Ciencia

Estos hombres vieron a Facebook y Youtube hace 50 años.



Estos hombres vieron a Facebook y Youtube hace 50 años. - Ciencia

Lo que sería una visión de las redes sociales de hace más de 40 años.

Era el año de 1977, cuando un escritor inglés, visionario como pocos, pudo ver con claridad lo que sería Facebook y Youtube. Estamos hablando de James Graham (J.G.)  Ballard, maestro de la ciencia ficción y de los futuros distópicos. Fue muy conocido por lo que sería la película “El Imperio del Sol” dirigida por Steven Spielberg y basada en el libro del mismo escritor antes mencionado.

 James Graham.

En ese año de 1977, James Graham hizo una espeluznante predicción la cual quedó plasmada en un artículo de su autoría conocido como “El Futuro del Futuro”( The Future of the Future), en el cual escribió lo siguiente:

“Cada una de nuestras acciones durante el día, entre el espectro entero de la vida doméstica, será instantáneamente grabado en una vídeo-cassetera. En la tarde nos sentaremos a analizar los materiales inéditos, seleccionados por un computador entrenado a elegir solo nuestros mejores perfiles, nuestros diálogos más audaces, nuestras expresiones de mayor afecto filmadas a través de los filtros más amables, y luego tejer estos juntos dentro de una recreación aumentada del día. Sin importar nuestro lugar jerárquico en la familia, cada uno de nosotros dentro de la privacidad de nuestros cuartos será la estrella en una saga doméstica en continuo desarrollo, con padres, esposos, esposas e hijos degradados a un apropiado rol de apoyo”.

Ya han pasado más de 40 años de aquella visión, y realmente no deja de sorprender con cuanta claridad el señor J.G. pudo palpar con su mente las redes sociales cuando el internet era arcaico y de uso exclusivo de la élite militar de Estados Unidos.

Pero también hubo otro escritor de ciencia ficción, el cual fue un genio en toda la palabra, que también arrojó su misión de lo que sería más bien Google y Wikipedia; estamos hablando de Isaac Asimov, quien  en un artículo publicado por el “The New York Times” con fecha 16 de agosto de 1964, declaró una parte de lo que sería la vida terrícola en el 2014:

“enormes bibliotecas donde la información será de libre acceso desde la comodidad de nuestras computadoras domésticas”.

Isaac Asimov

Pero Asimoy también vio algo que sería así como Instagram y Skype:

“los humanos podrían interactuar y comunicarse entre dos puntos cualesquiera de la Tierra a través de la imagen. La pantalla no sólo se usará para ver a la otra persona, sino que también se podrán estudiar documentos y fotografías”.

Espero os haya despertado la curiosidad sobre estos dos autores y puedan investigar al respecto sobre sus obras y las películas basadas en sus historias y visiones, se sorprenderán cuántas películas han vistos sobre los libros de ellos.

Comparte este artículo en tus redes sociales, muchos son buenos lectores como tú, que aprecian lo bueno y lo que genera interés genuino. Hasta la próxima.

Pedro Suárez Ochoa.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PedroSZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información