Literatura

Fallas de origen de Daniel Krauze



Fallas de origen de Daniel Krauze - Literatura

Hace ya años compre una novela en oferta de un escritor del que no tenía ni la más leve idea de quien era.  Cuervos era el libro y Daniel Krauze su joven autor. En él se narra una especie de infierno de Dante en la que un grupo de amigos, hijos de papi, con dinero y poder, hacen y deshacen en un mundo en donde la libertad se transmuta en uso de drogas, sexo sin consecuencias, violaciones, agresión y un enorme desprecio hacia las “clases bajas”. Estos nefastos personajes y sus acciones, narradas en primera persona por el autor, resulto ser un enérgico retrato de las vidas, vacías hasta la náusea, de los hijos de políticos, “narcojuniors” y “mirrreyes” que infectan el pueblo de México, jóvenes que pueden hacer lo que quieran a quien quieran, pues sus padres puede manejarlo.

Hace poco compre otro libro de Krauze, llamado Fallas de Origen y me lleve una grata sorpresa al descubrir que era la segunda parte del Cuervos, la cual, en un movimiento bastante original, era una obra de ficción dentro de la ficción, pues Matías, el narrador del  primer escrito, lo público narrando las vidas de sus amigos y el cambiándoles el nombre, poco antes de, prácticamente, salir huyendo hacia USA; huyendo de una novia afrentada, una padre amoroso pero asfixiante, una madre desinteresada y hueca, una hermana promiscua y frívola, sus criminales amigos y, sobre todo, de la adultez, algo que para el protagonista es el peor Coco imaginado. Solo la muerte de su progenitor lo hace volver de su exilio para enfrentarse a todo eso que dejo.

La ágil  y vital pluma de Krauze nos lleva a través de una especie de viaje iniciático del protagonista, el cual se niega a crecer, mientras sus ex amigos ya tienen vidas hechas, igual de  vacuas y viciosas, pero con más propósito que Matías. Su anoréxica hermana deja de lado su desenfreno sexual para casarse, su madre parece indiferente a todo lo que no sea su estatus social y nuestro héroe vuelve a una espiral de drogas y sexo frio para llenar sus carencias. Como muchos de nosotros, no sabe lo que quiere y menos como obtenerlo. Da tumbos de un lado al otro, con un profundo egoísmo que culpa a todo el mundo de sus fracasos, cuando el mismo fue testigo impávido de los mismos. Este egoísmo, se puede ver después, ha dañado a mucha gente, ha lastimado a sus seres queridos pero a él no le importa.  Al final, él es el verdadero villano, pues no hacer nada también es matar.

El libro es vigoroso, de fácil lectura. Te puedes topar con palabras altisonantes que no saben mal, pues al ser una narración en primera persona, casual, esto se da natural. Lo que si me es algo chocante es el extremo detalle en la que son narrados los encuentros sexuales, metidos con calzador. En la semana de la vida del protagonista podemos ver muchos vicios de la vida contemporánea y principalmente de las clases altas, que solo encuentran sentido a sus vidas en el alcohol, las drogas y el materialismo. Krauze, entre el marasmo personal y la búsqueda de sentida del protagonista suelta frases bastante profundas y lapidarias, que te dejaran pensando. Lo que no me agrado fue el final, demasiado apresurado y falto de sustancia y que no calza bien con la odisea de Matías, que en ningún momento vemos como se arrepiente de sus actos, evoluciona o intenta ser mejor persona. Simplemente, le da igual a quien dañe, mientras el este bien. ¿Nihilismo moderno y postmoderno? Esto es algo que se puede ver en cualquier lugar, en cualquier estrato social. El individualismo, tan alabado por la generación millenial, nos ha convertido en individuos fríos y desinteresados, egoístas y necios, que creemos merecer todo sin dar nada a cambios.

En resumen, una gran novela, algo pesada para las mentes más conservadoras, pero que retrata en gran forma esa parte de la sociedad mexicana y mundial tan despreciada y odiada. Daniel Krauze ha demostrado ser uno de los mejores escritores contemporáneos y los premios ganados lo avalan. La recomiendo con amplitud.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

John Lostar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.