Economía

Estamos ahorrando en España

Estamos ahorrando en España - Economía
 
 En España hay un 50,4% de ahorradores según la última encuesta. Le han preguntado a la gente por la calle y les han dicho uno que ahorra, otro que no ahorra y sumando llegan a este porcentaje de ahorro. Lo que no le preguntaron a los ahorradores es lo que les dan los bancos por sus ahorros. Os lo digo yo: nada.Incluso menos que nada si tienes en cuenta que todos los productos de ahorro que ofrecen las entidades financieras te van comiendo los ahorros con esas comisiones que engrosan sus cuentas de resultados.
 La gente ahorra más por miedo a una economía que promete ir a peor que por ganas de ahorrar. Se van metiendo monedas en las huchas cerdito, guardando pequeños billetes en el colchón o en esa caja fuerte que te venden en muchas grandes superficies a un precio nada barato. El dinero es el mejor amigo, el que nunca te falla cuando lo tienes.  El ahorro en España anda sobre el cincuenta por ciento, unos puntos arriba, ninguno abajo en los últimos ocho meses. Si nos vamos un año atrás, las cosas cambian. Los españoles que ahorraban eran el 43%.
 El miedo nos lleva a ahorrar. Miedo al futuro. Miedo a un cambio de gobierno que traiga de nuevo recortes. Cuantas más medidas sociales vía Real Decreto toma el Gobierno del señor Sánchez más ahorramos los españoles. Nos apretamos el cinturón y el estómago. Pasamos de ahorrar en caprichos a ahorrar en la lista de la compra. Este tipo de ahorro por precaución, estudiado en su día por el famoso Keynes, es el más doloroso. Es un ahorro que indica que la cosa se va a poner peor. Una economía con expectativas negativas acaba casi siempre por alcanzar en el futuro esa negatividad de sus pesadillas.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Scarlett2000

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.