Política

Fidel. Los Agradecidos Te Acompañan.

Fidel. Los Agradecidos Te Acompañan. - Política

Aún me acuerdo de la mañana del día 26 de noviembre del año 2016, dudo que algún día pueda olvidarlo, toda mi familia salió a la calle bien temprano porque sabíamos que no podíamos quedarnos en la casa. La noche anterior había sido muy dura, mis padres militantes del partido comunista, habían recibido la difícil noticia del fallecimiento del comandante en jefé Fidel Castro y por razones del azar no estaba esa noche con ellos y llegué sino en la mañana. A pesar de ser sábado, de una manera instintiva muchos cubanos se dirigieron a su centro de trabajo o estudios a aguardar noticias sobre los pasos de las honras fúnebres y las tareas que se tendrían que realizar.

Esa mañana las calles estaban en un silencio abrumado, Cuba país bullicioso y de gente muy habladora estaba callado como nunca antes. Muchos pensaron que los enemigos del proyecto político revolucionarios y claramente del propio Fidel se lanzarían a las calles o trataría de empañar el luto, pero el dolor de un pueblo parece que fue mucho más fuerte y esos días trascurrieron tranquilos como nunca. Sé que muchos se alegraron de este hecho, afuera y adentro de la isla, incluso en Miami se hizo una gran fiesta en esos días. Pero el clima social en la isla no era de alegría eso puedo asegurarlo de primera mano.

Los días siguientes fueron días tristes, la espera de la caravana que llevaría los restos de Fidel para su entierro en Santiago de Cuba no saldrían hasta varios días después de su muerte. En la capital, muchas fueron las actividades de homenaje, en especial recuerdo la de los estudiantes de la Universidad de La Habana que protagonizaron uno de los actos más masivos en la escalinata de la propia institución.

Y finalmente llegó el día del traslado de los restos, cuando pasó por delante de mí la caravana con un pequeño ataúd y esas cinco letras inscritos en él, simplemente “Fidel”, aún recuerdo como se me congelo la sangre, la avenida entera donde miles de personas aguardábamos el paso de la caravana estaba sumida en un silencio sepulcral. Para muchos, en especial los que no sean cubanos, será difícil de creer, pero mi grupo y yo llevábamos más de 24 horas sin dormir, la noche anterior habíamos asistido a la velada oficial en la misma plaza de la revolución y esa noche nadie había podido dormir, llevábamos casi 5h esperando en la fría avenida hasta que por fin paso por delante de nosotros la caravana. Menos de cinco segundos duro su tránsito por donde yo estaba, hay quienes pensarán, “cinco horas para solo cinco segundos eso es una pérdida de tiempo”, pero no. Esos han sido sin duda los cinco segundos más impactantes de mi vida y de la de millones de cubanos. En un trayecto de casi 900km cerca de 3 millones de cubanos esperaron cinco e incluso más horas por esos solo cinco segundos y estoy seguro que como yo muchos lo volverían a hacer.

De Cuba se dice muchas cosas por el mundo, que estamos sumidos en una ferria dictadura, que el pueblo pasa hambre, que la gente solo quiere irse del país entre muchas otras cosas más. Es cierto que somos un país con un sinfín de problemas, que nuestra economía es bastante débil, que en gran cantidad de cosas nos aferramos aun pasado que ya quedo atrás, pero sin embargo cuba es también un país muy especial, pues ha logrado crear la base humana (preparación científico – técnica) de las más adelantadas para la región, es un país tranquilo y con una alta esperanza de vida. No es el paraíso, pero tampoco es el infierno que muchos quieren hacerle ver al mundo.

Y es indiscutible que la figura de Fidel Castro fue vital para configurar la Cuba de hoy tal y como la conocemos, con sus cosas malas y buenas, con sus aciertos y desacierto. Fidel ha sido sin dudad el hombre que más ha marcado la vida de los cubanos en los últimos 60 años y solo por el increíble impacto que ha tenido será por muchos años recordado. Este 13 de agosto, cuando se cumplen un aniversario más de su nacimiento, hay quienes celebrarán su muerte, pero también habrá muchos millones que honrarán su vida. Los agradecidos, los hijos agradecidos de la revolución cubana lo acompañarán por siempre.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Ko.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información