Ciencia

Evolución de los seres humanos

Evolución de los seres humanos - Ciencia

Adaptaciones de los seres humanos

Introducción

Según la teoría de la evolución de Charles Darwin, la cual publicó en 1871. Titulada The descent of Man and Selection in relation to Sex. Traducido también como El origen del hombre y la selección en relación al sexo. Sostenía que también el hombre habría evolucionado desde las formas más simples de la vida. Comenzando el problema de la hominización, y la preocupación por saber cómo el hombre, ha llegado a ser lo que es. Partiendo de sus ancestros filogenéticos.
Término que nos define. El desarrollo filogenético de los homínidos. Está directamente relacionado, Con el ambiente natural donde han evolucionado. Y en cuanto a la definición de Homínidos.es la familia de primates catarrinos (primates antropoides, de características peculiar. Monos del viejo mundo, es decir, África y Asia) de tabique nasal muy estrecho, y una cola prensil.
Términos que debemos familiarizarnos, en adelante para tratar de entender conceptos, e ideas de evolución desde los primates responsables, su aparición y evolución. Pasando por las primeras “sociedades” o primeras formas tribales. Los primeros cazadores primitivos, y dando lugar a las primeras formas de liderazgos.
Luego de un largo proceso, descubren la Agricultura. El campesinado y desde ahí la total evolución, de la que conocemos y estudiamos hasta nuestros días.

Las adaptaciones de los seres humanos
…Nuestros ancestros solo alcanzaron la condición humana cuando fueron capaces de fabricar instrumentos de acuerdo con un modelo regularmente establecido. El hombre es el único animal que hace herramientas.
El Primate Responsable: Antropología de la conducta
Fernando Silva-Santisteban Bernal
Fondo editorial del Congreso del Perú .2005

Desde la aparición del hombre, en el periodo cuaternario, el último de los periodos geológicos.se desarrolla en la era cenozoica, y que se extiende desde hace 2 558 millones de años hasta el presente. El cuaternario se divide a la vez en dos épocas. El Pleistoceno. La primera y más larga época del periodo, y que se caracterizó por los ciclos de glaciaciones y la aparición de los primeros humanos (Homo habilis) esta época se extendió desde 2 558millones de años hasta 10 000 años a. c.
El Holoceno, la segunda época del periodo, se caracterizó por el fin de la glaciación y el surgimiento de la civilización humana; esta época se extiende desde 10 000 años a. c. hasta la actualidad.
Entonces detengámonos un momento, para redefinir, algunos aspectos de nuestra historia, empecemos por los homínidos. Quienes eran las familias de primates catarrino, y con la capacidad de andar en dos “patas”-pies .de posición erguida y dotados de inteligencia y habilidad manual.
Árbol filogenético, muestra las relaciones evolutivas entre varias especies, u otras entidades que se creen, que poseen ascendencia común.es una forma de cladograma .es el diagrama representativo en la clasificación biológica taxonómica de los organismos.

Además, debemos recordar una situación, en complicidad con el periodo cuaternario. En donde se puede llamar época del horno ya que las grandes masas glaciares fueron desplazadas, por hermosos parajes, y paisajes en gran parte de la tierra. Esto llevo a diferentes disciplinas científicas, como filósofos, científicos, antropólogos e historiadores. A centrarse en la cronología. Para deducir que es difícil establecer el tiempo. Durante el cuaternario las especies han tenido poco tiempo en evolucionar. Hasta en sus formas muy diferentes de las hoy existentes. La mayoría son iguales a las de hoy en día
Partiendo de esta idea, podremos deducir según la teoría de la evolución de Charles Darwin. Provenimos de los homínidos. Y que estamos inmersos, pertenecemos y somos parte, del esquema de un árbol filogenético. Con la evolución humana y el misterio del “eslabón perdido”
Surgen hace 50 000 años en África (catarrinos), colonizan continentes, menos la Antártida, aunque algunas especies se adaptaron a esta, con características y habilidades propias. Al desplazarse los demás y evolucionando, según las características del hábitat, dejan los “arboles” y varían de rasgos, o evolucionan rasgos, como el ligamento que salta al momento de juntar el dedo pulgar con el meñique.
Ya los primates (homínidos) empiezan o descubren, nuevas formas de alimentarse. Aprovechan su nueva condición y empiezan a consumir vegetales y pescados (omega3 presentes en algunos de ellos, como el choclo. pero con mayor presencia en el pescado y omega5) ya que les ayudará a desarrollar la cabeza y por supuesto a que el cerebro se aloje mejor en ella. Y estos no son ajenos a la evolución, todavía podrán experimentar cambios.
Estos procesos evolutivos, nos permitió adaptarnos al cambio. Años más tarde con las primeras agrupaciones, o tribus.se formaran las primeras sociedades, los primeros liderazgos, y las primeras formas de supervivencias. Cambios necesarios en todo el proceso evolutivo en la humanidad, pues estas marcarán las futuras formas de vida, de adaptación y evolución.
Saltemos por así decirlo. Partes de la historia, cambios revolucionarios y centrémonos en la humanidad. Esa humanidad que llego acompañada de una cultura sofisticada también de tecnología y avances médicos y sobre todo en avances biomédicos. En esta evolución no sabremos cómo reaccionará, ni cómo responderá nuestra especie.

¿Estamos superando, la selección natural?

Con el aprovechamiento, de una cultura sofisticada. Con avances médicos, será posible que la nueva generación, pueda ser “creada”. Manipulada, a un libre albedrio. Sosteniendo que podemos elegir y tomar propias decisiones. “Cosplay” o juego de disfraz, el cual cada ser, pueda según sus posibilidades, lograr transformarse. En base a ideas o situaciones, que su “evolución” se lo permita.
No se trata de adaptación, tampoco creo de supervivencia, ¿será que nuestra humanidad ha de haber tocado fondo? Aún en pueblos alejados de la civilización los rasgos de evolución, han sufrido el proceso natural de ellas, no ha intervenido la mano del hombre, con la ciencia ni menos con su tecnología. Ha sido el proceso de cambios naturales y necesarios para su supervivencia.
¿Hoy en día de qué manera nos afecta el calentamiento global? Actúa sobre las especies de vida, afectando actividades en la supervivencia, reproducción y desarrollo de todos los seres vivos. Evidencia presencia de cambios climáticos, como los huracanes e inundaciones, en otras palabras, influye negativamente sobre nuestro eco geografía. Peor aún en nuestro hábitat y por consiguiente el cambio de evolución.
No sabemos cómo responderá (como especie.) Nuestro genoma al nuevo estilo de vida. Cambiando la presión en nuestros climas. Un claro ejemplo, es que las tierras con climas templados, se convierten en zonas más pobladas. Sin embargo, las de climas de extremos calor, demasiado frio, o también desérticos ya se encuentran menos pobladas.
Se dará paso al transhumanismo (H+ o h+) movimiento cultural e intelectual internacional. Con un objetivo final en transformar la condición humana, mediante el desarrollo y de fabricación en tecnología disponible, que se mejoren capacidades humanas, tanto a nivel físico y también como psicológico. Posteriormente se abrirá también paso la llegada del nuevo ser humano… los ciborgs.
Los ciborgs, o sorprendentes “humanos del futuro”.se trata de personas con las capacidades, mejoradas gracias a los dispositivos cibernéticos que forman parte de su cuerpo. Lo más destacado de una comunidad, que se pretende sea respetado y reconocido como nueva categoría, de ciudadanos del mundo.
Es aquí donde surge la incógnita, en el mañana el hombre con tantos adelantos tecnológicos podrá existir en el mundo, en armonía humana y de la mano con el medio ambiente .y no enfrentando a nuevos conflictos que le hagan merecedor de nuevos enfrentamientos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

pedrax

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información