Sociedad

Feminismo Irreverente: Bragas Sucias, ¿conciencias Limpias?

Feminismo Irreverente: Bragas Sucias, ¿conciencias Limpias? - Sociedad

De San Valentín se ha dicho y se dice de todo, hay gente que lo ve como pura mercadotecnia, otros pasan directamente de señalar ese día y muchos cumplen religiosamente con el ritual de romanticismo, cena y regalo. Para ciertos sectores sociales, eso perpetúa el llamado “amor romántico”, al que el feminismo tacha de tóxico y sexista. De este asunto hablaremos en otros artículos venideros. Hoy trataremos una reacción en concreto.

El movimiento feminista conocido como “activismo menstrual” inauguró en Castellón una exposición denominada “Mánchate las bragas” para, según las promotoras  «darle braguetazo al cursi de San Valentín». Dejando aparte que la expresión “dar braguetazo” no es lo más feminista del mundo, el evento en sí fue organizado por el alumnado de segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del Instituto Francisco Ribalta de Castellón con la coordinación de Irene Salas, integrante del Colectivo Matria. La exposición se inauguró el 14-F en la sala cultural La Bohemia y, para llevarla a cabo, se contó con donaciones de prendas íntimas manchadas con sangre menstrual, así como productos de higiene femenina tales como compresas o tampones. Toda una oda a la higiene y el buen gusto…

Tus pequeños deslices menstruales podían estar colgados en un museo

Las críticas no se han hecho esperar, incluso desde el mismo centro, el cual desconocía la promoción de tal despropósito. Por su parte, el colectivo Matria ha reivindicado que “pretende dar visibilización a la menstruación mediante la unión de diferentes disciplinas y puntos de vista para lograr conformar una aproximación a una realidad común, histórica y biológica.”  Por esa regla de tres, cualquiera puede estar legitimado a reivindicar otros procesos naturales como tirarse un pedo en el autobús o defecar debajo de un olivo. Que un proceso biológico sea natural no lo eleva a ningún estatus extraordinario. Como una especie de chamanismo new age, los sectores más radicales de feminismo sacralizan la menstruación en un acto arcaico más propio de tribus que de sociedades avanzadas. El periodo no es, ni más ni menos, que la limpieza del endometrio después de la fase lútea del ciclo, ni tiene propiedades “empoderizantes” ni tenemos derecho a restregárselo a la sociedad por la cara.

La regla no es bonita, no es agradable, en ocasiones duele, es incómoda y te obliga a insistir, a veces infructuosamente, con la higiene íntima. Estas actuaciones son falsas proyecciones sobre la realidad de la menstruación, equiparables a los denigrantes anuncios de muchachas haciendo el pino con pantalones cortos de colores pastel. Ambas son falacias y convierten la regla en sacralidad y estigma, en mercadeo y trivialidad, distorsionan lo que es y lo que debe ser. Como todo proceso corporal, debe ser tratado como tal, pero como es algo exclusivo de las mujeres, se tiende a usar de arma arrojadiza contra el malvado patriarcado que se empeña en que tengamos la higiene adecuada y no vayamos manchando asientos por la vida.

Los productos de higiene íntima nos oprimen, el sangrado libre nos empoderará, ¿qué puede salir mal?

Es lícito poner de manifiesto reivindicaciones que hagan de este mundo un lugar más justo, pero, ¿en verdad colgando de la pared cuatro compresas y bragas sangrantes vamos a conseguir que se nos respete? No todo es válido para remover conciencias pues, a veces, ciertas actuaciones mueven al rechazo, a la trivialización de la igualdad, a la consolidación de palabras tan horribles como “feminazi”… Toda acción tiene una reacción igual y opuesta, eso es física, pero la propia realidad lo es.

Para más feminismo irreverente, pinchad aquí:

El Vestido De La Discordia

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Siru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información