Política

Euskadi, un muro contra la ultraderecha

Euskadi, un muro contra la ultraderecha - Política

El auge de la ultraderecha y sus provocativas propuestas, han pillado casi por sorpresa a toda España, menos al País Vasco, una región más que acostumbrada a las provocaciones del PP y Ciudadanos. En un intento de abrir un telediario con imágenes de cómo los violentos vascos atacaban a los simpatizantes de Vox, el partido neofascista, convocó actos en los principales municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

 

Como era de esperar, tanto en Donostia como en Bilbao, se convocaron actos en repulsa de la presencia de Vox en su localidad. Como ya hicieron en Altsasu, los simpatizantes del partido que quiere regular el uso de armas, provocaron a los ciudadanos locales desde el primer momento gesticulando, insultando y mofándose valientemente detrás de sus banderas y un amplio cordón policial. Parecen sentirse orgullosos de pertenecer a un partido que acumula casi más ex-cargos en organizaciones neo-nazis, que responsables en el partido. La tensión llegó a un punto de no retorno, y los antidisturbios de la Ertzaintza bilbaina cargaron (como no iba a ser de otra manera) contra los manifestantes antifascistas. Hubo algunos altercados, contenedores quemados y una tarde que se saldó con 5 detenidos en Bilbao. Al final, la formación ultraderechista consiguió su objetivo: la atención, aunque en pequeña escala, ya que sus actos no tuvieron apenas repercusión fuera de Euskadi.

 

Por lo cual, pese a que Vox lograra provocar a los manifestantes, no se hizo con su objetivo y Euskadi seguirá siendo un muro para ellos y sus compañeros de la foto de Colón. Diferentes encuestas han revelado que de los 18 escaños que se reparten en el País Vasco en estas elecciones generales, Vox, Ciudadanos y el Partido Popular se harían con la misma cantidad de escaños: Cero. Muchos dirán que esto se debe a la fragmentación de la derecha o a que el PNV acapara ese espectro político en Euskadi. Personalmente, no lo creo.

 

Sea como sea, es un triunfo. Un triunfo de una sociedad que por muchos palos que haya recibido de la casposa derecha española, siempre ha sabido mantenerse firme y cerrarle todas las puertas y ventanas al fascismo. Una sociedad que no solo ha avanzado políticamente, sino económica y socialmente, pasando de ser una de las comunidades autónomas más precarias del estado, a la más próspera del mismo. Por todo esto y más, Euskadi es un ejemplo de lucha contra las políticas postfranquistas, un muro contra la ultraderecha.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Eneko García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.