Historia

España, Situación De Bucle.

España, Situación De Bucle. - Historia

Podrías creer que vives en otros tiempos. Cierras los ojos y escuchas simplemente y, si conoces algo de historia no tendrás claro, hasta que suene tu smartphone, si no habrás retrocedido casi un siglo en el tiempo.

Oyes a la gente hablar de democracia, lo cual es curioso viniendo de una gente que entiende que es democrático si ganan los suyos, pero, si el resultado no les gusta llaman a la movilización de las masas. Justo justo como hace unos ochenta años.

¿Por qué digo como hace casi ochenta años? Bueno es fácil. Seguramente sabrás que el día 14 de abril de 1931 en España se produjo el advenimiento de la II república, elegida de forma muy democrática por todos los españoles. Pero existe con esta afirmación un problema; que es mentira. La II república española; llego a través de unas elecciones municipales. Elecciones en las que, además, las candidaturas republicanas perdieron en conjunto. Da igual que datos revisemos y su origen, no tienes más que buscar en Google “Resultados elecciones 1931 España” y comprobarlo por ti mismo. Es decir llego al poder como casi todas las republicas, de un modo alegal o revolucionario.

El hecho es que democráticamente, como se elegía alcalde, y aunque es cierto que las candidaturas republicanas vencieron en 41 de las 50 capitales de provincia, no es menos cierto que en el conjunto global estas candidaturas fueron superadas por las monárquicas. Dependiendo del autor que se consulte de un modo más o menos holgado, pero en todo caso; hasta el de autores republicanos; de haber sido un referéndum, la republica lo habría perdido. Es decir, si nos atenemos a la norma, el día 13 de abril de 1931 en España se produjo un golpe de estado institucional; que, si bien es pacífico, no deja de ser un golpe de estado.

Esta seria una muestra de lo democráticos que son los sistemas de algunos partidos políticos en este, nuestro país. Pero no es la única, tenemos más. En 1934 se producen elecciones democráticas; son además un hito puesto que, por primera vez en España, y de las primeras en Europa, las mujeres tendrán derecho al voto y será el culmen de la república y se llenará de gloria el socialismo y… Bueno, gano la derecha.

Esto claro, produjo cierta confusión entre aquellos republicanos izquierdistas que se consideraban a sí mismos mayoría. Todos a su alrededor eran republicanos izquierdistas, así que todo el mundo debía serlo. ¿Qué hicieron? No te lo vas a creer, dieron un golpe de estado que tuvo cierta aceptación en Asturias. Es la conocida como revolución de Asturias en la que, ya que estaban, aprovecharon para empezar a limpiar católicos de sus pueblos.

Como la cosa se puso un tanto confusa, en Cataluña Lluís Companys decidió proclamar la republica catalana, y en respuesta; que tomen nota nuestros gobernantes; el gobierno republicano envió autorización para “negociar” con Companys al teniente general Batet; que un par de años después sería fusilado por los alzados en la guerra civil, y que en ese momento era el capitán general de Cataluña. La “negociación” de Batet, a golpe de artillería y ametralladoras, sofocaría la revuelta y con ella la independencia catalana en un plazo de doce horas.

Como podemos ver, la republica no solo era aburrimiento; también se producían momentos entretenidos. Golpes de estado, estados de guerra, elecciones generales… de hecho, vistos los problemas para ganar las elecciones que les puso el hecho de que las elecciones del 34 fueran democráticas, las izquierdas decidieron concurrir a las de enero de 1936 en una candidatura única: El frente popular. A mayores para asegurarse la victoria quemaron urnas y colegios electorales donde era posible que ganaran los fascistas; que en su explicación por diccionario se refiere a los seguidores del fascismo, pero en su explicación frente populista se refería a todos aquellos que pensaran diferente a ellos. Así, de este democrático modo, quema de urnas, de colegios electorales y de algún elector que otro, el frente popular dijo haber ganado las elecciones… Antes del recuento. Baste de decir que si escribimos en Google pucherazo el auto completado nos devuelve en la primera sugerencia “Del 36”.

Y así están las cosas, entre que se celebran las elecciones y que a Mola se le cruza el cable y como se aburre se levanta en armas sin motivo según los progres. La media de muertes en el país a causa de la política es de 10 al día, que ya son muertos, independientemente de su bando. Aunque para evitar que algunos se crean en posesión de la verdad, indicare que principalmente eran de las derechas y católicos.

Lógicamente, con un panorama tan inmensamente democrático, la cosa tenía que estallar por alguna parte. Da igual si lo consideramos como un golpe de estado para establecer una dictadura, como un golpe de timón para intentar que las cosas volvieran a un cauce medianamente normal, o para evitar una dictadura comunista. Lo realmente importante, es que vuelves a encontrarte gente a la que lo único que les importa de esta guerra es cuales fueron las consecuencias; pero a las que les importan un pimiento las causas. Y si no te importan las causas; lo más probable es que entremos en un bucle, y aquellos hechos se repitan; de hecho, ya lo están haciendo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Dani Castro

1 comentario

  • Siempre el bando contrario no va a estar de acuerdo con los resultados de una elección. Si pierden, dicen que se comtió fraude y esto, muy bien, podría originar una serie de protestas con peores consecuencias.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información