Salud

Estrés en el maestro

Estrés en el maestro - Salud

Estrés  Laboral   del  docente, como  una   etapa  previa  a  una   futura   investigación   o  trabajo  investigativo

 

¿Qué es el estrés? Es el sentimiento de tención física o emocional, que deriva de una situación o pensamiento que puede hacer sentir frustradas o nerviosas a las personas, pequeños episodios de estrés pueden ser buenos en situaciones de peligro, pero cuando estos episodios se prolongan pueden ser dañinos para la salud.

El estrés no solo se presenta en situaciones de peligro, sino que también se presenta en entornos normales en la vida cotidiana como en el hogar o el trabajo, siendo esta ultima la fuente que genera mayo estrés en la actual sociedad industrializada, en este caso los empleados se sienten tan presionados que comienzan a generar una gran cantidad de estrés hacia sus trabajo, lo que quiere decir que el trabajo que antes era placentero, comienza a ser tedioso, causa de nerviosismo o simplemente la fuente del estrés de una persona.

¿Quiénes pueden presentar estrés laboral? La mayor parte de los empleos tienen su propio grado de dificultad y por ello pueden generar estrés en quienes ejercen sus labores, pero existen profesiones que son mucha más demandantes, entre ella se encuentran los controladores aéreos, los médicos y enfermeros, conductores públicos y profesores, ¿pero de qué modo podría ser estresante ser profesor? si según lo que dicen tienen uno de los mejores horarios. Pues según la organización mundial de la salud (OMU), los docentes o profesores tienden a mostrar un alto índice de riesgo a padecer estrés por causas laborales, debido a la naturaleza del empleo y a su entorno laboral.

El estrés laboral en los docentes fue definido según Kyriacou y Sutcliffe en 1978 como aquellas experiencias negativas o desagradables hacia algún aspecto de su trabajo, encontrándose acompañado de cabios físicos y bioquímicos. Un profesor con este padecimiento puede presentar cansancio, depresión, dificultad en la toma de decisiones, dificultad para concentrarse, dificultad para relajarse y dormir, irritabilidad, mal humor y es sensible a la crítica, por ellos deja de disfrutar su trabajo y disminuye  su rendimiento laboral. También  incrementa el riesgo de padecer una enfermedad como algún problema gastrointestinal, hipertensión, cardiopatía o cefaleas.

Existen variables que permiten que se produzca un estado de estrés en el gremio educativo y estas variables son:

Falta de tiempo y excesiva carga laboral: muchos de los profesores tiene cargas laborales de cuarenta horas porque deben cumplir dobles turnos, debe preparar las clases y el material didáctico, realizan trabajo admirativo y atender fuera de horario a los estudiantes y representantes, lo que representa horas laborales extras no remuneradas, y ello sin contar el hecho de que deben llegar a sus hogares a atender a sus familias y hogares, con la dificultad del retraso o la falta de transporte y la duración del trayecto que deben recorrer para llegar a destino.

Material didáctico insuficiente o inadecuado: los docentes deben lidiar con la falta de salas de profesores, baños de profesores o la falta del material que requieren en las instituciones o simplemente que el material se encuentre en el instituto pero no sea el correcto, por lo que mucho del material sale del bolsillo de ellos.

Exigencia ergonómica: el estar de pie durante mucho tiempo, forzar la voz de manera atroz y un ambiente laboral ruidoso, lleva al desgaste físico al organismo de los maestros por lo que es la forma más efectiva para cargar al cuerpo con estrés físico.

Relación con los alumnos: un número excesivo de alumnos por profesor, las diferentes capacidades de los alumnos para aprender, su indisciplina y la apatía de ellos hace que los profesores duden de sus capacidades para la enseñanza por lo que comienza a desmotivarse.

Escases de recursos humanos: los profesores se enfrentan diariamente a un número de alumnos mayor al que pueden controlar, enfrentándose no solo a ese hecho sino también al hecho de que cado unos de estos alumnos es diferente al otro y tienen capacidades intelectuales diversas, por lo que requieren ayuda con aquellos que no son capaces de seguir el ritmo de enseñanza a la que todos los alumnos deben adaptarse, cuando el docente se da cuenta que existen en su grupo alumnos que requieren de atención especial que este no puede darles por que debe prestar atención a todos los demás, se da cuenta de que requiere ayuda, ayuda que no le puede ser prestada ya que el plantel carece de docentes especializados en dichos casos.

Falta de reconocimiento social y económico: en muchas sociedades el maestro es desautorizados por las familias de los alumnos además de que sus salarios nos son los más adecuados para el trabajo tan grande y vital que es la educación.

Gracias a que conocemos estas variables podemos realizar herramientas como los cuestionarios para lograr la recolección de información  que nos permitan determinar, si uno o más docentes padecen de estrés y la mejor forma de solucionar o al menos prevenir que se producen esta variables que indisponen a la vital rama de formación psicosocial he intelectual de la civilización humana.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daynani

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información