Sociedad

Estrategias para manejar a un psicópata/sociópata/narcisista: cómo sobrevivir cuando no puedes aplicar el contacto cero



Estrategias para manejar a un psicópata/sociópata/narcisista: cómo sobrevivir cuando no puedes aplicar el contacto cero - Sociedad
Hola a todos:
Os traigo un nuevo tema que creo que puede resultar de mucha utilidad para aquellos que, por algún motivo, bien sea económico, laboral, hijos o cualquier otro, no pueden aplicar el contacto cero a psicópatas / sociópatas / narcisistas. Esto ni mucho menos quiere decir que sea una solución para el resto de tu vida. Si estás inmerso en una relación del tipo que sea con esta clase de personas, la única respuesta es sacarlos de tu vida lo antes posible y aplicar el contacto cero. Solo cuando lo hagas estarás 100% seguro y recuperarás totalmente tu vida. Pero comprendo que hay situaciones y circunstancias en las que esto no es posible, o incluso aún no has sido capaz de tomar totalmente esta decisión, a pesar de que sospechas acerca de la persona que tienes al lado. Por lo tanto, para esas situaciones temporales, voy a daros una serie de consejos para mantenerte a salvo y salvaguardar, en la medida de lo posible, tu salud mental. Estos consejos podrían aplicarse también a personas tóxicas, ya que aunque el peligro de estas no es comparable a los psicópatas narcisistas, no dejan de tener cierta utilidad. En cualquier caso, siempre serán consejos aplicables para tratar de mantener un equilibrio emocional sano en tu vida.
Por último aclarar que estos puntos son para ayudarte a ti. El narcisista NO va a cambiar, aunque aparentemente pueda parecer que tienes cierto control sobre él. Si notas una mejoría en su actitud hacia ti, es simplemente que está percibiendo que pierde control sobre su víctima y trata de recuperarte para devolverte al estado en el que estabas antes. También puede suceder lo contrario, que se muestre más irascible que nunca. En cualquier caso, siempre trata de proteger tu integridad física y mental y toma estos consejos como una herramienta para un momento temporal de transición hacia tu libertad.
1. Fortalece tu autoestima: es uno de los puntos más dañados cuando te relacionadas con esta clase de personas, y una de sus bazas para mantener el control sobre ti. Te dejo un enlace que puede resultarte interesante: Autoestima: reto de 21 días, quizás te sirvan los consejos que doy en ese artículo. Es fundamental que pongas mucha atención a este punto, pues la necesitarás para salir de donde estás y además está muy relacionada con el resto de consejos que te presentaré aquí. Si no tienes autoestima, te faltarán las fuerzas para luchar por ti, y eso es algo que no te puedes permitir.
2. Cree en ti y en tu intuición: una de las prácticas más habituales del narcisista es hacerte dudar de todo, especialmente de tus propias creencias. No lo permitas. Si es necesario lleva un diario y escribe textualmente sus afirmaciones, insinuaciones y cómo te sientes al respecto, incluso gestos que observes por su parte. En este apartado podría incluir también: y no permitas que te haga dudar de tus percepciones ni que juegue con tu memoria. Son muy dados a negar cosas que han dicho/hecho. Y una persona empática, como estoy segura de que tú lo eres, dudará, ya que en su esquema de valores no entra el que una persona pueda negar algo tan directamente sabiendo que está mintiendo. Por eso aconsejo el diario, o alguna forma de recopilar estos datos para que no te haga dudar.
3. Investiga: en esta época de transición es muy importante que te informes y aprendas a identificar comportamientos tóxicos. Además, si logras ver a esa persona como realmente es, la huida definitiva será mucho más fácil para ti. Recuerda: la información es poder. Hay algunos buenos canales en YouTube al respecto, pero te recomiendo especialmente uno: Inner Integration. Para mí, sin duda, es el mejor y ahí encontrarás muchísima información sobre el tema. Hay vídeos tanto en español como en inglés.
4. No renuncies a tus principios: es más, defiéndelos más que nunca. Al narcisista le encanta verte renunciar a las cosas en las que crees. Esto puede ir desde convencerte para votar a un partido político que no va contigo, hasta ponerte ropa con la que no te sientes cómoda, o comer carne si eres vegetariana (los ejemplos son infinitos y seguro que tú eres capaz de identificar los tuyos). Es muy probable que si la relación con el narcisista ha sido larga, poco a poco fuese minando tus valores para adecuarlos a los suyos y lograse cambiar muchas cosas de ti. Ha llegado el momento de recuperar tu identidad y hacer, simplemente, lo que te apetece y te gusta hacer y sobretodo, en lo referente a las cosas que cuadran con tus creencias más fundamentales.
5. Pon límites: muy en consonancia con el consejo anterior. Aprende a decir «no«. No le veas si no te apetece, si necesitas pasar tiempo sola, si quieres salir con otra gente, si tienes una afición que te guste, si simplemente no quieres que te llame por teléfono más tarde de las 10 de la noche… ¡da igual! Es tu vida, son tus reglas y tú decides. El respeto es una palabra bastante desconocida para los narcisistas cuando se trata de otras personas (para ellos debe ser ilimitado, por supuesto). Llevan fatal el escuchar la palabra «no» y no soporta que les lleven la contraria, pero es muy importante, tanto para ti como para tu autoestima, que no cedas a sus chantajes. Además, marcar estos límites es una forma de descubrir, sin ninguna duda, la verdadera personalidad del narcisista, lo cual te facilitará el deshacerte de él/ella y comprender a qué te enfrentas realmente.
6. No reacciones ante las críticas: tanto si es un narcisista, como si es una persona tóxica, las críticas solo son una excusa para crear en ti una reacción emocional negativa. Tampoco te servirá de nada discutir al respecto. Muchas veces, por no decir la mayoría, saben perfectamente que esas críticas no están justificadas, por eso es inútil intentar hacerles cambiar de opinión. Lo único que conseguirás es demostrar cuánto te afecta y darles lo que buscan: una reacción emocional por tu parte. Por eso, nada más útil que ignorarlo o «matarlos con amabilidad», con frases del tipo: «Gracias por tu opinión. No estoy de acuerdo, pero gracias» (todo ello sin mostrar el menor indicio de enfado). No entres en el juego de explicar por qué no estás de acuerdo y aprende a ser tan ambigua como lo son ellos: «No estoy de acuerdo porque es imposible que las personas estén de acuerdo en todo, ¿no te parece?» y respuestas de ese estilo. Si entras en el juego de defenderte y justificarte, entrarás en un peligroso círculo vicioso en el que el único que saldrá herido serás tú, pues cuánto más reacciones, más te atacarán.
7. Comunicación centrada en lo imprescindible y tratando de dar la mínima información sobre ti mismo: si el narcisista es un compañero de trabajo, habla solo de las cuestiones laborales, si es un ex con el que tienes hijos, solo de lo referente a los menores, etc. Incluso si es tu pareja aún, mantén las conversaciones en un estado tan «inocuo» como te sea posible y estate más atento que nunca a los límites, lo cual incluye no permitir bajo ningún concepto un maltrato por su parte. Si chilla, se enfurece o te insulta, márchate inmediatamente. Bajo ningún concepto entres en la discusión. Evita también dar información que sea importante para ti, tanto si es buena como mala. Son expertos en encontrar los puntos débiles de cada uno, y no tiene sentido facilitarles ese trabajo.
8. Protege tu integridad y tus posesiones: cuando hablamos de un psicópata narcisista, no hay límites. Créeme que son capaces de cualquier cosa: desde pedir créditos en tu nombre, sacar dinero de tu cuenta, investigar tus correos electrónicos… Sé precavido, cambia con frecuencia tus contraseñas, busca formas de protegerte y no te descuides en este aspecto. No firmes nada sin estar muy seguro de lo que contiene el documento, no dejes a su disposición tarjetas o claves, ten cuidado con tu documentación, avisa en tu banco de que te notifiquen de cualquier movimiento en tu cuenta, etc. Como diría el refrán, más vale prevenir que curar, y tanto por propia experiencia como por otras personas con las que he hablado, si tienen la mínima oportunidad de hacerte un desfalco económico, de delinquir usando tus datos y cosas aún peores, lo harán. Piensa que para un narcisista, no existe ni la integridad ni los remordimientos ni la conciencia. Y tiene más acceso a ti y a tus datos personales que cualquier delincuente de la calle. Igualmente, si tienes que arreglar algún papel antes de aplicar el contacto cero, sé precavido, no le muestres tus cartas, no le comuniques información y protégete sin que se entere de que lo estás haciendo hasta que ya lo hayas hecho.
9. Graba y guarda cualquier conversación hasta que rompas totalmente la relación, así como papeles o pruebas que puedan serte de utilidad. Conversaciones de WhatsApp, SMS, e incluso si puedes poner un programa de grabación de voz en tu teléfono, hazlo. Puede que no necesites estas cosas, pero si eres tú quién pone fin a una relación con un psicópata narcisista antes de que decida descartarte, es posible que no te quede más remedio que denunciarlo. E incluso a la hora de denunciar posibles estafas (de las que te enterarás después de terminar con él) o ataques a tu capital, es mejor que tengas todas las pruebas posibles en tu mano. Son personas muy deshonestas, sin ningún tipo de principios y es muy común que tengan cosas que ocultar. Guarda cuanto puedas, siempre tendrás tiempo de destruirlo si no lo has necesitado, cuando todo haya terminado.
10. Protege a los más débiles, especialmente si tienes hijos en común. Llévales a un especialista que conozca sobre el tema narcisista, dales todo el amor que no recibirán de la otra parte para compensar, limita el contacto del narcisista con los menores tanto como la ley te permita (no te niegues a que lo vean o puedes ser tú quién pierda la custodia) y sobretodo, crea un clima de absoluta confianza para que puedan contarte todo lo que sienten. No critiques ni insultes al otro progenitor, ni siquiera aunque tengas claro que es un narcisista. Tus hijos necesitan un ambiente seguro y alejado de insultos y reproches, y además es muy posible que no entiendan tu razonamiento (pues ante ellos tiene una de sus muchas máscaras) y podría confundirles o herirles.
11. No entres en su juego: aprende a identificar sus mecanismos psicológicos para hacerte sentir mal y no entres en sus maquinaciones. No olvides que son expertos en el juego psicológico. Piensa que te han observado y analizado para conocer tus puntos débiles y que, al carecer de emotividad, no tendrán ningún problema en utilizarlo contra ti. Cuando sospeches que puede estar llevando a cabo una de estas manipulaciones, respira, cuanta hasta diez, analiza la situación y comprende que te está manipulando para crear una reacción emocional en ti. Sé que es difícil, pero tan solo tienes que pensar en momentos del pasado en los que te hizo perder el control y tratar de analizar qué técnica, palabras o acciones utilizó para ello.
12. Apóyate en personas que te quieren realmente, gente positiva y cariñosa, y no permitas que te separe de tus seres queridos. Otra de las prácticas muy utilizadas por los narcisistas es tratar de aislarte de los demás o incluso enfrentarte a ellos. Si te sientes solo/a serás más fácil de manipular y además no habrá otras personas para hacerte ver lo dañino de su comportamiento. No lo permitas. Encuentra a una persona en la que puedas confiar, cuéntale todo cuánto te sucede; te ayudará a mantener la cordura y además podrá ayudarte cuando tomes la decisión definitiva de huir.
Espero que os sirvan estos consejos y los podáis poner en práctica, pero siempre recuerda: el fin es terminar cortando totalmente la comunicación con esa persona. Si quieres leer más sobre este tema, te dejo algunos enlaces de otros artículos que escribí (también puedes verlos directamente en mi perfil donde encontrarás muchos más, así como reseñas de libros): ¿Por qué el narcisista nunca es feliz?, Lo que aprendí después de librarme de un psicópata narcisista o también ¿Tienes cerca de ti un Psicópata/ sociópata / narcisista?. No dejes de compartir en Redes Sociales si te ha sido de utilidad, puede que ayudes a otras personas que estén pasando por esa situación. Gracias por leerme. 😉
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cristinace2018

2 comentarios

  • Me ha llamdo la atención: «Si chilla, se enfurece o te insulta, márchate inmediatamente». Márchate… pero vuelve. Esta gente suele ser de una buena fe insultante, y con estas actitudes quieren aparentar todo lo contrario de lo que son. Después los pillas por la calle, en un lugar que se sientan solos, les pegas un par de gritos amenazantes, fingiendo que estás borracho incluso, y poco les falta para mearse encima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.