Recetas

Fases en la elaboración de Jack Daniels (Investigación)

Fases en la elaboración de Jack Daniels (Investigación) - Recetas

La fabricación del Whisky Jack Daniel´s puede dividirse en las siguientes fases:

  • Fase 0 (A): En primero lugar se mezclan un 80% de maíz (para dar sabor dulce), un 12% de cebada malteada (para dar sabor a cereal) y el resto de centeno (para dar sabor y un toque picante), con agua caliente del manantial de la zona. En pocas horas las enzimas de la cebada malteada romperán la fécula de los granos y la transformará en azúcar
  • Fase 1 (B): Añadir levadura, dentro de los fermentadores se mezcla el líquido anterior con levadura sobrante de la última fermentación. Pronto la levadura engullirá el azúcar y soltará el alcohol y el dióxido de carbono. Se obtiene así el puré fermentado.
  • Fase 2 (C): Dejar fermentar durante 6 días. Después de 6 días la mayor parte del azúcar se ha convertido en alcohol. Este alcohol (cerveza) se conoce con el nombre de Whisky Sour Mash.
  • Fase 3 (D): Proceso de separación del alcohol del agua. Se calienta la cerveza por debajo del punto de hervor (a unos 78 Grados) y empieza a evaporarse (el agua no hierve hasta que alcanza los 100 grados). Al enfriarse, vapor se condensa y se obtiene un líquido transparente denominado Whisky verde (65% de alcohol puro).
  • Fase 4 (E): Filtrado del Whisky verde a través de carbón de arce sacarino. En unos depósitos, se filtra el whisky a través de carbón de arce sacarino lo cual tarda aproximadamente unos 10 días en filtrarse por todo el carbón vegetal. Cuando sale tiene un sabor sueva y ligeramente ahumado.
  • Fase 5 (F): Almacenamiento del Whisky en barriles de roble americano. El interior de cada uno se carameliza para caramelizar los azucares minerales de la madera, los cuales reaccionarán con el alcohol y le darán color y aroma al Whisky.
  • Fase 6 (G): Transponte de los barriles a los almacenes.
  • Fase 8 (H): Reposo de los barriles en los almacenes. Los barriles de Whisky echan almacenados un mínimo de 4 años.
  • Fase 9 (I): Mezclar el Whisky de cada barril con un poco de agua para rebajar el grado de alcohol (de un 57% a un 49%)
  • Fase 10 (J): Llenado de botellas y empaquetado.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mario Fernandez Perez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.