Literatura

Espionaje, historia y religión en Una columna de fuego

Patrocinado


Espionaje, historia y religión en Una columna de fuego - Literatura

INTRODUCCIÓN

 

Una columna de fuego es la tercera novela de la saga Los pilares de la tierra. Podría incluirse dentro de la categoría de narrativa de acción y suspense, incluso catalogarse como thriller histórico de espionaje.

 

Está editada en español en septiembre de 2017 por Plaza & Janés.

 

Está disponible en los principales puntos de venta de libros. Así puede encontrarse en tapa dura en FNAC, El Corte Inglés, La Casa del Libro y Amazon, a unos 23,65 €, y a poco más de 12 € la versión digital.

 

 

EL AUTOR: KEN FOLLET

 

Ken Follet es un muy conocido autor de origen galés.

 

Sus inicios literarios se vuelcan en el espionaje y la intriga. Pasado el tiempo cambió radicalmente de categoría literaria, quizás por un encargo editorial, para dedicarse a la novela histórica.

 

Es en este ámbito, el de la novela histórica, donde este autor galés adquiere más fama, principalmente gracias a Los pilares de la tierra, obra ambientada en el proceso de construcción de la británica catedral de Kingsbridge, en la Edad Media, que desde el principio resulta un rotundo éxito de crítica y ventas.

 

A posteriori escribe la continuación de la antes mencionada, Un mundo sin fin. Y más recientemente, en 2017, escribe una tercera parte, Una columna de fuego, creando con ello una saga.

 

En el mismo ámbito de la novela histórica, cuenta con otra trilogía, ésta ambientada en el S. XX y denominada Trilogía de El Siglo, teniendo como hilo conductor la I Guerra Mundial en el caso de La caída de los gigantes, la II Guerra Mundial en El invierno del mundo, y la Guerra Fría en el caso de El umbral de la eternidad.

 

Entre todas sus obras publicadas, ha vendido alrededor de ciento sesenta millones de ejemplares.

 

 

LA OBRA: UNA COLUMNA DE FUEGO

 

Si bien la obra se desarrolla principalmente en Francia e Inglaterra, durante la segunda mitad del S. XVI y los comienzos del S. XVII, también hay pasajes en territorio español de aquel entonces, como la ciudad de Sevilla, la isla de La Española y los Países Bajos, principalmente en términos comerciales, aunque en algún caso también con aspectos religiosos.

 

Se incluyen en las diversas tramas referencias religiosas, con luchas, influencias y odios entre catolicismo y protestantismo, confabulaciones palaciegas, luchas políticas y de poder, e  incluso espionaje y contraespionaje.

 

Aparecen personajes históricos reales como María Tudor, reina de Inglaterra; María Estuardo, Reina de Francia y Escocia, Catalina de Médici; Enrique II de Francia; Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia; y Felipe II de España, entre otros muchos.

 

La trama comienza cuando un joven Ned Willard regresa a su Kingsbridge natal en la Navidad de 1558. Al poco, Isabel I llega al trono de Inglaterra, volviéndose toda Europa contra dicho país. Esto hace que la monarca, entre sus primeras decisiones, ponga en funcionamiento un servicio secreto, para con ello evitar intrigas asesinas, rebeliones internas o posibles invasiones.

 

A la par, María Esturado, reina de Escocia, se encuentra en París con la ambición de ser proclamada reina de Inglaterra, para lo que sus seguidores conspiran para deshacerse de la reina Isabel.

 

La narración se desarrolla a lo largo de casi medio siglo, donde predomina el enfrentamiento de religiones cristianas, y especialmente entre quienes defienden la tolerancia y quienes desarrollan posturas más tiranas y extremistas.

 

 

IMPRESIONES PERSONALES

 

En mi caso, he tenido la oportunidad de leer la versión digital de esta novela. Aunque este es otro debate, entre ediciones impresa y digital, por aquello de la nostalgia, el olor, el almacenamiento y otros muchos aspectos.

 

Centrándose en la obra en sí, puede comenzarse diciendo que, sin llegar a resultar apasionante, imprescindible, es una novela bastante entretenida. De hecho, a pesar de su larga extensión, consigue mantener bien la atención del lector.

 

Si bien no tiene altibajos importantes, cumple con el tópico de tener más ritmo conforme avanzas las tramas. Se lee bastante bien en toda su extensión.

 

Por lo general mantiene bien la intriga, aunque en algún momento puntual se torna ligeramente previsible.

 

Puede decirse que combina bien los dos ámbitos en los que Follet es especialista, a saber, la novela histórica y el suspense de espionaje.

 

Al desarrollarse la novela en un momento histórico ligeramente posterior, se puede leer con bastante independencia de las dos anteriores de la saga. De hecho apenas les vincula la localidad de Kingsbridge, el condado de Shiring y poco más.

 

Una obra recomendable.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Magosto

2 comentarios

Deja un comentario

Publisuites