Ciencia

Evolución creadora y teleología



Evolución creadora y teleología - Ciencia

Teleología interna. El filósofo francés Henri Bergson negó la teleología para favorecer una evolución creadora. Dijo que las causas finales eran un determinismo al revés, o sea, si alguien nos pone un fin, estamos tan determinados como si todo nuestro comportamiento fuera obra de causas eficientes. El también francés Etienne Gilson respondió que Bergson desconocía a Aristóteles, porque para el Estagirita la causa final no es impuesta desde fuera, sino que es interna.

Es la base del libro De Aristóteles a Darwin (y vuelta) del propio Gilson. Aristóteles creía en una teleología interna, o sea, las cosas toman una forma y tienden a un fin por sí mismas, no porque un ser se las imponga desde fuera, pues el Dios aristotélico no es creador ni diseñador de las cosas. Ni siquiera piensa en la naturaleza.

Parece que los seres vivos encuentran soluciones a problemas de supervivencia por sí mismos. Es el tema del libro El pulgar del panda. La naturaleza es una maravillosa chapucera, dice Stephen Jay Gould: toma características que no se usan y les da un uso nuevo. El pulgar del panda no es un pulgar, sino un hueso de la muñeca adaptado como tal. Las alas del murciélago no son alas, sino manos o dedos extendidos que desarrollaron membranas. Lo que nadie ha explicado es cómo y por qué apareció el impulso por vivir, por conservarse. El azar y la necesidad es el título del libro más famoso del premio Nobel francés Jacques Monod. El azar es fácil de explicar, pero, ¿y la necesidad de vivir? ¿De dónde nació? Nadie lo sabe y es la base de la lucha por la vida. Sin ella no hay evolución posible. Explicarla no solo es el campo del biólogo, sino del filósofo y el teólogo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis Alberto Solórzano Sojo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información