Ciencia

Estructura De Adn Y Arn

Estructura De Adn Y Arn - Ciencia

Universidad del Valle de Guatemala

Laboratorio de Ciencias de la Vida.

Samuel Anleu / 16225

Sección. 61

Discusión:

La práctica se dividió en tres partes con el objetivo de entender la estructura del ADN y ARN y como estas pueden formar proteínas como la Hemoglobina entre ellas alfa, beta, gamma y Mioglobina. En la primera parte de la práctica se realizó una extracción de ADN, es ese caso la muestra fue levadura. Para la extracción de ADN primero se necesitó de una solución hipertónica, una cucharada de sal en 200mL de agua tibia, esto ayudo a que las células se ablandaran, para facilitar la maceración, luego se filtró el macerado con un trozo de gasa sujetado con un hule, colocándolo en un beaker de 100mL. Para el paso siguiente era necesario romper la membrana celular y nuclear para poder liberar el A

DN de la célula, para ello se le agrego a la solución con el macerado dos cucharaditas de jabón. El ADN se encontraba fuera de las células pero aún estaba rodeado de proteínas llamadas histonas. Para remover la histona del ADN se le agrego ablandador para carne, el cual contenía papaína que fue la proteína encargada de esta separación. Por último se separó la solución que contenía el ADN en tres tubos de ensayo y a cada uno se le agrego etanol al 95%, tratando de formar una capa sobre la muestra, ya que el etanol era menos denso que el agua, este se quedó arriba de la muestra, lo cual permitió diferenciar fibras blanquecinas de la muestra, las cuales eran el ADN de la levadura.

Al comparar la prueba con la levadura con lado otro tejido vegetal como el de la cebolla, se observó que a la muestra de la cebolla no se le logro extraer mucho ADN. Esto se debió a la rigidez de la pared celular de las células de la cebolla, lo cual dificulto romperlas al agregarle jabón para extraer el ADN. Por el contrario en la extracción del ADN de la muestra de hígado (tejido animal), se pudo observar una gran cantidad de ADN flotando sobre la muestra ya que, las células animales no poseen pared celular, lo cual ayudo a la liberación del ADN dentro de ellas (de Ron & Ferradas, 2000).

La segunda parte de la práctica consistió en construir un segmento específico de ADN utilizando diferentes colores de plastilina, sobre una hoja de cartón. Utilizando el color verde para representar los grupos fosfato, el color negro para representar el azúcar y cuatro colores diferentes para representar las bases nitrogenadas (amarillo = adenina, azul = timina, rojo = citosina y naranja = guanina). Con un lápiz se dibujó la letra de la base nitrogenada para diferenciarlas entre sí.  Lego se representó un hibrido ADN-ARN que se sintetizaría en dicho proceso. Para ello se utilizó plastilina de color rosado para representar la base nitrogenada que cambiaria, en ese caso fue un uracilo por una timina ya que, el ARN en lugar de usar timina como base nitrogenada utiliza uracilo formando puentes de hidrogeno con la adenina.

En la última parte de la práctica se le asignó a cada grupo una secuencia de ADN correspondiente a un tipo de hemoglobina en este caso fue la Mioglobina. Según la regla de complementariedad de bases, recordando que en el ARN la timina es sustituida por uracilo, se escribió la secuencia de ARNm en el espacio correspondiente del cuadro #2 de la práctica. Se utilizaron tarjetas de diferentes colores para formar la secuencia de ADN (tarjetas amarillas) de la Miosina, así como la secuencia de ARNm (tarjetas verdes) correspondiente a la región codificante  y el péptido correspondiente a la región codificante (tarjetas rojas) haciendo uso delos ARNt.

Cuadro #1: Eliminación de un nucleótido de una cadena de ADN

ADN

TAC AGG ACG GTG G_T CTT CAT TGG TGT

 

ARNmAUG UCC UGC CAC C_A GAA GUA ACC ACAPéptidoMet Ser Cys His Gin Lys

 

Al observar el cuadro anterior se puede concluir que al eliminar uno de los nucleótidos de la secuencia original, la división de codones se ve alterada. Es por eso que el codón de fin se encontró antes en el ARNm. Se cambiaron dos códigos genéticos y se omitieron tres.

Cuadro #2: Duplicación de un nucleótido de una cadena de ADN

ADNTAC AAG GAC GGT GGG TCT TCA TTG GTGARNmAUG UUC CUG CCA CCC AGA AGU AAC CACPéptidoMet  Phe  Leu  Pro   Pro  Arg    Ser  Asn  His

 

Al duplicar un nucleótido en la cadena original de ADN se puede observar que el resto de codones de la cadena cambia por lo tanto los nucleótidos del ARNm fueron distintos dando como resultado péptidos distintos.

Cuadro #3: cambio de nucleótido en una cadena de ADN

ADNTAC AGG GTA GTG GGT CTT CAT TGG TGTARNmAUG UCC CAU CAC  CCA GAA GUA ACC ACAPéptidoMet  Ser   His   His   Pro  Glu   Val    Thr Thr

Como se puede observar en el cuadro 3 al cambiar un codón en la cadena original de ADN este provoca cambios en los nucleótidos del ARNm que se emparejaban con el codón, causando que también haya un péptido diferente.

En los cuadros 1,  2 y 3 se representó el malfuncionamiento que puede existir en las bases, debido a errores en la replicación del ADN, en que se inserta una base de ADN errónea en una cadena de ADN en formación, se inserta una base que no es necesaria insertar, o no se inserta una de necesaria. Esto puede causar mutaciones que pueden ser graves y afectar al desarrollo del organismo (Solari, 2004).

Bibliografía:

de Ron Pereira, A. M., & Ferradas, M. S. (Eds.). (2000). Actas de mejora genética vegetal. Univ Santiago de Compostela.

DNA Extraction. (2016). Extraído de:  http://learn.genetics.utah.edu/content/labs/extraction/

Solari, A. J. (2004). Genética humana: fundamentos y aplicaciones en medicina. Ed. Médica Panamericana.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

El inge

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información