Anuncios
Sociedad

Estado Actual De La Lectura En Los Niños A Día De Hoy

Estado Actual De La Lectura En Los Niños A Día De Hoy - Sociedad

Por un momento, vamos a dedicar un tiempo a analizar la situación actual de la literatura en el ámbito infantil, por lo menos en este país (desconozco cual es la situación en este momento en el resto del mundo).

¿Por qué en el ámbito infantil y no en todos los ámbitos? La respuesta es fácil. Como docente (y creo que sin estar dentro del campo de la educación también se puede percibir) puedo decir que la infancia es el momento idóneo para desarrollar el gusto por la lectura, lo que se conoce como “lectura por placer”. Quien más o quien menos ha cogido alguna vez un libro, sea de la temática que sea dentro de nuestros intereses, y se ha pegado a él cual lapa desde las primeras páginas, devorando su contenido en cuestión de pocos días, dejándose llevar por la intriga, la imaginación, el preguntarse qué ocurrirá después…

En las aulas estamos viendo cómo los niños, al preguntarles por sus intereses fuera de clase, responden alegremente con un: “Jugar al Fortnite”, “Ver Youtube” (o incluso en algunos casos, subir vídeos a Youtube, a edades tempranas, cosa que no termino de comprender), entre otras cosas. Solo en una ocasión, con una gran sonrisa en la cara, he podido escuchar como una niña me contaba que le habían regalado por su cumpleaños una colección de libros, y que ya se había leído tres por que le estaban gustando mucho.

Si no fomentamos el gusto por la lectura, y si no damos ejemplo leyendo nosotros también, estamos propiciando el desarrollo de una sociedad de la incultura, del necesitar constantemente estímulos visuales, móviles y rápidos que satisfagan ese ansia por lo digital, por el movimiento, por la acción. Ahora, cuando un niño no entiende algo, en lugar de mostrar curiosidad (palabra clave, cosa que hace años nos hizo aprender incontables cosas), dice cosas como: “No pasa nada, lo dejo y en casa lo busco en *insertar buscador de Internet* y me lo copio”. Si los niños han perdido la curiosidad, es que algo estamos haciendo mal como sociedad. Con todo esto, no digo que la tecnología sea una mala herramienta, ni que los niños no deban jugar, ver cosas en internet…. Lo que no debemos es permitir que esa sea la única vía de escape para ellos. Somos los adultos los responsables de darles y enseñarles las herramientas necesarias para desarrollar ese gusto por lo desconocido, por el misterio, por el querer saber más y esforzarse en hacerlo. No podemos plantar a nuestros hijos, alumnos, sobrinos, etc. delante de una pantalla para que no den la lata, ya que de esta forma solo propiciamos esa necesidad de recibir estímulos digitales en todos los momentos de aburrimiento. Es más, siendo niños, no deberían de tener margen para el aburrimiento, la imaginación de un niño debe ser activa, ya que es una de las mayores virtudes de esas edades (si no tengo nada que hacer, pues me lo invento, pero de ninguna forma voy a aburrirme mientras pueda pensar una forma de evitarlo).

Este problema radica también en una notable falta de creatividad. Volvamos al ámbito escolar. Algo tan común como pedir a los alumnos que inventen una pequeña historia (con unas directrices explicadas previamente) se vuelve una tarea infernal para ellos cuando lo único que se les viene a la mente es el capítulo de la serie que vieron la noche anterior o la película que vieron hace poco en el cine, viéndose incapaces de formular una idea propia y original, por ficticia o absurda que pueda llegar a ser. Este punto es importante, ya que lo he podido experimentar en directo. Solo una pequeña porción de los alumnos era capaz (estamos hablando de cursos avanzados de Educación Primaria) de pensar ideas de forma autónoma e imaginativa, mientras que los demás simplemente copiaban la idea que yo había dado como ejemplo o lo mencionado previamente sobre las series, películas, videojuegos… Indagando un poco más allá, no tardé en descubrir que aquellas personas que habían creado un texto propio, eran las mismas que leían habitualmente.

Para no extendernos más (por que el tema da para mucho), podríamos decir en resumen que la lectura abre la mente. Siempre habrán personas reacias a esta práctica pero, desde las casas y las escuelas, debemos procurar a nuestros niños un contexto idóneo para la adquisición del gusto por la lectura. Cojamos un libro delante de ellos y pongámonos a leer, regalemos a nuestros hijos un libro (en lugar de una tablet o un móvil, que no necesitan tener a esas edades tan tempranas y solo utilizan para jugar o chatear con amigos) y demos ejemplo de cómo se utiliza, que aprendan que existen entretenimientos que no son táctiles, pero que tocan el alma cuando los disfrutas de verdad. Ayudemos a la juventud a sumergirse en mundos diferentes, y a imaginar que existen lugares e historias increíbles, pues la realidad ya es bastante oscura en ocasiones. Ayudemos a nuestros niños a conectarse a la lectura, a la imaginación, y a volver a ser curiosos como debe ser un niño.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.70 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Synjer

4 comentarios

  • Sin lugar a dudas tienes mucha razón, los libros son y seguirán siendo inspiradores, además ayuda a mejorar la comprensión lectora a través de las inferencias; claro que a los niños hay que saberles explicar la importancia de los textos, y el cómo usar la tecnología, por regla general ven a otros niños usando estos aparatos y quieren uno. La cuestión es hacer una buena combinación haciendo uso de ambos, a modo de no perder el control en tecnología por crear malos hábitos como pasar largas horas de juegos o videos nada productivos o educativos. Muy bueno este artículo.

  • Totalmente de a cuerdo. Por mi profesión (soy bibliotecóloga) puedo ver claramente esta situación, y es un trabajo muy grande el que ejercemos con mis colegas para incentivar la lectura desde edades tempranas y darle otras posibilidades a los niños, para que puedan sumergirse en algo tan mágico como la lectura.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información