Sociedad

¿estamos De Acuerdo Con El Actual Concepto De Feminismo?

¿estamos De Acuerdo Con El Actual Concepto De Feminismo? - Sociedad

¿ESTAMOS DE ACUERDO CON EL ACTUAL CONCEPTO DE FEMINISMO?

Hace unos días me ocurrió una situación un tanto curiosa. Mi marido y yo fuimos al veterinario y a la hora de pagar coincidimos la veterinaria, la recepcionista mi marido y yo, tres mujeres y un hombre, y como tenemos confianza, charlando salió algo de feminismo en la conversación y se pusieron a hablar un poco mal de los hombres, hasta el punto que mi marido dejó de hablar porque ya no estaba cómodo, y dieron a entender que como éramos más mujeres él se tenía que aguantar.

Y fruto de esa situación me vino a la cabeza lo que hoy se entiende por feminismo y me ha dado por escribir estas líneas, aunque pueda suponerme algún coscorrón de parte de los buenistas tan políticamente correctos que les parece más importante lo que parecen las cosas que lo que son realmente.

Lo primero que me planteo después de haber visto a más de una presentadora de televisión y de radio sentirse orgullosas de ser feminista, es qué es realmente ser feminista.

Por un lado todos tenemos claro lo que es ser machista, pero como ahora mismo no tengo acceso a un diccionario, no sé qué significado tiene realmente la palabra feminista, no sé si es lo mismo que el machismo a la inversa o si es un concepto que tiende a la igualdad, por eso para no pillarme los dedos voy a nombrar lo que no me gusta como sexismo, pero desde luego situaciones como la que hizo a mi marido sentirse incómodo tampoco me parecen bien, precisamente él es la persona más opuesta que conozco a alguien machista, eso no implica que le tengan que poner en situaciones desagradables por tener pene.

Una situación que he visto, no vivido pero la he visto lo bastante de cerca como para saber que es cierta, y es un gran ejemplo de lo que trato de decir que no me gusta.

Una persona entra en un trabajo nuevo, en esa oficina trabajan tres personas a turno compartiendo un mismo despacho y un encargado que tiene despacho propio. Dos de los trabajadores de un sexo, uno nuevo y otro veterano, y el otro trabajador, también veterano, del mismo sexo que el encargado. El trabajador del mismo sexo que el encargado coloca un poster en el despacho en el que se ve a una persona desnuda, sin tener en cuenta si a las otras dos personas que trabajan en ese despacho les puede ofender, y como al encargado le gusta el poster decide que se queda, además no sólo el poster se queda, sino que al trabajador nuevo le dice que si no le gusta el poster se aguanta y tiene que trabajar siempre con una persona desnuda detrás de la cabeza.

Supongo que es más que obvio que este tipo de situación es intolerable, sin importar si la persona desnuda es un hombre o una mujer, o sin importar la orientación sexual de cualquiera de los trabajadores, porque supongo que si estás trabajando lo lógico es no estar a gusto con un pene o unos pechos apuntando a tu nuca, pues a mí lo que no me gusta es la sensación que se está transmitiendo que si la persona que ha puesto el poster es un hombre se merece que le despidan y si es una mujer se merece un premio por ser una trabajadora luchadora, personalmente creo que es un flaco favor a las mujeres que creemos en la igualdad, porque creo que al final esto lo único que hace es fomentar una especie de guerra de sexos que no beneficia a nadie, me parece que llegar a la igualdad no es una lucha, personalmente creo que es un camino.

La palabra feminismo, como una teórica superioridad de las mujeres no me gusta, como digo pienso en la igualdad como un camino no como una lucha, y durante ese camino tenemos que ir haciendo muchas cosas, y todas o casi todas pasan por la educación. Educación a las mujeres para que entiendan que no tienen que aceptar jamás ciertas cosas, y educación a los hombres para que jamás se crean con derecho a ciertas cosas, y me parece que ese camino no pasa por la imagen de propaganda del político de turno diciendo estupideces tan grandes como hay que reformar la constitución porque sólo tiene padres y no tiene madres.

Toda la gente que pueda pensar en que una tontería de este calibre puede servir de algo debería pararse a mirar el tipo de música que escuchan hoy los niños y niñas, que algunas canciones tienen unas letras que para mí son aterradoras, o porque la mayoría de la publicidad tiene un claro carácter sexista, sobretodo en las colonias. Hay una campaña que me resulta de lo más asquerosa en las que primero para una colonia de hombre sacan a un chico que es muy chulo al que le ponen un puñado de mujeres en un vestuario para que haga lo que quiera con sus muñequitas, y para compensar esta barbaridad de anuncio, lo que hacen en lugar de retirarlo es sacar una colonia de mujer haciendo lo mismo con una chica convirtiendo a un puñado de hombres en carne. Yo no sé lo que pensarán otras mujeres, pero no me parece que equipararse en los viejos defectos de los hombres sea muy bueno para la igualdad, lo suyo es que desaparezcan estas costumbres casposas y todos seamos un poco más educados.

Una cosa que no sé si está se estudiando de verdad y que escuché hace algún tiempo, es que se estaba estudiando la posibilidad de cambiar la ley para eliminar los delitos de abuso sexual y que cualquier situación de este tipo se considere agresión sexual, medida que se supone que mucha gente estaba aplaudiendo y que personalmente me parece una barbaridad, porque al final estamos hablando de que le metan quince años de cárcel a un tonto que le toca el culo a una mujer en el autobús, que no está bien, pero estaremos de acuerdo en que el castigo es un poco excesivo, más si tenemos en cuenta de que puede pasar que el autobús pegue un frenazo y una se ofenda un poco de más, que a mí me ha pasado que he notado que me han tocado y cuando he ido a contestar con un tortazo y me he dado la vuelta lo que he visto es a una señora que se caía.

También se dice de penar cosas como lo que algunos casposos llaman piropos, algunos casposos y algunas casposas, que yo he tenido amigas que se sentían feas si no les decían algo al pasar por delante de una obra. Yo tengo claro que ninguna mujer tiene por qué aceptar este tipo de situaciones, por si no lo sabéis chicos esto no resulta bonito, es algo de lo más ofensivo. Pero creo que multar no es la solución, creo que es mejor educar a un chico que castigarlo, porque al final tampoco podemos llegar al punto de que un niño al que le gusta una niña no sepa como acercarse a ella sin cometer un delito, ¿no será mejor enseñarle que si le gusta una niña lo que tiene que hacer es acercarse a ella como si fuese una persona igual que él mismo?

Lo que no se debe hacer es llevar las cosas al extremo, que parece que hoy si un hombre te ve cargada de bolsas y te abre una puerta te convierte en una dama desvalida y es un machista, y tampoco es eso, hay que ser un poco lógico y darse cuenta de que la igualdad no es que seamos iguales en todo, porque existen diferencias entre hombres y mujeres, y a mí me gusta que las haya porque nos complementamos, lo que es la igualdad es tener igualdad de derechos y de verdad tratarnos como personas.

Aquí dejo de nuevo la pregunta sobre la mesa, ¿qué es hoy por hoy el concepto de feminismo?, si hablamos de que en lugar de que los hombres nos conviertan en carne, ser nosotras las que les pisemos a ellos me declaro antifeminista. Si entendemos por feminismo el camino para la igualdad de trato y de derechos a través de la educación que hemos de recorrer juntos, sí que lo compro, que al final no hay que olvidarse de una cosa, todos y todas tenemos padres y madres, hermanos y hermanas, maridos y esposas, e hijos e hijas (joder cuanta cacofonía junta).

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.95 - 84 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

2 comentarios

  • Para mí el feminismo es el movimiento social que busca la igualdad entre hombre y mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Todo lo que se salga de ahí no es feminismo, es sencillamente una caza de brujas. Pero creo que la situación actual la has resumido extraordinariamente bien en una única frase: «parece más importante lo que parecen las cosas que lo que son realmente». Y es así, y en eso pierde mucho el movimiento. En cuanto a la publicidad, por ejemplo de las colonias, el problema no es que sea machista o no, es que la publicidad vende productos gracias a la imagen sexualizada de los que aparecen en los anuncios, sean hombre o mujeres. Es como el mundo, que todo lo que importa es la apariencia, o como dices, que lo importante es como parecen las cosas y no como realmente son. Saludos.

  • respuesta a la pregunta del titulo: NO. por cierto y un apunte al párrafo donde decías «no tengo un diccionario a mano»; busca hembrismo y verás que no difiere con machismo, además de poder asociarse con el feminismo actual. busca también masculinismo, que en nada tiene que ver con ser machista. saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información