Cine y Televisión

Expediente Warren

Expediente Warren - Cine y Televisión

HISTORIA QUE ME CONTÓ MI NOVIO DE LA RADIO

La verdad es que hay muchas diferencias entre la historia que mi novio escuchó en la radio como la verdadera historia y lo que luego vimos en la película, de hecho, si hubiese sabido de qué iba realmente la película a lo mejor no íbamos a verla porque a mí ese tipo de películas me dan mucho respeto.

Bueno pues la historia que contaron en la radio, se supone que es la historia personal que contó una de las personas protagonistas, más concretamente una de las hijas pequeñas de la familia que protagoniza la historia, de hecho esa niña, ahora ya una señora, también escribió un libro contando “su historia”, y de hecho algo que no logró comprender mi novio es como la mujer que vivió la historia vio la película y le pareció muy bien hecha y bastante fiel a la historia que de verdad ocurrió, pero luego la historia que cuenta la película no tiene nada que ver con la contada en la radio como la historia de boca de la misma protagonista. En fin, ni mi novio ni yo lo entendemos.

La historia que mi novio escuchó en la radio, hablaba de una familia que vivió bastantes meses en una casa en la que al poco tiempo empezaron a pasar cosas raras, y la muerte de animales no es una de las cosas que pasaban, esto ha sido algo que no me ha gustado nada en la película. Bueno, pasan cosas raras, levitaciones de objetos ruidos y cosas. Esas cosas que pasaban no eran violentas en un principio, pero con el paso del tiempo lo que pasaba empezó además de meter miedo a toda la familia, a ensañarse con una de las hijas con la que sí que empezó a ser una manifestación violenta, casualmente sólo agredía a la hija que tiempo después ha contado la historia, pero nunca pasaba nada que pusiese en peligro la vida de nadie, sólo le daba algún golpe o le tiraba cosas. También hay una escena en la película que no voy a desvelar, pero que en la historia “real” no pasó una vez, pasaba todas las noches, pero sin ningún tipo de contacto.

La familia buscó ayuda, si no recuerdo mal mi novio me dijo que hablaron con un cura, y además se pusieron a investigar y lo que dijeron en la radio no tiene nada que ver con la película, sólo diré para no desvelar nada, que la versión real es mucho más suave, que habla de una persona inocente que vivió en un sitio y murió sola por el rechazo social, nada más.

EL ARGUMENTO

La película empieza con una conferencia que está dando un matrimonio que es experto en parapsicología, no recuerdo exactamente pero creo que más específicamente son demonólogos. Estos expertos cuentan aquí y allá algunos de los casos en que han trabajado en colaboración con la iglesia, entre ellos algún exorcismo.

Por otro lado una familia de clase baja se muda y se compra una casa en el campo, son cinco niñas y los padres. Muy al poco de vivir la familia en su nueva casa empiezan a pasar cositas que hacen que te asustes muchísimo, y tras unos cuantos sustos por un lado, la madre de la familia se pone en contacto con el matrimonio de demonólogos, el cómo los conocía es algo que sólo dios y el guionista saben, porque decirlo no dicen como un ama de casa que vive en medio del campo y no tiene la más mínima noción de estos temas es capaz de dar justo con los dos mayores expertos del mundo, fuera del vaticano, en este tipo de temas. Pero el caso es que la madre le pide ayuda a esta pareja que sigue dando conferencias.

La familia de parapsicólogos decide acercarse por lo menos a la casa de la mujer ya que le ha dado pena, y nada más entrar a la casa para decidir si le van a echar una mano a la familia, la mujer lo ve claro, su aracno sentido, o sustojodidometro, no deja lugar a dudas, aquí hay película. Y hasta aquí puedo leer sin estropear la película a nadie, y no quiero hacer eso porque realmente es una película que vale mucho la pena.

LOS PERSONAJES

”’Lorraine Warren”’: Esta es la mujer parapsicóloga. Es una mujer con algún tipo de poder y una de las poquísimas personas del mundo que no pertenece a la iglesia, pero esta sí que la reconoce como una parapsicóloga seria. Es una mujer muy valiente gracias a la ayuda que le da su fe en Dios, es una persona compasiva y no sólo es un gran apoyo para su marido, forma un equipo con su marido.

”’Ed Warren”’: Este es el marido parapsicólogo. No sé si tomarlo como que se preocupa mucho de su mujer o como que es un poco machista, pero al final siempre está cortándole un poco las alas, pero es muy bueno, se preocupa mucho de las suyos, y además en la medida de lo posible trata de ayudar a los demás. En su trabajo es el otro que no pertenece a la iglesia pero sí que está reconocido por esta, aunque reconocido no significa que esté autorizado a nada, por eso cada vez que se enfrenta a un caso tiene que acabar recurriendo a un cura.

”’Roger Perron”’: Este es el padre de la familia, es un buen hombre que está pasando graves apuros económicos pero que no deja que estos afecten al ánimo de su familia, es un buen hombre también porque no se deja llevar por su orgullo y se deja llevar por quien sabe más que él, y además está dispuesto a cualquier cosa por los suyos, es un personaje que me ha caído muy bien.

”’Carolyn Perron”’: Esta es la madre de la familia, es una buena mujer, apoya mucho a su familia y cuida mucho de sus hijas a las que también quiere muchísimo, vamos una buenísima ama de casa típica de la época en que ocurrió esta historia, es un personaje que también me cae bien, a decir verdad, todos los personajes vivos me caen bien, bueno o todos o casi todos.

”’El policía”’: Este es un hombre que va como apoyo del matrimonio de parapsicólogos, en principio no cree en esas cosas, pero no por ello deja de hacer lo que le piden ni le falta al respeto a las personas que sí que creen. Es un hombre fuerte y valiente, y al final de la historia tendrá que replantearse muchas cosas.

”’El universitario”’: Este es un chico, digo chico porque no estoy segura de si se puede decir ya que es un hombre, pero vamos es el encargado de dar apoyo técnico al matrimonio de parapsicólogos en su estudio de la casa de los Perron. Lo que no se dice es si es un colaborador habitual del matrimonio o si sólo lo hace en este caso, a pesar de lo que pueda parecer, cuando hace falta este personaje también le hecha un par de narices, aunque supongo que dedicándose a lo que se dedica le pierdes el miedo a muchas cosas.

”’Las hijas Perron”’: La verdad es que sé que son cinco y es un poco lío ponerlas a todas juntas, pero precisamente porque son cinco y en el fondo son sólo unas niñas normales las voy a mezclar un poco porque sino me voy a volver loca y voy a volver loco a todo el mundo. Cada niña tiene su tocado, pero todas tienen algo en común, haber hecho que mi novio se cagase encima de una forma u otra. Tampoco quiero entrar en el tocado que puede tener cada niña para no desvelar nada de la película, como he dicho, me ha gustado mucho y no quiero estropearle ninguna sorpresa a nadie, sólo diré que esta historia ha salido a la luz por una de las niñas que al crecer ha escrito un libro contando su historia.

==FICHA TÉCNICA==

”’Título”’: The Conjuring (The Warren Files)

”’Año”’: 2013

”’Duración”’: 112 min.

”’País”’: Estados Unidos

”’Director”’: James Wan

”’Guión”’: Chad Hayes, Carey Hayes

”’Música”’: Joseph Bishara

”’Fotografía”’: John R. Leonetti

”’Reparto”’: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook

”’Productora”’: WB / New Line Cinema / Evergreen Media / The Safran Company

”’Género”’: Terror. Thriller | Sobrenatural. Casas encantadas. Basado en hechos reales. Posesiones/Exorcismos

 

==LA RECOMIENDO O NO==

Sí, sin duda sí que la recomiendo, a mí en general me encantan las películas de miedo, pero el tema de esta es algo que normalmente me da un poco más de mal rollo, y estas no suelo verlas. La vi con mi novio pensando los dos, yo por su culpa, que era una cosa distinta, pero aún así ha valido la pena, sin duda la recomiendo, aunque si eres un poco aprensiva con las cosas de animales como me pasa a mí, recomiendo que se vea con alguien para avisar de que cerréis los ojos en algunas escenas.

==MIS CONCLUSIONES FINALES==

Es una muy buena película, me ha gustado mucho en todos o casi todos los aspectos. Creo que a pesar del gran trabajo de todas las personas que intervienen tanto detrás como delante de las cámaras, el fuerte de esta película está en tener una gran historia, aunque también debo reconocer que me atraía más la historia que me contó mi novio que la que cuentan en la película, esas cosas a mí no me gustan y me dan bastante mal rollo.

Los actores lo hacen francamente bien, y en mi opinión el director lleva también muy bien la historia para que en ningún momento pierdas el interés, de hecho se pasa enseguida la película hasta el final, que cambia radicalmente y te agobia tanto que se hace eterno. Lo dicho, está muy bien llevada.

La caracterización también me ha hecho mucha gracia, la verdad es que yo no he conocido la época de los setenta, que es en la década en que está ambientada, pero me parece que está bastante bien en este aspecto, por lo menos por lo poco que yo he visto de esta época.

No me ha gustado lo de los animales, aunque sé que se controla bastante y no le hacen daño de verdad a ninguno de ellos, no me gusta, me agobia mucho, y creo que hay otras formas de hacer eso. Está claro que lo hace para agobiar, pero a mí no me ha agobiado más la escena, sólo ha conseguido que lo pase mal por ver animales sufriendo.

Lo dicho, eso no es de miedo, es de asco y de daño para mí, y no me ha gustado nada de nada.

Conclusión, es una película de las mejores del año de miedo, y posiblemente de las que más miedo me han dado, yo que de niña veía las películas de miedo y me reía, con esta he llegado a chillar de algún susto estando en el cine con más gente, aunque tampoco es que fuésemos muchos en la sala.

 

Lo dicho, un peliculón que le recomiendo a todo aquel que le gusten las películas de miedo, y a los que no le gusten no se la recomiendo porque se van a agobiar y bastante con esta historia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información