Sociedad

Feliz Noche De Samhain

Feliz Noche De Samhain - Sociedad

Siempre me ha encantado la noche de los difuntos, Halloween o también llamada Samhaín si atendemos a la tradición celta, originaria de esta noche mágica. Aparte de las tradiciones modernas que hemos ido adquiriendo con el tiempo, el significado de esta noche es mucho más antiguo y misterioso de lo que pueda parecer. La víspera de Todos los Santos, es el antiguo nuevo año celta, y durante esta noche, la frontera entre el reino de los vivos y el de los muertos, se dice que es mucho más fina. Por este motivo, y dado que siempre me han encantado estas tradiciones, he desempolvado unos libros antiguos que tenía en mi estantería, y recopilado algunas de las antiguas costumbres que aparecen en ellos.

Por ejemplo, una costumbre que me parece muy peculiar, es la de enterrar manzanas en el jardín para alimentar a los espíritus que han fallecido durante el año, poner un cubierto más a la mesa o dejar camas que no se usan abiertas para que las usen los espíritus. Es una forma de honrar a los que ya no están, simbolizando al mismo tiempo que aún les tenemos presentes en nuestra vida. También es muy habitual (y según los celtas, imprescindible) dejar el fuego (o una vela) encendida toda la noche cerca de la ventana. Por lo que he leído, esta práctica se hace para que cuando los espíritus pasen frente a nuestra casa, sepan que está ocupada y no tengan tentaciones de entrar y quedarse allí. También para iluminar el camino de nuestros seres queridos hacia el “otro lado”. En cualquier caso, si os apetece el tema de la vela en la ventana, por favor, con precaución.

Algunos también piensan que hay que cerrar muy bien todas las puertas y ventanas, y bajo ningún concepto poner ropa a secar después de la puesta de sol, ya que cualquier entidad “extraña” podría quedarse impregnada en ella (con el frío que hace, me cuesta pensar en sacar ropa fuera para que se seque por la noche, 🙂 ).

Esta noche es estupenda, además, para temas de adivinación y para cualquier arte psíquica, así que quizás conozcáis a alguien que sepa echar las cartas del Tarot, que maneje el péndulo o qué mejor noche que esta para estar atentos a lo que soñáis y apuntarlo rápidamente por la mañana (ya sabéis que los sueños suelen olvidarse con facilidad).

Además, si después del anochecer, nos ponemos delante de un espejo y formulamos un deseo secreto con intensidad, antes de un año este acabará cumpliéndose.

No sé hasta que punto estas tradiciones o ritos vendrán de los celtas, o de épocas posteriores. Nunca he hecho nada especial en esta noche, excepto, como imagino que la mayoría, disfrazarme y acudir a alguna fiesta, pero creo que es bonito investigar sobre ciertas costumbres, y la magia y los hechizos, están muy ligados a la naturaleza y los ciclos naturales. Yo me imagino a aquellas brujas que aplicaban sus pócimas y que en muchas ocasiones funcionaban, quizás no por la magia en sí, sino por la gran sabiduría asociada a las platas que contenían. Cuando tener a un médico cerca no era lo habitual, estas mujeres conocían los secretos naturales que han ido perdurando hasta nuestros días y que aliviaban dolores de muelas con clavos de olor, o menstruales con infusión de frambuesa, por poner solo algunos ejemplos. Para ellos era magia, y un poco mágico es ese mundo natural que hoy en día parece que tenemos un poco olvidado.

Así que, como los celtas, veneremos un poco más a la naturaleza y cuidemos un poco más de ella. Si tenéis oportunidad, no dejéis de dar un paseo por un bosque, un prado o incluso un parque y conectaros con esa sabiduría que perdura hasta nuestros días. Como diría Ralph Waldo Emerson: “la naturaleza siempre viste los colores del espíritu.”

¡Feliz noche de Samhain!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cristinace2018

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información