Ciencia

Evolución Humana

Evolución Humana - Ciencia

Hace un par de años daba clases particulares a unas niñas musulmanas, y un día me sorprendió una diciendo “Yo no me creo que el hombre salga del mono”. Luego descubrí que no era un comentario infantil de una niña a la que le falte un poco de cultura, sino que su propio dogma religioso era el que cuestionaba la evolución humana.

No obstante, el presente artículo no trata de hacer una crítica a la religión musulmana, sino de dar luces de lo que es la evolución del ser humano.

Para empezar, es algo bastante común escuchar a la gente decir que “el hombre sale del mono”, cuando realmente esta afirmación es incorrecta. La terminología «mono» no es una categoría taxonómica sino que se utiliza coloquialmente para designar a un amplio conjunto de primates, entre ellos, por ejemplo, los babuinos, macacos, lémures, capuchinos, gorilas, chimpancés, etc. El hombre también se encuentra entre los primates, pero esto no quiere decir que el ser humano haya evolucionado del “mono”, sino que es una especie filogenética distinta con un antepasado en común.

El orden de los primates se clasifica en 16 familias, 75 géneros y 449 especies. El ser humano (Homo sapiens sapiens) pertenece a la familia de los Homínidos, dentro del género Homo, a la especie sapiens y a la subespecie sapiens. Por lo tanto, el ser humano tiene más relación con cierta familia de primates, concretamente, con los homínidos (como por ejemplo, los orangutanes, gorilas o chimpancés).

Hace aproximadamente 6 millones de años, el género Homo se separó del Pan (actuales chimpancés) gracias a una serie de mutaciones genéticas, es decir, variaciones que se producen en el ADN de una especie, que consiguieron adaptarse y sobrevivir en su entorno, formando otra especie distinta.

Según la teoría de la evolución de Darwin, los organismos sufren una serie de mutaciones al azar que provocarán un cambio es su capacidad de adaptación al medio, algunas especies sobrevivirán y otras se extinguirán, es a lo que llama Selección Natural. Además estas mutaciones se transmiten a la descendencia, formando así una especie nueva.

Por lo tanto, hay algunas especies (como la de los seres humanos y los chimpancés) que tienen un antepasado común, el cual sufrió una mutación genética que dio lugar a dos especies distintas que pudieron adaptarse y sobrevivir en su entorno. El ADN es el material genético que caracteriza a una especie de otra (con un número específico de cromosomas), por lo que similitudes en el ADN indican que dichas especies tuvieron un antepasado común. Por ejemplo, los humanos y los chimpancés comparten hasta un 98’8% del ADN.

Por consiguiente, los seres humanos y un tipo de “mono” (los chimpancés, pertenecientes a la familia de homínidos) tienen un antepasado en común hace millones de años, pero esto no quiere decir que actualmente los seres humanos procedamos de los chimpancés, ya que son dos especies que conviven en la actualidad, y la evolución surge a lo largo de millones de años. Por lo tanto, ni seres humanos ni chimpancés existían en esa época cuando existía su antepasado común.

Por poner una analogía a esta cuestión, es como si dijésemos que las galletas han “evolucionado” del pan. En realidad ambos productos tienen un “antepasado” en común (la harina),  y tanto las galletas como el pan no “existían” cuando el panadero se puso a hornear la harina. Los seres humanos y los chimpancés podrían considerarse como “primos” con un pariente en común.

Si alguien se pregunta “¿por qué no vemos monos evolucionando en humanos hoy en día?”. Porque son dos especies distintas que coexisten en la actualidad, y la evolución es un proceso muy progresivo, por lo que tardaría millones de años en que una especie evolucione a otra (a parte de que hace millones de años los monos actuales tampoco existían).

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

raquelfouz

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información