Viajes y ocio

¿Estas pensando en viajar? ándate a Jujuy



¿Estas pensando en viajar? ándate a Jujuy - Viajes y ocio

¿Estás pensando en viajar? No lo dudes ándate a Jujuy
Corría enero de 2018 y yo después de acordar con mi ex decidimos ir de vacaciones a esa provincia. Admito que no tenía mucha expectativa. Para sorpresa mía termine enamorándome de ese lugar. Su gente sus comidas, todo fue cautivándome de a poco. Al llegar al hotel unas horas después nos fuimos a un lugar llamado la garganta del diablo, mientras caminábamos al borde de un cerro unos 4 km llegamos finalmente. A mitad de camino me sentía sed cuando a unos metros sentí ruido de agua, era una pequeña cascada que parecía caída del cielo para saciar mi sed. Ese día había un sol radiante y el efecto del sol sobre los cerros y montañas era un espectáculo aparte. La vuelta fue mejor que la ida, la caída del sol resaltaba aún más la diferencia de colores sobre los cerros.
Su gente también era un espectáculo en pleno mes de enero todo es fiesta en Jujuy nuestro lugar, nuestro refugio fue Tilcara en un hotel con techo de cañas y adobe fresco de día y de noche. El clima fue de lo mejor los días radiantes y bellos no hacía un calor sofocante ya que si uno se ponía la sombra corría un aire fresco. Los mejor era cuando nuestro guía turístico nos hizo recorrer de punta a punta Jujuy en su interminable ruta número 40 desde la cual se puede acceder a Purmamarca, Humahuaca, San Salvador de Jujuy, la Quiaca etc. Así caí poco a poco en los encantos de aquel lugar que en un principio no me genero ninguna expectativa y que una vez ahí me quede enamorado de su gente su imponente belleza, pensar que otros buscan sitios fuera de argentina. Fue mágico cada día delos 10 días que estuve ahí lo disfruté al máximo. Como profesor de historia que soy no pude dejar de recorrer sitios de importancia histórica como por ejemplo la casa donde fue velado el cuerpo del general Lavalle tras su asesinato en el año 1840.
Al llegar la noche sus bares modestos pero pintorescos invitaban a pasar noches inolvidables donde con música folclórica de fondo, en una plaza disfrute de manera gratuita de peñas folclórica de músicos de primer nivel que tocaban en la zona céntrica de Tilcara. Todo es fiesta todo e disfrute, nadie molesta a nadie. En uno de los pocos días que llovió alquile una bicicleta mountanbique por unos pocos pesos y recorrí un cauce de un rio semi seco que atravesaba dos grandes cerros fue mágico me desenchufe del mundo disfrute de una paz y un contacto con la naturaleza totalmente conmovedor, me sentí bendecido de estar en ese lugar tan imponente. Al llegar la noche nos fuimos a comer unas pizzas riquísimas en Tilcara y ya planeábamos nuestra próxima parada que fue aún mejor pero no todo se terminaba ahí, nuestro guía tomo una ruta que bordeaba un cerro a más de 2000 metros sobre el nivel del mar me sentía una hormiga, ya que cuando más se acercaba a salinas grandes más imponente se veía la grieta que dejábamos atrás. No aguante y le hice frenar el auto y fotografié aquel regalo de la naturaleza y me dije “que bella sus Argentina”. Tras unas horas en Salinas Grandes volvimos a Tilcara y nos topamos con unas llamas salvajes que pastaban en un cerro. Extenuado pero feliz recupere energías ya que al día siguiente me esperaba otra apasionante aventura. Al llegar la mañana esperaba ansioso al guía, esta vez, el destino era las Yungas una particular selva que emerge en el encuentro de dos cordones montañosos donde emergía una selva que se veía casi mágica. Quede embobado con tanta hermosura de la naturaleza, recuerdo que el guía dijo “tengan en cuenta que esta es una zona de jaguareté” lo cual me importo poco y nada tome mi cámara y no pare de tomar fotos. Ese fue uno de los días más hermosos que me tocó vivir en Jujuy a esa altura ya no me quería volver más de ese hermoso lugar. Cada calle que recorrí, cada rincón de esa ciudad me hizo viajar en el tiempo y hacerme una idea de lo que vivió el habitante de esta ciudad en la época colonial.
En uno de los fines de semana que estuve ahí saqué entradas para un festival donde tocaban bandas que para ver en Buenos Aires tenías que gastar 5 veces más, cuando allá por menos plata veías a muchos de ellos tres noches seguidas. Si bien las noches eran frescas, guardo el grato recuerdo de sus noches acogedoras paseando a altas horas de la madrugada sin que nadie te moleste y donde cada uno hace la suya sin joder al resto. Una de las cosas que me llamo poderosamente la atención era la diferencia de costos de Jujuy donde todo cuesta mucho más barato que en Buenos Aires, desde comida hasta ropas o todo tipo de chuchería que uno quiera comprarse. Recuerdo haber probado una bebida de jengibre que era riquísima o mangos muy sabrosos. Un capítulo aparte es la riqueza cultural de Jujuy tiene una creatividad y una originalidad en sus artesanos que es fascinante, hay sitios donde uno puede acceder a comprar distintos tipos de artesanías que demás está decir guarda una estrecha relación con sus raíces, no reniegan de ello al contrario te lo hacen notar continuamente. Un ejemplo de ello son sus monumentos, hay un monumento totalmente hecho con bronce donde están representados criollos, gauchos, milicias Caudillos e integrantes de los pueblos nativos que en muchos casos de unieron a los criollos para resistir la embestida criolla. ¡Sé que volveré a verte, sé que recorreré tus calles querido Jujuy que m tienen engualichado con tu belleza y tu belleza incomparable, tus calles tu gente todo me cautiva de ti querido Jujuy!! Puedo asegurarles que Jujuy les encantara, si quieren ir a un lugar maravilloso no duden en ir a Jujuy no se van arrepentir, les aseguro que quedaran cautivados con aquella provincia donde aún se practican rituales propios de imperio inca tales como la pacha mama o madre tierra o sus carnavales interminables con su música y danzas q son el espectáculo más bello. Bella Jujuy no te cambio por nada. Para concluir quiero contarles a los amantes de la buena cocina que no les van a faltar lugares donde degustar platos típicos de Jujuy, como así también contar con todo tipo de hoteles con todo tipo de servicios y para todos los gustos y necesidades. No tienen por qué preocuparse por todo eso porque lo tienen y de sobra. Jujuy bello y querido este bonaerense añora volverte a ver, recorrer tus calles tus cerros tus ríos tu selva y volverse a maravillar como en aquel inolvidable 2018. Desde buenos aires uno llega a Jujuy en avión en apenas dos horas, así que si tienes un fin de semana largo por ejemplo lo podés hacer tranquilamente ya que el viaje no te llevara mucho tiempo y tendrás la oportunidad de recorrer una de las provincias más hermosas de la República Argentina. Ya sabes, quieres disfrutar, quieres enamorarte quieres que la naturaleza te sorprenda entonces no lo dudes ándate a Jujuy y note veras defraudado sus múltiples bellezas te dejaran sin aliento, sorprendido y feliz. Jujuy no te cambio por nada te amo patria mía!

Autor: Nievas Ariel

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

arieln

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información