Política

¿Españoles Ignorantes?



¿Españoles Ignorantes? - Política

¿Españoles Ignorantes?

Da la impresión de que tanto los medios españoles como los mexicanos se han  precipitado al reaccionar a la petición hecha por el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador al re de España Felipe VI.

Un diario mexicano ha filtrado el contenido de dicha carta, la cual por cierto a decir del gobierno mexicano es sólo un borrador sin firma  y no se trata más que de un fragmento porque lo mostrado es un contenido en dos páginas cuando la original sería un documento de cuatro páginas; si el documento filtrado, aún cuando incompleto se apega un poco al real, es un documento revelador.

Veamos, en ella México se dirige al Rey  con todo el respeto que su investidura merece y  propone a su Majestad trabajar en forma bilateral en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia en conjunto al más alto nivel en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán; asimismo invita a la corona española a redactar en conjunto con México  un relato compartido, público y socializado de su historia en común, esto con el objetivo de  iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales de ambas naciones.

Pero vayamos por partes; aquí siempre se habla de trabajar en conjunto en un rescate  de la historia, lo cuál me parece un ejercicio interesante pues sin duda debe ser muy distinta la historia  que se cuenta en España y la que se cuenta en México de aquellos hechos, por ejemplo ¿en España saben quién es la Malinche?; no entraremos en detalles pero fue un personaje crucial en los acontecimientos; por otro lado todos los documentos históricos llegados a España fueros escritos por españoles y de paso monjes, obvio decir la perspectiva de los mismos de ahí lo interesante de revisar los anales históricos de la perspectiva mexicana y los puntos de coincidencia, por ello precisamente y por todo este proceso llamaría  López Obrador al  21 de septiembre de 2021 día exacto de los 500 años de la caída de Tenochtitlán como el día de la reconciliación y  no por que exista conflicto alguno entre naciones sino más bien una nueva etapa en dichas relaciones que sin duda serían de mayores beneficios para ambas.

Por otro lado mucha gente en España ha dado muestras de completa ignorancia  al lanzarse contra el presidente mexicano tachándolo de imbécil sin conocer el fondo de su intención  y sin entender que precisamente tiene como objetivo un rescate histórico en conjunto pues como él mismo dice debemos conocer nuestro pasado para reconocer nuestros errores, pues al reconocerlos no volveremos a caer en ellos y encaminarnos a un mejor futuro. Además seguimos llamando a sus comunidades indígenas «indios» lo cual es un adjetivo peyorativo en México y creemos que son sucios e ignorantes. Entonces se dice que debe leer y estudiar la historia, ¿cuál? la de Galicia? la de Sevilla? la de Castilla?. Que tal vez él si conozca la historia, la suya, la de México, ¿y entonces dónde quedan los españoles? ¿a quién se debe llamar ignorantes?

Si bien es cierto que hay mucho rezago social en muchas de esas comunidades, también es real la riqueza cultural que aún conservan en muchas de sus tradiciones. Tal como muchos cuestionan, efectivamente AMLO se ha comprometido a pedir perdón a todas estas comunidades como representante del Estado Mexicano por todos los agravios y olvido social en los 200 años de vida independiente y no sólo a los pueblos originarios de México, sino también a otros grupos como los Chinos llevados como esclavos durante el Porfiriato.

Tan no es  descabellada ni una locura dicha carta, que el mismo Rey de España, que si bien se mostró molesto, dijo que revisaría el documento y lo estudiaría a fondo y aún no ha externado ninguna respuesta a  ella, quien se pronuncio fue el gobierno, más no la Casa Real.

En fin que todo esto creo que todavía dará mucho de qué hablar. Saludos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Oriana Pleyade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.