Viajes y ocio

Evento necesario para valorar tradiciones: Expo-Feria del Pulque en San Juan Xochiaca, México



Evento necesario para valorar tradiciones: Expo-Feria del Pulque en San Juan Xochiaca, México - Viajes y ocio

La región por donde se encuentra San Juan Xochiaca, México, ha sido territorio con tradición pulquera desde tiempos prehispánicos, coloniales, independentistas, revolucionarios y contemporáneos, fueron los aztecas quienes convertían  a las localidades matlatzincas en Calpullis  para ser parte del señorío azteca, cada localidad conquistada por los aztecas se hacía Calpulli (unidad social y territorial que debía pagar tributo) y ya renombrado su territorio en náhuatl debían pagarles tributo con lo que tenían o con lo que los aztecas señalaban a pagar, muchos Calpullis desarrollaron la tradición pulquera porque los aztecas valoraban esa bebida ( iztac octli, ayoctli) y desde entonces algunos lugares continúan esta tradición hasta la actualidad, acá y en otros lugares de la región en esa etapa Calpulli se tenía pulque y se pagaba tributo entre otras cosas con eso, en el caso de San Juan Xochiaca, no sabemos si desde mucho antes lo había, cuando en lugar de ser una zona azteca era una zona matlatzinca, o en etapas anteriores donde se han perdido los nombres de los habitantes de la región, no hay referencias para basarse, lo que sí se sabe y es indiscutible es que esta bebida pertenece de mucho antes a los Dioses.

Es así que no sabemos cómo llegó esta bebida a territorio Xochiaquense, llegó y eso es lo que cuenta, quizás algún Dios descubrió algo genuino vagando por esos parajes que hoy se llaman Memeyal, Atutuapa, Tenechcuntitla, Alerazulco, Cuztitla, Cuauhtenco, Acaltuntli, o cualquiera de los 28 parajes que aún conservan su nombre en idioma Náhuatl desde hace más de 520 años. Quizás vagaba (o buscaba) y descubrió en estos lugares condiciones propicias para 10 variedades de maguey. (Chalqueño, Cenizo, Penca Larga, Verde, Verde Limón, Mapatlaque, Xilumel, Chinas, Pachona, Coyomel)

Y así empezó una tradición con un prestigio ganado a nivel local y regional que no va a perderse, que los productores han mantenido, que en muchas ocasiones ha estado en peligro de desaparecer pero que NO desaparece, pues siempre los Dioses elaboran condiciones propicias y la bebida resurge con la fuerza de siglos.

En los años 50s. a 80s. se tuvo el mayor auge de la bebida y un reconocimiento del Pulque Xochiaquense a nivel local y regional, posteriormente decayó la producción a fines de los 90s. y decayó aún más en el nuevo milenio. En su mejor momento salían de esta comunidad centenares de litros diarios para Tenancingo, Tenango y Metepec, y también para comunidades contiguas. Así también en ocasiones especiales o días de plaza llegaban litros y litros a Malinalco y Zumpahuacán.

Llegaban plantas de maguey provenientes de Joquicingo, Coapaxtongo y Maxtleca, la planta nueva de maguey tenía su valor comercial, y dinamizaba la economía de poblaciones contiguas, era una gran zona magueyera reconocible desde lejos. Era un paisaje magueyero singular incomparable en todo el sureste del estado de México. Y al interior de la población predominaba una arquitectura sencilla de adobe y tejas, corredores y patios en medio de más y más magueyes alrededor de las casas y delimitando las calles. También había cuatro o cinco casas muy grandes con una arquitectura tipo mini hacienda con grandes patios donde los tlachiqueros (los que iban a los magueyes por el aguamiel) amarraban sus caballos, otros preferían las mulas, y otros decían que no había para el oficio nada mejor que un noble burro.

Actualmente la bebida es valorada por muchos turistas que salen en su búsqueda donde saben que esta bebida tiene un prestigio ganado. Pueden incluso buscar fuera de su estado, recorrer muchos municipios en su búsqueda porque de hecho alrededor de esta -Bebida Elixir de los Dioses- giran muchas otras experiencias turísticas llenas de tradición, historia, cultura y raíces profundas.

Pulque, aguamiel, curados de pulque, paletas de pulque, carrera atlética, cabalgata, rifas, subastas, pláticas, anecdotario, premiación a los mejores productores, reseñas, mini entrevistas, relatos, poesía, música, danza, gastronomía, licores típicos locales, dulces, … todo ello se ha dado cita en esta primer Expo-Feria del Pulque en San Juan Xochiaca. Miles de asistentes durante las horas del día, cientos de ellos de poblaciones contiguas y decenas de ellos de municipios cercanos y lejanos.

Eran un poco más del mediodía del 3 de noviembre de 2019 y YA NO había nada de pulque en la feria. Más de 600 litros de pulque vendidos en esta primer Expo-Feria del Pulque Xochiaquense donde por un día muchos de los asistentes afortunados tuvieron acceso a esta bebida que en época prehispánica estaba reservada a unos pocos.

Fueron 11 horas de festejo, de las 10:00 hrs. a las 21:00 hrs. Algunos que llegaron por la tarde decían; “ya no alcancé pulque” “yo vine por un pulque y ya no hay” “ya se agandallaron el pulque que me tocaba”, “me dejaron sin pulque”, … No sabemos si lo decían sólo por decir pues efectivamente ya no había NADA, lo que si concluimos es que para la siguiente feria habrá que prepararse con más cantidad de esta bebida.

 

(4nov2019)
Por: Godofredo Oscós-Flores
A  r  q  u  i  t  e  c  t  o
Lic. en Gestión Territorial
Estudiante 3er.Sem. Lic. Admón. Empresas Turísticas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Godofredo Oscós-Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información