Salud

Estimulación Infantil



Estimulación Infantil - Salud

La estimulación temprana es toda actividad de contacto o juego con un bebé o niño que fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Tienen evento mediante eventos sensoriales que aumentan el control emocional proporcionando una sensación de seguridad y goce, amplían la habilidad mental, facilita el aprendizaje, desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo.

Objetivo de la estimulación: 

Convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil se debe realizar de manera y con un plan sustentado abarcando áreas de:

  • Desarrollo cognitivo: El bebé desde que nace no cesa de descubrir y conocer el mundo que lo rodea, despertando los sentidos del bebé, a partir del tercer mes del bebé muestra gran interés por investigar y explorar; sus habilidades motrices le permiten manejar su entorno y le permite clasificar sus percepciones.
  • Masajes y caricias: Comenzar a practicar los masajes del bebé desde que nace es una ayuda valiosa para favorecer  sus primeras neuronas, El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra.
  •  Desarrollo motor: Para descubrir el desarrollo del movimiento, se divide en motor grueso y motor fino. El área del motor grueso que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio.
  • Desarrollo motor grueso: La capacidad de caminar en posición erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad.

 

Tipos de estimulaciones:

  • Estimulación visual: Se beneficia de juegos de seguimiento visual, de movimiento de la cara de la mamá,  de movimiento meciéndole suavemente, acunándolo y mirándolo a los ojos.
  • Estimulación auditiva: La música, los sonidos cotidianos, los sonidos de los animales y especialmente la ubicación de la fuente del sonido en distintos puntos del cuarto del bebé; se espera que poco vaya reaccionando y orientando su cuerpo para buscar la fuente.
  • Estimulación olfativa: El olfato es el más despierto de los sentidos desde el momento del nacimiento. El bebé se orienta por el olfato, reconociendo a su mamá desde recién nacidos. Se le pueden dar a oler distintos aromas del entorno cuidando que no sean masivos, diciéndole que es lo que está oliendo.
  • Estimulación táctil: Está relaciona con el aspecto afectivo, el abrazo, el masaje y la estimulación con texturas; son estimulos impertinentes para un bebé.
  • Estimulación vestibular: El sentido del equilibrio se encuentra ubicado en el oído medio, (en el canal vestibular) informa al cerebro acerca de la posición en el espacio y estimula al cuerpo a recuperar la postura, por lo cual interactúa con el desarrollo motriz.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

camilaog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.