Sociedad

¿Qué tiene de especial las relaciones románticas?

¿Qué tiene de especial las relaciones románticas? - Sociedad

Lo que todavía no sabemos sobre las relaciones románticas, después de mil publicaciones

Si lees mucha psicología, incluso titulares, probablemente creas que sabes mucho sobre las relaciones amorosas . Los científicos sociales que estudian las relaciones románticas creen que también saben mucho. Y deberían saber mucho, teniendo en cuenta toda la investigación que hacen. Pero creo que todos sabemos mucho menos de lo que pensamos que hacemos.

De acuerdo con la base de datos PsycINFO, ahora hay 9,485 artículos académicos, libros, capítulos de libros y otras escrituras revisadas por pares sobre relaciones románticas. Hay 65,269 en el matrimonio . El estudio de las relaciones románticas y el matrimonio es una industria completa de revistas académicas, conferencias, subvenciones, investigación, libros de texto, cursos, programas de grado, cargos docentes y empresas que hacen dinero. Los comienzos de esta matrimania se remontan a al menos 160 años.

La mayor parte de lo que ha escuchado sobre los resultados de toda esta investigación, particularmente sobre los beneficios para su salud y bienestar de casarse o involucrarse sentimentalmente, es extremadamente exagerada o simplemente falso. Lo he discutido muchas veces antes, así que aquí solo daré mi beso de un párrafo, luego pasaré al nuevo punto que quiero hacer:

Incluso si los estudios fueran mucho más sofisticados y realmente mostraran que las personas que se casan o están involucradas en relaciones románticas están mejor de lo que estaban antes, eso todavía no nos dice que haya algo especial en las relaciones románticas, en relación con cualquier otras relaciones

Kiss-Off: estudios que afirman que el matrimonio te hace más feliz o más saludable

Las afirmaciones que probablemente haya oído con mayor frecuencia es que casarse (o involucrarse sentimentalmente) lo hace más feliz y más saludable. La mayoría de los estudios que pretenden mostrar tales cosas son enormemente defectuosos y no podrían apoyar tales conclusiones. Ahora que los investigadores están realizando una investigación más sofisticada, las respuestas son aún más claras. Casarse no da como resultado mejoras duraderas en la felicidad o la salud. Con respecto a la salud, incluso hay indicios de que las implicaciones son a veces negativas, es decir, que las personas están en cierta forma en peor situación. después de casarse, que antes.

Ejemplos de otros hallazgos de la gran colección de estudios sobre relaciones románticas

La revista Time , una publicación que ha estado vendiendo matrimania durante años, descrito algunos de los hallazgos de una gran revisión de investigación sobre relaciones románticas. Entre las conclusiones se encuentran que las relaciones románticas tienden a mejorar cuando las personas :

  • dar a sus parejas románticas el beneficio de la duda.
  • son amables en la forma en que interpretan los motivos de su pareja; es decir, intentan atribuir motivos positivos en lugar de motivos negativos.
  • son generosos con sus socios.
  • se siente agradecido y deja que su pareja lo sepa.
  • usa el humor para distender los conflictos.
  • hacer cosas divertidas con su pareja.

Otras escrituras en las relaciones románticas describen procesos psicológicos. Por ejemplo: las parejas que pasan más tiempo juntas tienen más probabilidades de satisfacer las necesidades de los demás y, como resultado, terminan más satisfechas con su relación.

Lo que estos estudios no nos dicen y lo que oscurecen

Cuando escuchas acerca de los hallazgos de los estudios de las relaciones románticas de las personas, ¿crees que has aprendido algo específicamente sobre las relaciones románticas?

Quizás no lo has hecho

En los estudios, las relaciones románticas son las únicas relaciones que los investigadores examinaron. Entonces, ¿cómo sabemos si los resultados nos dicen algo especial sobre las relaciones románticas, en lugar de, por ejemplo, revelar algo más general sobre todas las relaciones cercanas o significativas?

Considere los hallazgos enumerados anteriormente. ¿Crees que es cierto solo en las relaciones románticas, o también es cierto en las amistades y otras relaciones no románticas, que las relaciones tienden a mejorar cuando las personas :

  • darle a la otra persona (por ejemplo, su amigo) el beneficio de la duda.
  • son amables en la forma en que interpretan los motivos de la otra persona.
  • son generosos con la otra persona
  • se siente agradecido y deja que la otra persona lo sepa.
  • usa el humor para distender los conflictos.
  • hacer cosas divertidas con la otra persona.

¿Crees que también es probable, en las amistades y otras relaciones no románticas, que cuando las personas en estas relaciones pasan más tiempo juntas y terminan más satisfechos con su relación? ¿como resultado?

Ahora considere los favoritos perennes, las afirmaciones de que casarse o tener relaciones románticas hace que la gente sea más feliz y saludable. No lo hace, pero imaginemos. Supongamos que la investigación más sofisticada realmente mostró que casarse hace que la gente sea más feliz y saludable. (Solo para repetir, no.) ¿Ahora crees que si quieres ser más feliz o más saludable, deberías casarte o involucrarte en una relación romántica?

Nuevamente, lo que falta es cualquier consideración de cualquier otro tipo de relación. Cuando los académicos solo estudian las relaciones románticas, no tenemos idea de si nos han enseñado algo específicamente sobre las relaciones románticas, o si lo que aprendieron fue algo sobre las relaciones en general, y simplemente no se dan cuenta porque sus estudios son muy limitados.

Esto es lo que esos tipos de estudios no responden:

¿Obtendría la misma felicidad y los mismos beneficios de salud, o tal vez incluso más beneficios, si invirtiera su capital de relación en relaciones con amigos, familiares o cualquier otra persona que pudiera interesarle?

Es cierto que las relaciones románticas difieren de otras relaciones, como las amistades o las relaciones con los padres de maneras que podrían importar. Por ejemplo, puedes estar teniendo sexo con su cónyuge, pero es probable que no tenga relaciones sexuales con su madre. ¿Eso significa que una relación con una pareja romántica es más importante para su salud y felicidad que una relación con su madre o con un amigo platónico? ¿O es, en cambio, más cargado? Sin una buena investigación, solo estamos adivinando.

Aquí hay otra forma en que las relaciones románticas son diferentes de las relaciones, como las amistades, al menos en los EE. UU .: se valoran más. Otras personas expresan interés en ellas, hacen un escándalo sobre ellas y escriben libros, películas, programas de televisión y letras de canciones sobre ellas. Su cónyuge se incluye automáticamente como un más uno en las invitaciones a eventos sociales. El gobierno recompensa y protege las relaciones matrimoniales, y solo las relaciones matrimoniales, en más de mil maneras , desde un mayor acceso a los beneficios de Seguridad Social y desgravaciones fiscales a las protecciones en el trabajo y en el sistema de atención médica.

Todo eso sugiere otra pregunta: ¿qué podríamos sacar de las amistades y otras relaciones no románticas si esas relaciones fueran tan valoradas, respetadas, celebradas y apoyadas como lo son el matrimonio y las relaciones románticas?

Por qué es importante

Cuando la investigación se centra abrumadoramente en las relaciones sentimentales, y seguimos leyendo publicaciones de blogs y tweets y libros y artículos en los medios sobre los últimos hallazgos sobre las relaciones sentimentales, lo que se nos dice va más allá de los hallazgos particulares. La lección es que las relaciones románticas son especiales. Importan más que cualquier otro tipo de relación. Puede que tenga amistades profundamente importantes que han sobrevivido a la mayoría de los matrimonios, pero los científicos sociales no están prestando mucha atención a eso. Y debido a que no están haciendo mucha investigación nueva y significativa sobre las amistades perdurables, la prensa no va a escribir sobre los hallazgos que no existen, y que nadie más es tampoco. El ciclo de adulación sobre las relaciones románticas y el descuido de todas las otras relaciones significativas de adultos sigue y sigue.

El ciclo interminable hace que parezca evidente que las relaciones románticas deben tener un lugar más elevado en nuestras vidas que cualquier otro tipo de relación. Es como si la ciencia hubiera demostrado la superioridad de las relaciones románticas sobre todas las demás relaciones. Solo que no.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información