Política

Exhumar a Franco y enterrar la Transición



Exhumar a Franco y enterrar la Transición - Política

La Guerra Civil española terminó hace ochenta años. Franco murió hace cuarenta y cuatro, y fué enterrado, no por deseo propio por cierto, a los pies del Altar Mayor de la Basílica del Valle de los Caídos.

Pues bien, hoy cuatro décadas más tarde, el centro del debate político en España continúa girando sobre su figura o, para ser más exactos, sobre su cadáver. Algo insólito en cualquier país civilizado. En Rusia, la momia de Vladimir Illich Iullianov «Lenin» continúa impasible viendo el pasar de los años, a pesar de que su revolución del proletariado causó millones de muertos, y su ideología varios millones más en otros países del mundo. Ideología que, por cierto acaba de recibir la condena expresa del Parlamento Europeo, y ha sido, por fin, equiparada a otros totalitarismos como el nazismo alemán.

Pero lo que se sustancia estos días en nuestro país no es unicamente cambiar un cadáver de sitio. Es mucho más. En la Transición, las fuerzas políticas que habían combatido en la Guerra Civil decidieron dejar atrás viejos rencores y odios en pro del bien común, para abrir una etapa de democracia y entendimiento entre españoles donde ya no hubiera ni vencedores ni vencidos. Lo que se pretende, pues, al exhumar al que fuera Jefe del Estado durante casi 40 años y que, mal que les pese a algunos, fue quien sentó las bases para esa nueva etapa (recordemos que el cambio se hizo como decía Adolfo Suárez «de la Ley a la Ley») es, en realidad, enterrar con él la Transición. Y de paso, la Monarquía, claro está. Muchos miembros de la izquierda española, incluyendo a significados representantes socialistas, siempre vieron con recelo que aquella Transición se hiciera sobre la base del perdón, que necesariamente conlleva el olvido. Ahora, más de cuarenta años después, se intenta deslegitimar aquel logro, reabriendo heridas, reavivando odios y, en definitiva, volviendo a un período de confrontación que nunca debió producirse.

Y no nos equivoquemos, no hace falta ser franquista para despreciar esta actuación de la que el actual ejecutivo ha hecho su leif motive. ¿Qué otro sentido tiene sino esta exhumación? ¿Acaso no es un principio básico de humanidad el respeto a los difuntos?

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

aghalicante

7 comentarios

  • Cada cuál puede tener su opinión particular sobre lo buena o mala que ha sido una etapa histórica, faltaría más. Pero me pregunto si ahora que el Parlamento Europeo ha formulado una condena expresa del comunismo, ¿no habría que suprimir también todas las estatuas, monumentos, calles, etc.. dedicadas a representantes de esta ideología que aún existen en nuestras ciudades?

    • Muy bien, y yo te pregunto ahora, ¿es qué en España ha gobernado un dictador comunista en los últimos ochenta años? ¿Cuántos monumentos, calles y estatuas hay en España dedicadas a líderes comunistas genocidas como Stalin? Pregunto.

      • Desde luego no fueron genocidas, criminales sí, y calles tienen unas cuantas a su nombre…Carrillo, Pasionaria, Largo Caballero…¿seguimos? Creo que es de Pasionaria la frase «vale más matar a un inocente a que quede un sólo fascista con vida» (por fascista entiéndase en su lenguaje todo aquel contrario a la dictadura soviética que pretendían imponer, claro). También fue ella la que unos días antes de ser asesinado por Guardias de Asalto del PSOE amenazó de muerte a Calvo Sotelo en sede parlamentaria. De lo de Carrillo y Paracuellos mejor ni hablar ¿no?. Y Largo Caballero reconocería más tarde su responsabilidad en la Revolución del 34 primero y en la liquidación de la República después. Son sólo 3 ejemplos, pero seguro que si nos esforzamos encontramos muchos más.
        En cualquier caso, como ya dije, lo relevante de todo esto es que mientras discutimos de sucesos de hace 80 años no preguntamos qué será de nuestras pensiones, cuánto ha caído el empleo, etc, etc…

      • Señor perher:
        1.-Franco no goberno España durante ochenta años sino solo durante treinta y seis (desde 1939 hasta 1975).
        2.-Eso del «atraso» en el que Franco dejo sumida a España es una opinion muy subjetiva suya, pues en tiempos de la Republica, España era un pais eminentemente agricola y Franco hizo que pasara a ocupar el puesto numero nueve de entre los paises mas industrializados del mundo. Y si hoy en dia usted tiene agua para bañarse y electricidad para encender su ordenador y escribir en Nocreasnada es debido, en gran medida, al plan hidrologico que llevo a cabo Franco.
        Y si usted trabaja y recibe dos pagas extras (la de Navidad y la de Julio) es gracias a Franco, asi que sea usted coherente y diga en su trabajo que renuncia a la de Julio, porque con ella se conmemora el Alzamiento del bando nacional que dio origen a la Guerra Civil y que a usted eso le parece terrible.
        Ademas hay otros meritos que la izquierda quiere quitarle a Franco como el hecho de que pusiera en marcha el sistema de Seguridad Social del que, actualmente, se disfruta en España.
        3.-El Alzamiento fue la unica salida que media España intolerante le dejo a la otra media si queria sobrevivir. El propio presidente de la Republica, Manuel Azaña, reconocio que «Franco no se habia alzado contra la Republica sino contra los botarates que se habian apropiado de ella».
        4.-Los tres intelectuales de mas renombre que apoyaron a la Republica en sus inicios (Ortega y Gasset, Marañon y Perez de Ayala) acabaron renegando de ella y apoyando al Alzamiento.
        5.-La Republica estaba desligitimada en su nacimiento (pues el origen de la misma estuvo en unas elecciones municipales que ganaron, en el conjunto del pais, las candidaturas monarquicas pero tras las que los republicanos se lanzaron a las calles a proclamar su victoria, cosa que solo fue cierto en las grandes ciudades); se desligitimo durante el transcurso de la misma (ya que fue incapaz de mantener el orden permitiendo la quema de conventos, iglesias y el asesinato de creyentes y de sacerdotes y monjas; terminando con el asesinato del lider del partido Renovacion Española, Jose Calvo Sotelo, cuyos asesinos pretendieron acabar, tambien, con la vida del otro gran lider de la derecha, Gil Robles y un regimen que permite tal grado de anarquia y desgobierno se desligitima por si solo ) y acabo desligitimada en su ocaso, con unas elecciones «ganadas» fraudulentamente por el Frente Popular, en Febrero de 1936, siendo este liderado por el PSOE de Largo Caballero que pretendia poner fin a la democracia instaurando «la dictadura del proletariado».
        Durante el transcurso de la guerra estuvo claro que fue Josif Stalin el que mando en el bando republicano y su intervencion en ella apoyando a los republicanos no fue desinteresada sino a cambio del famoso «oro de Moscu» y de que si la misma terminaba con la victoria del bando republicano, se instauraria en España una «democracia popular», o sea, una dictadura comunista dependiente de la URSS. Tambien es seguro que España habria entrado en la II Guerra Mundial del lado aliado, con lo que es muy probable que los alemanes, despues de invadir Francia, hubieran cruzado los Pirineos para poner en practica la «blietzcrieg» en España.
        En resumidas cuentas, señor perher, que los españoles tenemos mucho que agradecerle a Franco y que si usted se tomara el tiempo necesario para leer sobre lo que paso en España durante el periodo que va desde 1931 hasta 1975, en opinion de Stanley Payne, Anthony Beevor, Paul Preston…en fin historiadores serios que no a Antonio Maestre o Elisa Beni, se daria cuenta de que eso ha sido asi y se daria cuenta de lo injusta que la izquierda es con la memoria de Franco.
        Si no llega a ser por Franco, señor perher, por mucho que le duela a usted, muchos de los que estamos escribiendo, y dando nuestra opinion aqui, no lo estariamos haciendo pues nuestros padres, o abuelos, habrian muerto en las represalias que el bando republicano habria llevado a cabo despues de terminada la guerra o habrian muerto en la II Guerra Mundial en la que los sovieticos nos habrian obligado a entrar.

  • Le decía el periodista Carlos Herrera a Jordi Évole que «habría que exhumar a Franco de la mente de la izquierda». Y oye, tiene mucha razón. Pero habría que añadir también que «hay que exhumar a Franco de la mente de la derecha». Si hay problemas con el tema de la Memoria Histórica no es solo porque la izquierda quiera «rascar algo» a su favor. Es porque la derecha, que falsamente dice que todo aquello ya pasó y que hay que mirar al futuro, sigue considerando que la sublevación, la victoria del bando nacional y la dictadura franquista fue algo muy bueno para España. Los cuarenta años de retroceso cultural, económico y político son un lastre que nos hizo quedarnos atrás con respecto al resto de Europa, además de ser una vergüenza para una nación. Personalmente me importa muy poco donde entierren al tío Paco, pero lo que no me importa es que se considere que el «fascismo blanco» de Franco sea digno de respeto y orgullo. Mientras vea a un solo español hacer el saludo fascista, me parecerá bien todo lo que se haga para impedirlo. Dudo mucho que la República fuera tan idílica como plantea la izquierda revisionista, del mismo modo en que me parece vergonzoso que se haga lo mismo con la Dictadura Franquista, por parte de la derecha rancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información