Economía

Especulación: Mitos y verdades.



Especulación: Mitos y verdades. - Economía

¿Qué es la especulación? ¿Qué es lo que realmente hacen los especuladores? ¿Son tan malos como te dicen? Lo averiguaremos a lo largo de este artículo.

Hay muchos y dañinos mitos alrededor de lo que es la especulación, el trabajo de los especuladores y la función especulativa. He llegado a oír, por ejemplo, burradas tales como que la especulación «produce crisis» y que el ciclo económico es consecuencia de los especuladores «comprando y vendiendo sus cosas», o que los especuladores roban, o que «viven del cuento», porque -según dicen- «no están produciendo nada» o «no crean un valor real». Todas estas patrañas, radicalmente falsas y fatalmente extendidas tanto por malintención como por ignorancia o desconocimiento, son realmente dañinas para el crecimiento económico de un país y una enorme traba para la libertad.

1: ¿Qué es lo que hace realmente un especulador?
La especulación se define como la compra de bienes en el presente con la intención de revenderlos en el futuro por un precio más elevado. Esto ha llevado a una gran confusión popular sobre el proceso especulativo, ya que muchas personas creen, por ejemplo, que los especuladores «crean una escasez artificial» o hasta llegan a tildarlos de estafadores, argumentando que los especuladores «venden a un valor irreal», o «inflan artificialmente el precio». El motivo de estas creencias es, claramente, un escaso o incorrecto conocimiento sobre el proceso de creación de precios. Para que los especuladores sean, como ellos dicen, unos estafadores, todo bien debería tener un valor intrínseco, lo cual es radicalmente falso.
El precio es creado mediante un complejo proceso de mercado basado en las preferencias subjetivas de los consumidores (demanda), y en la escasez (oferta). Cuando un bien es altamente demandado y escasamente ofertado, el bien en cuestión se encarece -es decir, aumenta su precio de mercado-, y se abarata cuando hay poca oferta y mucha demanda.
Entonces, ¿pueden los especuladores crear una escasez artificial o acaparar todo el mercado? La respuesta es NO: Los especuladores solo compran cuando hay un excedente, esto es, un exceso en la oferta. Esto causa que el bien se abarate y los especuladores podrán comprar por un precio más bajo para ahorrarlo y luego revender su adquisición en el futuro, cuando haya una escasez que aumente los precios de mercado de este bien. ¿Fue esta escasez generada por el especulador? No, ya que si el especulador compra más allá del excedente, sus beneficios desaparecen. La escasez es creada por la falta de ahorro de los consumidores y la incapacidad futura de producción o compra de este bien, ya sea porque la producción de ese bien está en ese momento disminuida o imposibilitada o porque el proceso productivo conlleva una gran cantidad de tiempo, es decir que el bien no estará disponible en el mercado hasta dentro de una cantidad relativamente grande de tiempo y la oferta ya se agotó.

2: ¿Cuáles son los efectos de la especulación?
Como mencioné anteriormente, también hay una ingente cantidad de mitos no solo sobre el proceso especulativo en sí, sino también sobre las consecuencias que trae la especulación sobre la economía.
En el punto anterior expliqué qué es realmente la especulación, y concluímos en que la actuación del especulador es, en el presente, anticiparse a las necesidades futuras de los consumidores, generando un beneficio social y estabilizando el precio: al aumentar la demanda cuando hay excesiva oferta, encarece el producto, es decir, aumenta el precio de mercado de este, y al aumentar la oferta cuando la demanda es alta, reduce su precio, creando una estabilidad a largo plazo entre épocas de escasez y de abundancia, evitando o reduciendo las fluctuaciones en la capacidad adquisitiva del salario de los consumidores a través del tiempo.

3: Conclusiones.
Luego de haber explicado la verdadera naturaleza de la especulación y desmitificado la gran cantidad de mentiras que la rodean, me gustaría, a breve de modo resumen, extraer las siguientes conclusiones:
a. La especulación no crea ni puede crear una «escasez artificial».
b. La especulación no es un robo.
c. Los especuladores son benefactores sociales.
d. Los precios de mercado son determinados por la oferta y la demanda.
e. El fin de la especulación es satisfacer las necesidades del mercado en épocas de escasez, estabilizando los precios a través del tiempo.

 

 

Saludos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.14 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Archilolo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información