Cine y Televisión

Esperando A Grace & Frankie

Esperando A Grace & Frankie - Cine y Televisión

Desde la primera temporada, supimos que Grace and Frankie se traían una comedia inmensa entre manos. Pero, al mismo tiempo, se dan el lujo de tratar temas con mucho contenido dramático. Esta balanza se mantiene perfecta para darnos, en cada capítulo, todo lo que tienen.

Grace and Frankie son Jane Fonda (Grace) y Lily Tomlin (Frankie). Hasta el comienzo de la serie, sólo mantenían una relación gracias a sus maridos, Robert (Martin Sheen) y Sol (Sam Waterson). Gracias a sus maridos también, las dos tienen que aprender a elegirse día a día. Y construir una relación basada en que ellas son las únicas capaces de entender por lo que están pasando.

El punto de partida:

Por si no tuviste la gracia de conocerlas, te cuento un poco para orientarte y que te den ganas de arrancar esta serie. En primer lugar, está escrita por Marta Kauffman. Sí, exactamente: una de las creadoras de Friends. Así que esto puede darte alguna idea del tipo de comedia con el que te vas a encontrar.

Por otro lado, presenta un argumento más que original: los maridos de Grace y Frankie deciden pedirles el divorcio para blanquear la relación que tienen, entre ellos, desde hace 20 años. A partir de ahí, la vida de las dos cambia para siempre. Se apoyan la una en la otra para poder afrontar los cambios de realidades.

Lo más interesante de todo es que las protagonistas son adultas mayores. Dos mujeres que están en los 70 años y que tienen que construir una vida de nuevo. Con todo lo que eso conlleva. A partir del divorcio, la organización de sus familias empieza a caer, como la torta que se desarma en los títulos.

Grace, la empresaria Vs. Frankie, la hippie.

En la contraposición de los personajes está el chiste más grande de todos. Grace viene de crear su propia empresa y de jubilarse. Deja la empresa “Say Grace” en manos de su hija mayor, Brianna, que reivindica la figura de la mujer empresaria joven perfectamente capacitada y con ideas nuevas, que viene a reforzar lo creado. Grace representa a la mujer estadounidense de clase alta que vive una vida algo materialista, sin caer en la generalización, por supuesto.

Por otro lado, está Frankie, una artista con miles de aristas. Fuma marihuana, medita y apunta hacia las creencias orientales. Se viste con túnicas y remeras de Los Ramones porque, en algún punto en medio de todo esto, se identifica. Frankie es capaz de hacer una intervención por el medio ambiente untándose sangre falsa en las manos en medio de una reunión de negocios. Creo que no hay mejor manera de describirla.

Son mujeres adultas y lo que consideraríamos “viejas” para protagonizar una serie. Desde mi lugar le doy las gracias a Netflix por haber apostado por Grace and Frankie. Se trata de protagonistas que no interpretan a personas más jóvenes, sino quehacen valer sus años y que tienen historias para contar desde su perspectiva y entretener, no sólo a esa franja, sino a muchos que estamos lejos aún de esa edad.

Se viene la quinta…

Netflix decidió renovar esta serie por una quinta temporada. Seguramente después de que muchos de sus usuarios -como yo- se devoraran las temporadas en un día. Pero, tenés tiempo para ponerte al día… La quinta temporada se espera para 2019 con la participación de RuPaul entre las estrellas invitadas.

Se van a encontrar con todo lo que esperen y más, partiendo desde el equilibrio perfecto de la exageración de la comedia y la profundidad de los dramas. En Grace and Frankie no hay nada que esté puesto sin pensar. Los diálogos, las temáticas, las acciones, todo está por algo. No te la pierdas, te vas a ver reflejada/o a pesar de la distancia de edades… Yo sé por qué te lo digo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mauge Sologuestúa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información