Literatura

Fausto – El Legendario Icono Del Folklore Alemán.

Fausto – El Legendario Icono Del Folklore Alemán. - Literatura

Resultado de imagen para Fausto

“En tanto que viva sobre la tierra, no te sea ello vedado. El hombre yerra mientras tiene aspiraciones”.

Fausto es el protagonista de una clásica leyenda alemana, un genio de gran éxito, fama y vigor, pero también insatisfecho con su vida y sus conocimientos, por lo que hace un pacto con el diablo, intercambiando su alma por el conocimiento ilimitado, saberes y los placeres mundanos.
«El Fausto histórico, Johann Georg Faust, nació inexactamente en 1480 en la ciudad de Knittlingen, situada en el actual Estado alemán de Baden-Wurtemberg. Se dice que murió en 1540 en Staufen de Brisgovia, quizá debido a una explosión durante un experimento con sustancias químicas. Se supone que vivió en Colonia, en Leipzig y en otras ciudades. Su nombre pudo ser Georgius Faustus. Philipp Melanchthon, el gran reformador, afirmaba haber conocido en persona a Fausto. Según Melanchthon, el lugar de nacimiento de Fausto había sido un pueblo llamado Kundling, no lejos de Bretten; se decía que Fausto andaba siempre con dos perros que eran demonios.»
Resultado de imagen para Johann Georg Faust

 

pero… ¿cual es el misterio real que aborda esta clásica leyenda?

Tuvo la reputación de un mago, nigromante o adivino que iba de ciudad en ciudad, o de corte en corte, realizando horóscopos, presagios sobre el futuro o prodigios propios de un charlatán, que es probablemente lo que fue.

Importante desde este punto.

Tenemos en cuenta que fausto existió, correcto.
Pero… ¿acaso sabemos si sus magistrales poderes o sapiencia compensan este importante ser?

Vamos a verlo desde esta perspectiva.

Philipp-von-Hutten.png
Felipe de utre, mejor conocido como Felipe von hutten o Felipe de hutten, fue un explorador, descubridor y conquistador que participó con el rango de capitán entre 1535 y 1538 en una exploración a Tierra Firme, financiada por la familia Welser en busca de oro.
A finales de 1540 fue nombrado por Carlos I de España como teniente general de la Provincia de Venezuela y al mismo tiempo como teniente de gobernador de Coro. Al regresar de una segunda expedición que dirigió entre 1541 y 1546, fue derrotado, capturado y decapitado por su enemigo Juan de Carvajal que ocupara en forma interina como gobernador. Escribió una narración sobre sus viajes que, con el título Zeitung aus India, no llegó a ser publicada hasta 1785.

En 1983, el escritor venezolano Francisco Herrera Luque (1927-1991) publicó una novela titulada «La Luna de Fausto», donde narra las aventuras de Hutten, su viaje desde Europa a las tierras salvajes de la América del siglo XVI, hasta ser decapitado por Juan De Carvajal. De acuerdo con la leyenda reportada por Herrera Luque, esa muerte fue profetizada por el Dr. Fausto mismo, quien le advirtió que iba a morir bajo una «luna roja».

En 1775, sin embargo, se descubre una carta escrita en 1540 que, como escribe la Dra. Federica Ritcher, traductora del documento, en 1964, es una de las pocas pruebas que viene a confirmar la existencia real del hasta entonces legendario hechicero (2). Igual impresión reveló Walter Kaufman, al verter al inglés la obra de Goethe (3). Frank Barón, en su reciente libro ‘Doctor Fausto from History to Legend’ (1978), afirma que hay muy pocas fuentes dignas de crédito, ocho documentos en total, para demostrar la existencia del Fausto histórico; toma esta epístola como punto de partida de una esclarecedora investigación que nos lleva definitivamente a la conclusión de que Juan Fausto nació en Knitlingen en 1480 y murió en un pueblo de la Selva Negra, sesenta años más tarde (4).
“Restaban aún seis largos años para que la profecía de Fausto se cumpliera en su totalidad. En 1546, Felipe de Hutten, en una noche de luna llena -como lo refieren los indios Magdalena y Perico (15)- encontrará la muerte por obra de un felón llamado Juan de Carvajal, quien, rodeado de papelotes y de una mujer llamada Catalina de Miranda, le disputa al germano su derecho a gobernar la Provincia. Víctima de una celada al pie de la Sierra de Coro, cae en poder de su enemigo. Carvajal ordena su muerte, como ya lo ha hecho con varios y lo continuará haciendo en su ceiba patíbulo de El Tocuyo. Sólo que a Felipe de Hutten no se le ahorca como cualquier villano; a los nobles de su linaje, se les decapita con arma de metal noble. Juan de Carvajal, antiguo escribano de los Welzer, con sorna resentida de cagatintas, acata el singular mandato ordenándole a un negro esclavo que degüelle al muy noble señor, hermano de obispos y amigo de emperadores, con un plebeyo machete que, para mayor suplicio, está embotado. Luego de tres golpes cae la cabeza de Hutten (16). Entierran su cuerpo. Su cabeza rueda por los suelos maltratada por los perros y los caballos (17). Por extraña paradoja Camerarius, el que negó a Fausto su derecho a deletrear en el firmamento, escribe el cenotafio de la suntuosa tumba vacía que se alza en Arwstein en honor del desventurado buscador de El Dorado (18).

Estos extractos de cartas nos demuestran que en un infinito poderío… la ciencia, las artes y la magia van de la mano.

 

Entonces… ¿realmente vivimos en un mundo curioso?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

rafalunarkhoi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información