Literatura

Están Matando A La Poesía.

Están Matando A La Poesía. - Literatura

Están matando a la poesía.

Por:

Santiago Galeano Muriel.

 

‘’Que el verso sea como una llave que abra mil puertas’’.

-Vicente Huidobro.

 

El verso debe ser una llave como dijo Huidobro en uno de sus poemas, pues en ellos encontramos la realidad de las cosas, donde únicamente  puede ser dicha por la poesía, la poesía también puede ser un punto de creación y todo esto está abarcado por mucha disciplina, tener una visión esencial de las cosas, un arduo trabajo del pensamiento y por eso me quedo más que todo con los poetas clásicos por su pensamiento más allá de las cosas, remitámonos a unos poemas de Borges, Espronceda, Abel Farina, Lorca, son unos genios, los poemas hablan de sí mismo, a su contexto, nos remiten igualmente a unos sabios de antaño, los traen de nuevo para seguir teorizando, crean una poesía laberíntica (hablando en términos borgianos) donde la mente entra en juego de lo que no es real y lo que sí es real, incluso figuras míticas entran en ese juego de palabras cuidadosamente, donde el lector se convierte en un espectador de lo que puede ser la explosión de otro bing bang.

En pleno siglo XXI he visto que ha estado apareciendo y entrando un poco en auge, algo que por sí misma se denomina poesía mamagallista a la cual voy a atacar por todos los medios, y no, no quiero sonar como un pedante o un erudito de la poesía, pero esa poesía mamagallista realmente es un insulto. La idea de dicha poesía es ser satírica y me imagino que con eso se excusarían esos pseudopoetas y no, no es válida la excusa, ya la poesía satírica ha sido utilizada como método de protesta e incluso entre enfrentamientos de poetas como lo fue entre Quevedo y Góngora, pero ellos ya tiene un historial, ya han escrito poesía muy trabajada, incluso sus poemas satíricos son trabajados y no sobra decir que son con verso medido, lo cual le entrega algo de valor y eso no quiere decir que estoy en contra de la poesía en verso libre.

Cierto día me invitaron a ver en vivo al jefe de la poesía mamagallista y no exagero al decir que es lo peor es he oído y creo que el publico estuvo de acuerdo conmigo, ni un aplauso hizo vibrar el ambiente y ni lo merecía, según yo. ¿Llaman poesía pararse al frente de un público y decir ‘’iba escribir unos versos memorables, me emborraché y se me olvidaron’’? ¿Qué eso? Esas palabras vacías no dicen nada, no son transcendentales y ni medianamente buenas, lo que veo evidentemente es un cero absoluto en el trabajo escrito y en el pensamiento, si Borges estuviera vivo, al escuchar eso se moriría o hasta perdería el sentido auditivo. Aristóteles dijo que la poesía es más profunda y filosófica que la historia y es una lástima que se esté dejando de evidenciar aquello, que ni le veo motivo de burla alguna, veo más en mi un pesar, una decadencia de trabajo y mucha pereza.

Otros versos de esa llamada ‘’poesía’’ mencionaban a Silva, decía que ojalá tuviera a Silva en su billetera, no entiendo el porqué mencionar o traer del pasado diluido y muerto a poetas si no se les va hacer un tributo como el que se merecen, parece que solo se remiten a mencionarlo para sonar más intelectuales e interesantes, pero ahí mismo se evidencia que no los han leído tan siquiera o a duras penas han leído ‘’Una noche’’.

No me equivoco cuando digo que esos pseudopoetas quieren parecerse a lo que una vez fue el nadaísmo en Colombia, pero vuelvo y lo repito, los escritos de Gonzalo Arango y compañía fueron trabajados y siempre iban con el mismo punto, la revolución político/religiosa, había una postura declarada y bien formulada tanto en versos como en prosa, era la poesía de la revolución de aquél entonces y eran memorables y no queda de menos decir que aquello poetas que alguna vez dominaron Medellín eran unos brillantes y sabían lo que hacían, estaban informados y en sus escritos citaban de manera ingeniosa  un Sartre, Trotsky, Dostoievsky, Sthendal, etc. Ya quieren intentar copiar eso escribiendo ‘’el nadaísmo me lo mama en reversa’’ es todo lo contrario a lo que se conoció al nadaísmo, no lo están resucitando, ni siguiendo, lo están matando nuevamente. Piensan que escribiendo de borracheras o sexo se parecerán al poeta de las calles y ni se le acercan a  Bukowski que ha sido el más representativo en el realismo sucio, él escribió así por el entorno, eso caracterizó su escritura soez, pero lo hacía de forma dinámica, lucida y se nota un arduo trabajo ya que el produjo mucho trabajo en lo que refiere a novelas, cuentos, poemas y ahora quieren venir a escribir y dar como un poema serio a esto: ‘’No quiero ser un Neruda. Puedo escribir los versos más tristes, pero si vienes y me follas, quizás me los guarde’’ ¿Cómo quieren hacer pasar por poesía eso? No hay ningún trabajo lingüístico, no hay ningún pensamiento, no hay nada trascendental ahí, solo escribió lo primero que se le vino a la mente mientras se tomaba dos cervezas y ya. Realmente la poesía se está viniendo abajo, actual y milagrosamente hay todavía poetas que siguen la rama de lo insólito, lo clásico, lo barroco, surrealista, realista, ya esa poesía mamagallista lo único que hace es gastar tinta.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.57 - 14 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Santiago Galeano Muriel

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información