Anuncios
Historia

Esparta Y Los Periecos

Esparta Y Los Periecos - Historia

Era una clase social del sistema espartano cuyo nombre significa ‘’los que viven alrededor’’. Habitaban en aldeas de las regiones de Laconia y Mesenia que se habían entregados voluntariamente al dominio espartano. Éstos se gobernaban independientemente, tenían una cierta autonomía, y trabajaban en actividades que los espartanos consideraban indignas como el comercio, la artesanía y hasta cultivaban sus campos.

Repartidos en decenas de aldeas, su política exterior dependía de Esparta. Cuando Esparta iba a la guerra los periecos tenían que acompañarles, en los primeros tiempos separados y posteriormente integrados en sus mismas filas. Un dato interesante: En la batalla de Platea del año 479, la mitad del ejército espartano de infantería era perieco.

Pero un perieco podía ascender rangos. Jenofonte menciona como un perieco llamado Dexipo había sido comandante, Tucídides nos cuenta como un hombre llamado Diníadas llegó a ser comandante naval. Pocos momentos de hostilidad se dieron entre periecos y espartiatas. Incluso en momentos de dificultad, los periecos actuaban al lado de los espartiatas. Esto se podría explicar en que tanto periecos como espartiatas son considerados descendientes de un antepasado común, un antecesor heroico. Se presupone incluso que hasta antes de ser periecos fuesen lacedemonios y por ello hay una indulgencia de los espartiatas hacia ellos.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información