Sociedad

Fin A La Sociedad Conyugal En Chile

Fin A La Sociedad Conyugal En Chile - Sociedad

Existe en Chile un tema bastante preocupante el cual sus gobernantes debieran poner énfasis urgente y modificar a la brevedad.

Hace mucho ya que está sobre el tapete, pero sigue dormido.

El régimen de sociedad conyugal, aunque parezca absurdo, hasta hoy muchas parejas en Chile se siguen casando bajo éste régimen, muchos tal vez porque al momento de contraer nupcias no tienen bienes individuales, otros porque están demasiados enamorados y piensan que eternamente todo será color de rosas y los últimos por simple ignorancia.

La sociedad conyugal es justamente una sociedad, pero la cual tiene un jefe, el marido, tal vez aquellas mujeres que solo dedican el tiempo a la casa y los niños pensarán que no les va ni les viene, porque el marido compró la casa, el auto, los muebles etc, osea él es el proveedor y si alguna vez se termina el matrimonio las cosas se repartirán en partes iguales. Ártículo 1749, del Cc.

Lo que muchas desconocen es que también el marido es el jefe cuando se trata de bienes a título gratuitos recibidos por la mujer, las herencias por ejemplo.

En el supuesto que la mujer reciba un bien raíz dejado por sus padres y decida venderlo, es el marido quien comparecerá vendiendo y ella autorizándolo a vender. Injusto verdad?

El problema se presenta cuando la pareja cesó su vida juntos, pero no ha regularizado la situación, es entonces cuando las cosas se complican, muchas mujeres que llevan separadas de sus maridos largos años piensan que él ya no tiene nada que ver con herencias que son propias de ella, pero el problema es que para efectos legales sigue estando casada.

Más difícil aún es cuando desconoce el paradero de su ex marido, porque incluso puede ver frustrada la venta que quiera hacer.

Lo ideal entonces es no casarse bajo éste tipo de régimen y si ya lo hizo puede optar a cambiarlo, tiene 2 opciones:

  1. Separación de bienes
  2. Participación en los gananciales

Si se casó bajo el régimen de sociedad conyugal y hace un par de años que está separada, debe divorciarse, lo que se rompió aunque se pegue se volverá a romper.

Si se casó bajo el régimen de sociedad conyugal y hace muchos años que no ve a su ex, lo ideal es solicitarle un mandato para vender su herencia, obviamente bajando el perfil, así el no sabra de precios ni por menores y lógicamente el mandato debe ser redactado por un abogado y reducido a escritura pública, los mandatos privados, no sirven.

Si él se pasa de listo y no quiere autorizarla, no le queda más remedio que recurrir a los tribunales, para que sean estos quienes se lo exijan.

También se corre el riesgo de que si él comparece a la firma, el documento de pago venga al nombre de su ex y ud., se quede sin nada, claro que siempre le quedará la opción de los tribunales, pero ya sabe cómo es eso.

Por todo el lío que esto conlleva, pero especialmente porque la ley en Chile considera a la mujer como una tarada, incapaz de poder administrar sus bienes, las invito a luchar y reclamar nuestro derecho.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ulma

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información