Literatura

Figuras Retóricas En: La Biblioteca De Babel De Jorge Luis Borges | Parte I

Figuras Retóricas En: La Biblioteca De Babel De Jorge Luis Borges | Parte I - Literatura

 

El cuento de Jorge Luis Borges es demasiado ambiguo, cuando leí por primera vez la biblioteca de babel, estaba en el grupo de quienes creían que hablaba sobre una biblioteca, literalmente, imaginaba que los hexágonos que mencionaba al principio del cuento eran los pasillos de la biblioteca, aunque, como es ambiguo, las personas tienen la libertad de imaginar e interpretar el texto desde su perspectiva, pero luego de leerlo unas cuantas veces me fui más por el hecho de que se tratase de un cuento que hablaba de la biblioteca como si fuera el universo de los conocimientos, y que esos hexágonos quizá eran libros, pero, más que nada, conocimientos, como si cada uno de esos libros fuera un conocimiento adquirido por nosotros. En general, creo que Borges habla sobre un mundo de conocimientos, y la gran metáfora del cuento es la de la biblioteca como un universo lleno de estos mismos (conocimientos).

Figuras retóricas encontradas:

Anfibología: Doble sentido de una palabra o frase que puede provocar dudas e interpretaciones erróneas.

En la página cinco del cuento podemos encontrar la siguiente frase: Acabo de escribir infinita. Considero que es una anfibología ya que al decir que está escribiendo infinita no sabemos a qué se refiere, pues la palabra infinita nos resulta un poco confusa por el contexto, entonces se puede referir a muchas cosas, inclusive podría ser el nombre de alguna persona, y el narrador le está diciendo que acaba de escribir, o, también podría estar hablando del próximo título de alguno de sus cuentos, o si nos trasladamos al mensaje del cuento, podría estar hablando del infinito poder acerca de conseguir algún conocimiento, o sea, que adquirir este último es algo infinito, puesto que hay demasiadas fuentes de donde sacar información.

Anadiplosis: recurso literario que consiste en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. El uso continuado de anadiplosis se denomina concatenación.

En la página tres se puede encontrar la siguiente frase: Yo he visto dos que se refieren a personas del porvenir, a personas acaso no imaginarias.

Considero que es una anadiplosis, aunque me ha quedado la duda, pues no está al final del verso ni al comienzo del siguiente, sino en el mismo. Aunque menciona dos veces las mismas palabras “a personas” en la misma oración, así que bien podría tratarse de este recurso literario.

Epifora: Repetir las mismas palabras al final y al principio de frases o versos.

El universo estaba justificado, el universo bruscamente usurpó las dimensiones ilimitadas de la esperanza.

La figura retórica que aparece en la oración anterior es una epifora, pues encontramos que hay una repetición de dos palabras al inicio y casi al final de la oración. “El universo” que aparece al inicio de la oración, seguido por una breve descripción y después se vuelve a encontrar la misma palabra “el universo”

Etopeya: Descripción del carácter, las acciones y las costumbres de una persona.

En la primera página del cuento encontramos la siguiente frase: El hombre, el imperfecto bibliotecario, puede ser obra del azar o de los demiurgos malévolos; el universo, con su elegante dotación de anaqueles, de tomos enigmáticos, de infatigables escaleras para el viajero y de letrinas para el bibliotecario sentado, sólo puede ser obra de un dios.

Aquí encontramos dos descripciones, una, que es la del hombre bibliotecario, en este caso tomando como referencia el tema del cuento, se refiere a una persona que está interesada en adquirir un conocimiento, a mi parecer, pues en una parte menciona “el imperfecto bibliotecario” y no sé porque he pensado que hace referencia a una persona que va ingresando al mundo del interés por conocer, por adquirir conocimiento. Después describe el universo, que en este caso sería la biblioteca y tomando en cuenta el contexto, serían los conocimientos, me pareció fascinante lo último que menciona Borges acerca del conocimiento, pues lo describe de una forma maravillosa: “sólo puede ser obra de un dios”

Hipálage: Figura retórica de construcción que consiste en aplicar a un sustantivo un adjetivo que corresponde a otro sustantivo.

En la siguiente oración encontré una hipálage: Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la baranda; mi sepultura será el aire insondable.

A mi parecer hay dos ejemplos, uno se encuentra en “manos piadosas” pues aquí manos funciona como el sustantivo y piadosas como el adjetivo. El segundo ejemplo que encontré es “aire insondable” el aire en este caso sería el sustantivo e insondable sería el adjetivo.

 

Hipérbole: Exageración de un hecho, una circunstancia o un relato.

Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací.

En el párrafo anterior encontré una hipérbole al inicio “Como todos los hombres” tomando en cuenta que hace una generalización, refiriéndose a que “todos los hombres” en este caso, de la biblioteca, han intentado adquirir un conocimiento o ir en busca de diferentes fuentes de información. Pero al hacer esa generalización como si realmente todos los hombres que existen estuvieran interesados en conocer, está exagerando, por lo cual lo he considerado como una hipérbole.

Ironía: Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.

 (Los místicos pretenden que el éxtasis les revela una cámara circular con un gran libro circular de lomo continuo, que da toda la vuelta de las paredes; pero su testimonio es sospechoso; sus palabras, oscuras. Ese libro cíclico es Dios.)

En la página cuatro encontré esta frase, realmente fue algo que se me dificultó mucho, pero luego recordé el pensamiento de Borges hacía Dios y estuve pensando mucho tiempo cuál de todas las frases citar, pero esa me gusto por la referencia con mayúscula. Aunque no puedo dar una explicación muy detallada de esta cita, empezaré diciendo que Borges creía en la teología como una forma de narración literaria por decirlo de una manera, como un género fantástico, por lo cual he decidido usar esta cita ya que me parece irónico que use mucho el tema de la religión si no cree en ella. Por otra parte, me parece algo confuso que al final del cuento hable acerca de que no es ilógico pensar que el universo es infinito, entonces ahí creo que se deshace de toda esta idea del universo infinito lleno de libros y conocimiento.

Metonimia: Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.

Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.

En la oración anterior encontré un ejemplo de metonimia, al principio dudaba si podría servir o no, pero cuando se refiere a “hexágono” pienso yo, que Borges hace referencia a cualquier lugar, pues el cuento habla sobre un universo –biblioteca –llena de conocimientos, entonces si tomamos en cuenta que se refiere a una biblioteca, la frase “desde cualquier hexágono” estaría refiriéndose a que en cualquier esquina o lugar donde nos posemos en el sitio, podremos observar los pasillos y la infinidad de libros que hay en ellos.

 

Oxímoron: Figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto.

En la siguiente frase que encontré en la página cinco del cuento: Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza. Hay una figura retórica, oxímoron, pues cuando Borges menciona “Mi soledad se alegra” suena un poco contradictorio, pues la soledad hace referencia a la tristeza o a sentir una vacio, pero en este caso, no se refiere a algo así, pues soledad es igual a alegría.

Paralelismo: Figura literaria y artística que consiste en repetir una misma estructura varias veces pero alterando algún elemento.

La demostración de la falacia de esos catálogos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basilides, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario de ese evangelio.

En la página dos del cuento encontramos la frase anterior, considero que es paralelismo por las diferentes repeticiones que hay de “la demostración de la falacia” que se repite después y altera a sus siguientes repeticiones que son “el evangelio” y “el comentario”

Sinécdoque: La sinécdoque es un tipo de metonimia. La significación del término varía según se entienda como un término específicamente lingüístico o como un tropo retórico.

 La luz procede de unas frutas esféricas que llevan el nombre de lámparas. Aunque en el ejemplo anterior ya hacen mención de que se refieren a unas lámparas. Quitando esa última frase podemos encontrar el ejemplo en “frutas esféricas” pues nos dice que la luz procede de ahí, y para no utilizar directamente la palabra “lámpara” Borges empleo la figura retórica sinécdoque para referirse a la iluminación por medio de unas frutas esféricas que serían las lámparas. Inclusive también hay otro ejemplo que podría servir: He peregrinado en busca de un libro. Pues cuando hace mención de la peregrinación habla de una búsqueda por un libro, en este caso, conocimiento.

 

 

Referencias:

Borges, J. (1941). La biblioteca de babel.

Lectura y análisis inferencial e interpretativo: análisis de algunas falacias de razonamiento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alex Ramos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información