

España: Nación De Naciones

España: Nación De Naciones - Política

Como si de un eco machacón se tratara no dejamos de oir hablar de la ruptura de la soberanía nacional cada día a los imperialistas, corporativistas y neomercantilistas de Cs. Todo ello como reacción a la propuesta del referéndum en Cataluña y en la misma enunciación de la concepción plurinacional del Estado.
No se cansa Rivera de avisar al Presidente Sánchez del peligro de cualquier alianza con los independentistas, las izquierdas o los antisistema, ya que defienden, según este agorero, un concepto disgregador de España como nación de naciones. Un pluralismo cultural que este grupo cuasi fascista no reconoce.
La ignorancia descollante de Rivera sobre lo que dice indica un serio problema de democracia y un alejamiento insalvable del necesario debate. El concepto de nación de naciones es uno de los que instauró el debate constitucional y no una fractura maliciosa de la sociedad civil. La existencia de España como nación no excluye la existencia de naciones en su interior. Es aquí donde precisamente se operan principios que harían dar alaridos de horror a este aprendiz de Adolf Hitler o sosia de Macron. España, le guste a este energúmeno o no, es un Estado plurinacional y por lo tanto estas nacionalidades que integran nuestro país tienen una soberanía originaria y, en la cesión de parte de su soberanía se define la soberanía del Estado.
Es un problema esta ignorancia sobre los propios orígenes de la soberanía, es una carencia de todo criterio democrático. Hay que reconocer la realidad plurinacional, lo cierto es que esta vivirá en permanente tensión con el intento de construir el Estado a partir de los preceptos del Estado nación del XIX que defienden Cs, PP y ahora también VOX, subordinando las realidades nacionales a una única nación de referencia. Tensión que tendrá como relato las sucesivas fases de descentralización y recentralización competencial como forma natural de sublimar un problema de fondo no resuelto y necesario de zanjar. Este problema no hace sino acentuar la crisis democrática y de soberanías que venimos padeciendo.
La imposición de políticas de recortes opera desde la troika hacia los Estados y desde el Estado Central hacia las comunidades autónomas. Este es un proceso que cumple una doble función: colmar las pulsiones centralistas y asegurar que los recortes se hagan sobre los derechos sociales garantizados por las comunidades autónomas. Y en esto se apoyan y se basan las mentiras de estos incendiarios de la nueva derecha española.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aicrag

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información