Viajes y ocio

Fachadas Bogotanas



Fachadas Bogotanas - Viajes y ocio

http://https://www.youtube.com/watch?v=y-rv17rhrYs&feature=youtu.be

En Bogotá confluyen un sinnúmero de perspectivas. Se trata de una ciudad habitada por personas de diferentes ciudades que llegan a ella en busca de un nuevo horizonte o de nuevas oportunidades. De esta característica se despliega el ritmo de la ciudad: agitado, frío y diverso. En este ambiente es cotidiano que los detalles se dejen de lado y que los recorridos se hagan por inercia y no por descubrir. Este libro cobra su valor al mostrar no solo lo que estructura la ciudad, sino todo aquello que, aunque se ven todos los días. no ha estado en la consciencia de sus habitantes.

Fachadas bogotanas es el primer libro de la periodista y filósofa Lizeth León que sin conocimientos previos, se embarcó en un proyecto original: armar un diario de dibujo con 120 fachadas de casas y edificios de todos los rincones de Bogotá. Para esto recorrió Bogotá entera, visitó sus 20 localidades, más Soacha, La Calera y Chía, todo esto con el objetivo de mostrar a todos la diversidad de estéticas que conviven en la ciudad y narrar a través de ello los diferentes recorridos e imaginarios que pueden tener sus habitantes.

Para lograr esta idea creó una campaña de crowdfunding, que le permitió publicar su libro con la editorial Milserifas en el 2015. El proceso de creación partió de trazar un plan de trabajo que consistía en salir temprano de su casa, recorrer la ciudad en transporte público o a pie y tomar fotografías que usaba como modelo, para no perder ningún detalle de las imágenes capturadas en su búsqueda. También recolectaba relatos de los lugares que visitaba. Después, en su casa o en un café cualquiera, con su Kit para dibujar (una libreta pequeña, un bolígrafo 0.4, un estuche repleto de rotuladores acuarelables), daba vida a esas fachadas. Durante cuatro meses, Lizeth se dedicó este proyecto y con este ejercicio recolectó la obra que vemos hoy día.

Fachadas Bogotanas del puño, letra y trazos de Lizeth León narra las historias de la ciudad, de sus casas, de su arquitectura y de sus barrios; relatos que dan cuenta del proceso de expansión, del proceso de arraigamiento de sus habitantes, tanto los nacidos en Bogotá, como de los  provenientes de otras ciudades que se hicieron bogotanos con el tiempo. Este libro resulta una llamativa invitación a redescubrir Bogotá, a acercarse a esos lugares desconocidos que no se encuentran en las guías turísticas; las ilustraciones y textos retratan una ciudad que pasa inadvertida pero que hace parte importante de la realidad particular de sus ciudadanos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

paumunevar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información