Ciencia

¡esterilización De Moscas Del Mediterráneo!

¡esterilización De Moscas Del Mediterráneo! - Ciencia

Investigación en procesos químicos industriales

Sección 10

Samuel Anleu Oliva

Carné 16225

 
Visita a Moscamed
Procesos de esterilización de moscas del mediterráneo

  1. Diagrama del ciclo de vida natural de la mosca del mediterráneo.

Durante su ciclo de vida, la mosca de mediterráneo pasa por cuatro estados:

 

2. Regulando parámetros como temperatura, humedad, iluminación y dieta, se logra “controlar” y optimizar la producción en la planta El Pino. Describa puntualmente cómo la “ingeniería” es aplicada en cada etapa (use como guía el ciclo de vida) (5 puntos).

  • Elaboración de dietas: diariamente se fabrica varias toneladas de dieta larval. Esta dieta debe de aportar proteínas, grasas, aminoácidos y carbohidratos necesarios para el desarrollo óptimo de larvas además se produce alimento para los insectos adultos. Este proceso es muy importante para que las larvas y los insectos adultos se desarrollen correctamente y sobrevivan todas las etapas. Industrial mente este proceso se debe de realizar cuidadosamente, ya que las concentraciones de cada suplemento deben de ser los correctos.
  • Filtrado genético: este aspecto es muy importante para los procesos siguientes ya que permite detectar por medio de la cepa utilizada serán machos o hembras. A nivel industrial esto es muy importante debido a las grandes cantidades de huevos que se produces sería imposible determinar uno por uno cual será macho o hembra.
  • Reproductores de colonias: en este proceso se determinan cuáles son los machos fértiles que servían para el mantenimiento de las colonias, además se seleccionan a los huevos que serán fertilizados posteriormente. Previo al proceso de fertilización los huevos que darán origen a una mosca hembra son eliminados por un tratamiento térmico. Este tratamiento térmico debe de ser bien controlado ya que las hembras se mueren a los 34°C pero si esta temperatura sube los machos comenzarían a morir también, por lo que este delicado proceso tarda alrededor de 12 horas en terminar, ya que no se llega a esta temperatura rápidamente para optimizar el proceso.
  • Cría larval de colonias: para esta etapa es necesario tener un alto control de la temperatura ya que las larvas necesitan una temperatura de 24°C a 26°C para poder sobrevivir. Es muy importante mantener lecturas constantes de la temperaturas en los cuartos donde se encuentran las larvas además de tomar en cuenta el consumo de energía para mantener una temperatura estable.
  • Irradiación (esterilización) y empaque: el proceso de irradiación es uno de los procesos mas controlados en la planta, ya que se utilizan materiales radiactivos en especial cobalto 60. En este proceso se toman medidas para asegurar su efectividad, entre estas esta la calcomanía filmina que cambia de color para indicar que el material ha sido expuesto lo suficiente a la radiación como para esterilizar a los machos. Se puede decir que en este proceso se tiene un alto control de calidad en especial, debido a que se debe de asegurar que todos los machos estén esterilizados para que no hallan retrasos en la eliminación de la plaga. En el proceso de empaque se debe de tomar en cuenta que las pupas que serán empacadas emergerán como adultos en 48 horas tomando en cuenta el transporte de los mismos.

 3. Describa brevemente qué fue lo que más le llamó la atención del proceso de producción y por qué

El proceso que más me llamo la atención fue el de la cría larval de machos y la separación de los machos por medio de la eliminación térmica de las hembras. Este proceso me gustó mucho ya que es producto de la aplicación de conocimientos de genética para lograr que las pupas que darán lugar a hembras sean blancas y las que darán lugar a los machos serán los cafés. Además se logró que los huevos con embriones que originaran machos soporten los 34°C a los que son sometidos y las hembras no. Gracias a estas modificaciones se hizo posible que el proceso de eliminación de hembras se realice rápidamente y a escala industrial.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

El inge

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información