Política

¿estados Unidos Invadirá Venezuela?



¿estados Unidos Invadirá Venezuela? - Política

La situación actual de Venezuela

Venezuela vive actualmente una atmósfera de tensión y dificultad. La situación actual es sumamente compleja y agobiante, sobretodo para aquellos de más bajos recursos. Cada día es más difícil alimentarse bien, encontrar medicinas o atención médica, y tener una buena calidad de vida.

Esta situación de crisis ha causado que un sector notable de la población haya salido en los últimos días a ejercer su derecho a la protestas, exigiendo elecciones libres para cambiar al gobierno de Nicolás Maduro, ya que consideran que los últimos comicios no tuvieron las condiciones adecuadas para considerarse libres y transparentes.

Maduro, por su parte, responde que la crisis es causada por factores provenientes del exterior que intentan constantemente sabotear su mandato, mediante una “Guerra económica” por lo tanto, se niega a convocar elecciones, y, casualmente, todo líder político que se ha atrevido a cuestionarlo públicamente ha terminado encarcelado. No obstante, tanto Maduro, como sus seguidores aseguran que en Venezuela no hay dictadura.

La confrontación constante entre ambos sectores ha despertado desde hace un buen tiempo el interés de la comunidad internacional. La gran mayoría de los países de la región se habían limitado a rechazar algunas posturas de Maduro, pero nunca interviniendo de manera directa.

Sin embargo, la mayoría de las posiciones han cambiado debido a que, a pesar de sus esfuerzos, Maduro no ha podido ocultar al mundo la tremenda represión que ha desencadenado sobre su pueblo, dejando como resultado un considerable número de muertos, heridos y presos políticos.

Recientemente, gran parte de los países latinoamericanos, Estados Unidos, y gran parte de la Unión Europea se han pronunciado a favor del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien, acorde a la constitución, ha tomado el mando y liderazgo del proceso de transición hacia un cambio de gobierno, siendo reconocido así como presidente legítimo de Venezuela.

Guaidó y el sector opositor en general, alegan que Venezuela sufre una crisis humanitaria, por lo que han requerido ayuda para solventar los problemas de escases de alimentos y medicina. Estados Unidos, entre otros países, se ha ofrecido a colaborar, realizando un aporte inicial de veinte millones de dólares en suplementos.

Esta ayuda será entregada en los próximos días mediante el apoyo de Brasil y Colombia, la gran pregunta es, ¿intentará el ejército de Venezuela impedir el ingreso de las tropas que escoltarán la ayuda humanitaria? De ser así, podría considerarse una declaración de guerra entre las naciones implicadas.

¿Habrá una intervención extranjera en Venezuela?

Es una pregunta difícil de responder a ciencia cierta. Aunque muchos pobladores desean que esto suceda, debido a que Maduro controla las fuerzas armadas, las cuales le protegen de la inconformidad del pueblo; seguramente las consecuencias en el corto plazo no serían nada beneficiosas.

Un conflicto bélico podría extenderse por largo tiempo y perjudicar aun más a la población. Sin embargo, Donald Trump, quien lidera la iniciativa de la ayuda humanitaria, ha dejado claro que “Todas las opciones están sobre la mesa” refiriéndose a la posibilidad de un despliegue de sus tropas para intervenir Venezuela.

Todo dependerá de la Fuerza Armada Venezolana

Actualmente, el destino de la nación está en manos de los militares de Venezuela. Si Maduro da la orden de detener el ingreso extranjero, esto podría ser justificación suficiente para una respuesta armada, más aun, cuando Juan Guaidó ha recibido el apoyo diplomático de las naciones más importantes del mundo.

En otras palabras, Estados Unidos no sería repudiado si se defiende de lo que ellos considerarían un ataque a sus fuerzas.

Las Fuerzas Armadas tienen la posibilidad de apegarse a la ley de amnistía que ofrece Guaidó, y desconocer a Maduro como su líder. A pesar de que varios militares se han pronunciado, la gran mayoría de los funcionarios sigue bajo el comando de Maduro, queda en sus manos saber lo que harán al momento de la verdad.

Si acatan a Maduro, probablemente detonen una verdadera intervención militar; si lo desconocen ahora, teóricamente no habría motivo para intervenir Venezuela, pues se podría recibir la ayuda humanitaria y el propio ejército podría hacer cumplir el mandato constitucional para ir a un nuevo periodo de elecciones.

A pesar de que cada día crece la tensión, lo único que les queda a los venezolanos es esperar con paciencia el desenlace de esta pesadilla, confiando en que Dios interceda y evite lo que podría ser sin duda, una gran catástrofe.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.40 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Pedro M

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información