Tecnología

¿están Muriendo Los Pendrives?

¿están Muriendo Los Pendrives? - Tecnología

Una tendencia que se veía venir

La caía en el uso de las memorias USB era algo que se había vaticinado hace ya varios años.

En una entrevista realizada al creador de las memorias USB  Dov Moran dijo que esta tecnología estaba en sus útltimos días. Pero, ¿cuándo fue esta entrevista? Pues la misma fue en el año 2013. También el blog de divulgación tecnológica Fast Company publicó un artículo en el 2012 también anunciando la muerte de las memorias. Sin embargo, en pleno 2018 estas no han muerto. En la entrevista realizada a Dov Moran este asegura que las ventas en países desarrollados han bajado bastante pero, hay un área geográfica donde se seguían vendiendo. Esto al momento de la entrevista, recuerden que fue en 2013. Ahora, ¿cuál es esa área geográfica? Pues nada más y nada menos que ¡Sudamérica!

 

 

¿Por qué se piensan que van a morir?

La respuesta es muy simple y es La Nube y la conexiones de Internet que cada día son mejores. Tener los archivos en la nube es mucho más cómodo porque no tienes el riesgo de perder tu pendrive y puedes acceder a los archivos sin necesidad de estar conectando y desconectando cosas. También se sabe que hay mucha gente que usa los pendrive para escuchar música en el vehículo, por ejemplo. Para este caso se puede decir que los reproductores de vehículo actuales cuentan con Bluetooth con el cual se conectan al celular permitiéndonos escuchar escuchar la música de este. Si combinamos esto con Spotify tenemos un repertorio infinito de canciones aunado al hecho de que no hay que estar conectando y desconectando nada, sólo sentándote en tu auto y disfrutar de la música.

 

La mayoría de los reproductores vienen con estas características de fábrica aunque se entiende que este no sea tu caso.

En vista de que esta tecnología es tan práctica y cómoda no hay razón por la cual no se convierta en tendencia. Las críticas a la nube tienen todo el fundamento, sin Internet no tengo acceso a los archivos y es por eso que las memorias USB todavía siguen vivas pero, cada día las tecnologías y el Internet es mejor, más estable, más rápida. Dos tecnologías claras para este ejemplo son: El Internet de las cosas y el 5G. Cuando estas tecnologías invadan al mundo y el Internet sea 100% fiable no habrá miedo alguno de tener los archivos en la nube.

 

¿Por qué y para qué se siguen usando?

No hay muerto todavía. Los Pendrive todavía se siguen usando así que, repasemos el por qué.

Primero porque las conexiones de Internet en regiones como la mencionada Sudamérica no son tan buenas.

Segundo, el tema de la adaptación. Mucha gente prefiere tener los archivos en medios físicos ya que, esto les genera un mayor sentido de pertenencia. En la nube sienten que no son tan propios.

Ahora pasemos al ¿Para qué? y aquí viene el uso más extendido de los pendrive: Instalar Sistemas Operativos.

Esto es para lo único que muchas personas (me incluyo) usan los Pendrive y esto los mantendrá vivos, por lo menos dentro del ámbito del servicio técnico por mucho tiempo.

 

¿Para qué ya no se usan?

La respuesta puede variar un poco de país en país o incluso en ciudades dentro del mismo país.

La transferencia de archivos: muchos concuerdan en que las memorias USB son usadas para transferir archivos y puede que todavía muchos lo usen con este fin. Pero poco a poco se usan cada vez menos para esto. Por ejemplo, las redes corporativas permiten enviar archivos fácilmente dentro de una empresa.

Por otro lado, la nube son usadas en las universidades. Imagínense el hecho de que en un aula donde hay 15 alumnos y cada uno de ellos debe entregarle el pendrive al profesor para que este les pase a cada uno los archivos del material para usar en la clase. ¡Qué fastidio!

 

Para ver películas

Aquí la cosa ya se pone un poco pesada. Se sabe que mucha gente los usa todavía para este fin pero, nuevamente decimos que esto está decayendo. La gente no acude a la piratería porque sienta la necesidad de infringir la ley, lo hace sólo porque quiere ver sus series y películas y la piratería les sirve a esta necesidad. Así que, la forma de ganarle a la piratería es ofrecer un servicio que sea mejor que esta y, desde que Netflix se popularizó los números simplemente no mienten. La piratería ha decaído y este sistema está lejos de ser perfecto pero siendo justos ¿qué es perfecto?

 

¿Morirán algún día los Pendrive?

En todos los ámbitos ciertamente no, pero es cierto que es muy difícil de encontrarle un reemplazo a la hora de instalar un sistema operativo, pero aquí también hay que hablar de los usuarios comunes y corrientes.

Una vez que las conexiones de Internet evolucionen tanto en estabilidad como en velocidad y que las personas superen ese paradigma de la pertenencia el cual creen que porque un archivo está en la nube no les pertenece no se le ve futuro al Pendrive.

 

¿Piensas que los Pendrive ya están muriendo o sólo los usas para instalar sistemas operativos?

¿Sientes incomodidad de tener tus archivos en la nube?

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Zettabyte

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información