Literatura

Filmish, una forma extraordinaria de conocer la historia del cine

Filmish, una forma extraordinaria de conocer la historia del cine - Literatura

Filmish, una forma extraordinaria de conocer la historia del cine

Hay algo en los libros que publica el sello editorial Reservoir Books (Penguin Random House), que hace que quieras leerlos solo con ver sus portadas. Se han especializado en títulos y autores alternativos, y lo que ofrecen a los lectores es realmente interesante. De no ser por R.B., por ejemplo, no había podido leer la muy recomendable biografía que Charles R. Cross escribió sobre Kurt Cobain (Heavier than heaven). No sé, tal vez mi interés por sus publicaciones sea porque buena parte de su catálogo está centrado en temas musicales, y eso me atrae considerablemente. El caso es que el hueco que tienen para el mundo del cómic (Reservoir Gráfica) es otro de sus puntos fuertes, y es aquí donde se han encargado de sacar al mercado Filmish, un viaje gráfico por el cine (Edward Ross). Es más que un libro sobre la historia del cine, es un libro que te enseña cine, y que además lo hace a través de sus viñetas. ¿Hay algo más interesante que un libro como este?

Está dividido en siete episodios que tratan de ir haciendo un repaso a la historia del cine a través de sus protagonistas y de su significado. Por ejemplo empieza con El Ojo, en donde aprendemos las razones que llevan a los cineastas a crear determinadas miradas, las formas en las que nos acercamos a los personajes de las películas. Luego se detiene en El Cuerpo, para enseñarnos como los propios cuerpos de los personajes de ficción, dicen mucho más de lo que podamos imaginar viéndolos en la pantalla. En Los Decorados y la Arquitectura, vemos como todo lo que rodea a una escena no está ahí por casualidad. El Tiempo nos acerca a las posibilidades que tiene el cine para detener o retroceder en el tiempo de una manera mágica. Con La Voz y el Lenguaje conocemos algo más que las voces de los protagonistas de las películas. El Poder y la Ideología, un capítulo dedicado a la capacidad que ha conseguido el cine para difundir ideas. Y por último, La Tecnología y la Tecnofobia, en donde nos muestra como ha avanzado la tecnología a lo largo de la historia del cine y como se ha plasmado en sus películas.

En los inicios del cine la sociedad empezó a verlo como algo mágico y extraordinario. Era increíble lo que una cámara podía llegar a plasmar. El cine se convirtió en una atracción, un invento que era capaz de asombrar a las personas que veían una sencilla escena, en la que los trabajadores de una fábrica salían de su lugar de trabajo. Mirando atrás en el tiempo, resulta asombroso como ha ido evolucionando este arte, llegando a ser lo que es hoy en día.

Algo que llama también la atención de este ensayo en forma de cómic, es que no es una simple narración, más o menos cronológica, de la historia del cine. Tiene su lado crítico, y es que para poder enseñar un arte como este, no basta con hacer un compendio de nombres y momentos históricos, porque hay que señalar todo lo que ha habido detrás, con sus luces y sombras.

El cine, que empezó siendo una forma visual de plasmar la realidad, se fue convirtiendo poco a poco en algo diferente, algo que el cineasta utilizaba para tergiversar o manipular la realidad, y que en definitiva es el cine de ficción que conocemos ahora.

La lectura de Filmish es lo suficientemente interesante como para no dejarla pasar porque, si eres un amante del cine, descubrirás que su historia es muy trascendente para la cultura moderna de la humanidad. Es este tipo de libros los que crean la identidad de Reservoir Books. Lecturas didácticas y muy entretenidas, y hechas con gran calidad. Y para terminar, me quedo con lo que dice Edward Ross al comienzo de su obra:

Si algo me ha enseñado una vida dedicada a ver películas es que el cine puede ofrecernos mucho más que un mero entretenimiento. Es un lugar al que podemos ir para descubrir más sobre nosotros mismos, nuestra cultura y el mundo en el que vivimos.

Filmish, un viaje gráfico por el cine (2017)

Edward Ross

Reservoir Books

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información