Negocios

Finlandia, el monstruo de las telecomunicaciones: Caso Nokia

Finlandia, el monstruo de las telecomunicaciones: Caso Nokia - Negocios

Si eres de los 80s y 90s, seguramente recordarás una de las marcas de teléfonos móviles que dominaron el mercado en su momento. ¿Ya te acordaste?, así es, se trata de Nokia. En el siguiente post, pretendo analizar el caso de Nokia empezando por la situación económica de Finlandia en aquellos tiempos; sus éxitos y sus fracasos.

Analizaremos la estrategia de Nokia, su ventaja competitiva, y su cadena de valor. Además, incluiremos un análisis adicional con las cinco fuerzas de nuestro buen amigo M. Porter. Para comenzar, hablaremos de los antecedentes del país Nórdico: Finlandia.  

1.- Antecedentes del país

Finlandia era un país europeo dispersamente poblado, rodeado por el Mar Báltico al sur y al oeste, con una frontera de más de 1,000 millas (1,609 Km.) con Rusia al este y con Suecia y Noruega al noroeste. Helsinki, la capital del país, se localizaba en la misma latitud que Alaska del sur y Groenlandia. En el 2001, los 5,3 millones de habitantes de Finlandia estaban esparcidos dispersamente a lo largo de las 130.000 millas cuadradas (336.700 km2) del país. Solamente la región de las ciudades del sur: Helsinki, Espoo y Vantaa; era la más densamente poblada, dando cuenta del 20% del total de la población.

Finlandia era una de las sociedades más homogéneas del mundo, con una muy baja proporción de inmigrantes, tenía fuertes lazos culturales con sus vecinos nórdicos, pero había seguido un camino separado en muchos otros aspectos.

Comenzando en 1919, la constitución finlandesa había conservado íntegramente una forma de gobierno llamada “semipresidencial”. El presidente, elegido directamente para un periodo de 6 años, tenía significativos poderes para hacer política, especialmente en las relaciones exteriores, y el derecho a disolver el parlamento y convocar a elecciones.

La vulnerable posición geopolítica del país frente a la Unión Soviética, más la constitución, habían permitido al presidente Urho Kekkonen dominar la agenda política de Finlandia durante sus 26 años de gobierno, desde 1956 a 1982. El parlamento era controlado por coaliciones, frecuentemente dirigidas al completo espectro de partidos de tendencia de izquierda a derecha. Kekkonen había reforzado estas amplias coaliciones, las cuales eran aceptadas por el deseo de evitar puntos de vista divergentes sobre   las políticas domésticas, que desestabilizaran las relaciones externas de Finlandia.

2.- La economía finlandesa antes de 1990

Históricamente, la economía finlandesa era conducida por la riqueza de los recursos naturales del país y su larga línea costera. La economía estaba dominada por las industrias manufactureras y tenía un sector de servicios pequeño, comparado con muchos países europeos. Los tres “Clusters” más grandes eran los de pulpa y papel, productos de madera y productos de metal maquinados. La pulpa y el papel daban cuenta del 40% de las exportaciones, los productos de madera, el 16%, y los maquinados de metal (incluyendo construcción de barcos), el 23%, en 1970.

El desempeño de la economía de Finlandia   durante la posguerra se caracterizó por un lento alcance a las economías occidentales más avanzadas desde un nivel inicialmente bajo. En 1950, el PIB de Finlandia por hora trabajada estaba a un 46% del nivel de Estados Unidos, valor que estaba en medio de los alcanzados por sus vecinos nórdicos y por los causantes de la guerra: Alemania y Austria. En 1970, el PIB por hora había alcanzado el 69% del PIB de Estados Unidos, cerrando un poco la brecha con sus vecinos, pero cayendo detrás de Alemania y Austria.

La política económica de Finlandia en los 70 y los 80 seguía los patrones nórdicos y de Europa Occidental. Finlandia tradicionalmente había sido un país con un gran sector público y fuertes aspiraciones de bienestar social. Los impuestos eran altos después de una época de activo intervencionismo gubernamental en los 60 y los 70. Los pagos por transferencias y gastos del sector público en servicios eran altos. La política macroeconómica se caracterizaba por una tasa de cambio nominal fija, una negociación centralizada de salarios y un déficit creciente del presupuesto fiscal, a lo largo de los años 80.

Desarrollos en los 80. El crecimiento económico en los 80 fue dirigido por un gasto gubernamental creciente que condujo a un incremento de la presión inflacionaria. Los crecientes presupuestos gubernamentales se financiaron con déficits del sector público y con incremento de la participación de los impuestos en el PIB. En octubre de 1982, el Banco de Finlandia devaluó el marco finlandés, primero un 3,8% y luego un 5,7%.

Durante los 80, se hicieron una serie de cambios en las políticas, como reacción a la creciente percepción de que la economía de Finlandia perdía terreno internacionalmente. En lo referente a la regulación del mercado financiero, las políticas existentes cayeron bajo las crecientes presiones en los 80, de que Finlandia no era competitiva. En la segunda mitad de la década de los 80, se liberaron los mercados financieros, tal como se hizo en Noruega y Suecia, logrando que fuese más asequible prestar a los bancos. También se logró que el acceso a los mercados internacionales fuera más fácil.

2.1.- Surgimiento del cluster finlandés de telecomunicaciones

A diferencia de muchos otros países europeos, la red de telefonía finlandesa nunca había sido monopolizada por el estado. Después de la independencia, se estableció un operador nacional de telefonía pública (PTT por sus siglas en inglés de Telefonía y Telegrafía Pública) Telecom Finlandia para que operase la red dejada por Rusia. El PTT no era solamente un operador, sino también el organismo regulador para la industria.

A lo largo de las décadas, hubo varios intentos de nacionalizar a los operadores privados de bajo desempeño, con el argumento de armonizar la infraestructura, pero esto nunca se materializó porque tuvo mucha resistencia política. Sin embargo, la amenaza de nacionalizar a las compañías débiles, estimuló a los operadores privados para que actualizasen su tecnología

En la década de los 20, se plantaron las semillas para radiofonía y telefonía móvil en tres compañías: La primera, Salora, establecida en 1928, era un fabricante regional de radios y televisores. La Segunda, Valtion Sähköpaja (Compañía de Electricidad Estatal), establecida en 1925 como el laboratorio de radio del Ministerio de Defensa, fue fundada para fortalecer el desarrollo y la producción nacional de tecnología de radio. Finalmente, la tercera, Suomen Kaapelitehdas (Fabricante Finlandesa de Cable), fundada en 1917, la cual era un productor de cables para telecomunicaciones, en 1967 se fusionó con otras dos compañías bajo el nombre de una de ellas, Nokia.

Las primeras dos décadas de la era móvil. En 1969, la “Conferencia Nórdica Telecom”, un organismo para la cooperación técnica formal e informal entre los PTT nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), inició un proyecto sobre una red automática de Telefonía Móvil Nórdica (NMT). El sistema analógico NMT, lanzado en 1981, era único en muchos aspectos.

Expandiéndose rápidamente, el mercado comenzó a atraer a los fabricantes y operadores privados. En Finlandia, las aplicaciones para permisos privados eran rechazadas por el PTT en su papel como regulador. El PTT finlandés argumentaba que la competencia evitaría economías de escala y que las comunicaciones móviles eran un monopolio natural. Como contraparte, la Asociación de Compañías Telefónicas formó una empresa conjunta en 1988, Radiolinja, para operar una red privada.

Para fines de los 80 había unos 15 competidores activos en los mercados nórdicos de telefonía móvil. El Reino Unido era el único otro país que competía significativamente, el cual tenía un similar número de competidores, mientras que cada uno de los otros mercados europeos tenían cerca de cinco. En términos de penetración de usuarios, la región nórdica fue la primera en despegar. La región nórdica tenía 523.000 suscriptores en junio de 1988, el Reino Unido tenía 366.000, Alemania 70.000, Francia 69.000, Austria 34.000 y Suiza 14.000.

Durante este periodo, la industria finlandesa de equipos de telecomunicación estaba más consolidada en Nokia, la cual todavía era un gran conglomerado. A través de una serie de fusiones finalizadas en 1987, Salora, Telefenno y Televa llegaron a ser parte de Nokia Salora y divisiones de Suomen Kaapelitehdas finalmente llegaron a ser Nokia Teléfonos Móviles en 1989, y Telefenno y Televa llegaron a ser Nokia Telecomunicaciones (el negocio de centrales telefónicas) en 1992.

3.- La economía finlandesa en los 90

Los 90 comenzaron con la más severa crisis que la economía finlandesa había experimentado. En 1991, el PIB real cayó 6,2%. En 1992, volvió a bajar un 3,3%. Las exportaciones disminuyeron un 13%, en términos de dólares, en 1991. El desempleo creció del 3,5% en 1990 al 17,9% en 1993.

Rápidamente se adoptaron políticas macroeconómicas de austeridad. Se paró el rápido incremento progresivo de la carga impositiva, y las tasas impositivas se estabilizaron. Con la disminución del crecimiento salarial y de las utilidades durante la crisis, los ingresos por impuestos en estos dos rubros como porcentaje del PIB cayeron del 19,3% en 1990 al 18,1% en 1995.

Los gastos gubernamentales se recortaron en cerca del 10% del PIB, pasando de un objetivo de superávit presupuestario para fines de los 1990 a un déficit del 7,3% del PIB en 1993. Se cambió la política monetaria para adoptar un objetivo de inflación del 2% a inicios de 1995. Las tasas de interés fueron el principal instrumento de política económica, inicialmente alcanzaron niveles por arriba del 13% para los bonos del gobierno a 10 años en 1992, lo cual implicaba un diferencial de la tasa de interés por encima de los 500 puntos bases en relación con Alemania.

La economía finlandesa comenzó a recuperarse en 1993, cuando la tasa de crecimiento del PIB real alcanzó el 4%, misma que permaneció entre el 3,8% y el 6,3% a lo largo del resto de los años 90. La inflación cayó continuamente de su pico de casi el 7% en 1990 a menos del 2% desde 1993 en adelante.

3.1.- La política finlandesa de telecomunicaciones en los 90

El sector finlandés de telecomunicaciones estaba sujeto a la legislación referente a la competencia estándar y a la protección del consumidor. Las autoridades de telecomunicaciones siguieron una política de mínima interferencia, actuaban principalmente en casos de competencia insuficiente, un enfoque diferente de la mayoría de los otros países pertenecientes a la OECD. Algunos requerimientos obligatorios de la Unión Europea habían sido impuestos en Finlandia, pero aceptados de muy mala gana, pues se consideraba que iban contra el libre funcionamiento de los mercados.

En 1987, una nueva ley de Servicios de Telecomunicaciones había separado las funciones reguladoras y de operador del PTT, transfiriendo la autoridad reguladora del PTT a un organismo independiente bajo el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

A fines de los 90, el parlamento obligó al gobierno a que se retirase del negocio de telecomunicaciones. Estas intenciones se frustraron por los grandes gastos de Sonera (antes PTT) en licencias UMTS en Europa, las cuales ocasionaron grandes endeudamientos. En el 2001, el gobierno decidió salvar la compañía infundiendo nuevo capital. Esta acción se llevó a cabo a pesar de la decisión del gobierno de limitar la intervención en el sector tanto como fuera posible.

4.- El sector internacional de las telecomunicaciones móviles

El crecimiento del sector de las telecomunicaciones móviles se debió a la combinación de la tecnología radiofónica con los sistemas telefónicos alambrados. La tecnología básica de los llamados sistemas celulares había sido ya desarrollada en los años 50 en los Estados Unidos. Sin embargo, la telefonía móvil o celular no se desarrolló como mercado hasta principios de los 80, salvo la excepción de sistemas de pequeñas ciudades en algunas partes del mundo.

En 1986, había redes móviles en 32 países, la mayoría de las cuales eran incompatibles al otro lado de las fronteras nacionales. En el 2001, esta lista había crecido a 150 países aproximadamente y se había comenzado a instalar un estándar global surgido a través de las naciones más avanzadas. Este sistema de tercera generación, aludido como UMTS (sistema de telecomunicaciones móviles universales), integraba comunicación de voz y datos a alta velocidad.

Los sistemas de primera generación de los 80 eran analógicos e incompatibles. Solamente en Europa, había seis sistemas. Los sistemas de segunda generación involucraron un cambio a tecnología digital, y se introdujeron más pronto en Europa que en Estados Unidos. La tecnología digital suministraba mejores beneficios en términos de costos operativos, capacidad del sistema y aumentaron los servicios ofrecidos a los clientes.

4.1.- El sistema de valor de las comunicaciones móviles

El servicio móvil era suministrado por los operadores de red. En el 2001, los proveedores de servicio móvil enfrentaban una competencia intensa, aunque antes eran un monopolio en muchos países. Normalmente, en cada mercado local competían tres o más operadores móviles. Verizon Wireless era el operador móvil más grande en los Estados Unidos en el 2001, con casi 30 millones de suscriptores. Los operadores se habían internacionalizado, y habían surgido unas pocas empresas o “familias” globales.

Los operadores habían comenzado a segmentar sus servicios para abastecer las distintas necesidades de uso de los clientes residenciales y empresariales. Los fabricantes de teléfonos también habían comenzado a desarrollar teléfonos enfocados en los segmentos.

A medida que la industria de las comunicaciones surgió en los 80, dos compañías llegaron a ser líderes: Motorola de los Estados Unidos y Nokia-Mobira de Finlandia. Los proveedores de infraestructura análoga de primera generación (tales como Ericsson, Siemens, Philips, Alcatel, NEC) también desarrollaron teléfonos patentados para sus propios sistemas, y algunos fabricaron teléfonos para sistemas abiertos tales como NMT.

Los teléfonos móviles se vendían a través de los operadores de servicio, así como a través de distribuidores independientes. Los componentes para los teléfonos móviles incluían la cubierta, la pantalla de cristal líquido (LCD), los circuitos, la batería y la antena. Los fabricantes de teléfonos hacían algunas partes ellos mismos, pero contrataban muchos componentes a proveedores externos.

4.2.- Competencia

Todos los fabricantes de teléfonos móviles enfrentaban una competencia intensa en el año 2001. Las tasas de crecimientos en los principales mercados de consumo estaban disminuyendo y apoyados por los nuevos entrantes de la industria electrónica de consumo tenían capacidades que superaban la demanda de mercado. Las compañías telefónicas, también estaban bajo presiones financieras y menos dispuestas a subsidiar los teléfonos con el fin de estimular la demanda. Los tres competidores líderes en el 2001 eran Nokia, Motorola y SonyEricsson.

Motorola   Fundada en los Estados Unidos, Motorola había sido largamente un líder en los radios de dos vías, radiomensajería, teléfonos móviles e infraestructura móvil. También comenzó a expandirse en los mercados internacionales. Después de despojarse de sus negocios de electrónica de consumo, para fines de los 80, Motorola había llegado a ser el proveedor mundial líder de teléfonos móviles e infraestructura móvil.

Ericsson Fundada por Lars Magnus Ericsson, como una tienda de reparaciones de telégrafos en 1876, Ericsson copió el recientemente inventado teléfono de Bell, el cual no había sido patentado por Bell en Suecia. Ericsson introdujo el primer conmutador semiautomático en 1883. Debido a que el PTT sueco empezó a fabricar su propio equipo telefónico, Ericsson se tornó hacia los mercados internacionales a fines del siglo diecinueve.

A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, Ericsson llegó a ser un líder mundial en tecnologías de red, especialmente a través de sus conmutadores digitales, tanto para sistemas de telecomunicaciones móviles como de línea fija. Ericsson era conocido por su fuerte enfoque en tecnología, e invertía el 16% de sus ingresos en investigación y desarrollo.

4.3.- El cluster finlandés de telecomunicaciones en el 2001

Los fineses habían sido los primeros en adoptar los teléfonos móviles. Como Nokia llegó a ser una historia exitosa en el ámbito internacional, los finlandeses llegaron a ver el teléfono móvil como un “símbolo nacional”. Finlandia estaba entre los líderes mundiales en la penetración móvil. Finlandia también había sido rápida en adoptar Internet a fines de los 80, manejada por los estudiantes.

El primer navegador de Internet basado en gráficos se desarrolló en una clase de Tecnología de la Información en la Universidad de Tecnología de Helsinki en 1992, un año antes que Mosaic y Netscape. Los estudiantes no estaban interesados en comercializar el software, pero otros estudiantes finlandeses, Tatu Ylönen (Programa de encriptado SSH) y Linus Torvalds (Sistema Operativo Linux) llegaron a ser leyenda en sus propios tiempos.

  • Operadores.- En el 2001, había más de 100 operadores de telecomunicaciones en Finlandia, aunque la mayoría de ellos empleaban capacidad de red alquilada.
  • Proveedores de contenido.- Había más de 300 compañías finlandesas relacionadas con el suministro de contenido digital, incluyendo medios, servicios (por ejemplo, bancos y agencias de viajes) y portales de Internet. Una cantidad de servicios en crecimiento estaba dirigida a grupos profesionales (por ejemplo, en cuidados de salud y educación). Nokia ofrecía herramientas y apoyo para los proveedores de servicios de entretenimiento en un foro virtual abierto.
  • Fabricantes de equipos.- Nokia era el fabricante de equipos que dominaba en Finlandia, producía tanto teléfonos como infraestructura. Había también otros fabricantes como Benefon, una compañía fundada por ex directores de Nokia. Mucha de la producción de Nokia era también tercerizada a fabricantes contratados tales como Elcoteq.
  • Proveedores.- Un gran número de proveedores especializados y fabricantes contratados habían surgido en Finlandia, en parte empujados por el crecimiento de Nokia. Los proveedores finlandeses tendían a producir insumos altamente hechos a la medida (por ejemplo, Circuitos Integrados para Aplicación específica –ASIC-, filtros de radio frecuencia, tableros de circuitos a medida, circuitos híbridos), mientras que los componentes estándares se importaban.
  • Capital accionario.- Un mercado de capital de riesgo había surgido como una nueva e importante fuente de fondos en la década de los 90. En 1999, cerca de 285 millones de euros de capital de riesgo habían sido invertidos en nuevas compañías finlandesas. Una Asociación Finlandesa de Capital de Riesgo se había formado, la cual incluía 36 miembros en el año 2001. Casi el 30% de todo el capital de riesgo iba directamente hacia telecomunicaciones.
  • Educación e Investigación.- Había 12 institutos de educación superior y universidades en Finlandia que suministraban educación y conducían investigaciones en tecnología de la información (TI) y telecomunicaciones. Finlandia era reconocida como una localidad por sus profesionales en TI altamente capacitados.

5.- Nokia en el 2001

Las ventas de Nokia eran 30,4 mil millones de euros en el año 2000, con un beneficio operativo de 5,8 mil millones de euros, generando un margen promedio superior para la industria. La compañía empleaba 60,289 personas, 24,000 de los cuales estaban localizados en Finlandia. La compañía tenía instalaciones de fabricación en 10 países, unidades de investigación y desarrollo en 15 países y ventas en más de 130 países.

En el 2001, Nokia estaba organizada en tres grupos de negocios: Redes Nokia (GSM y sistemas móviles de 3ª generación), Teléfonos Celulares Nokia, y Nokia Ventures. Los teléfonos celulares daban cuenta del 72% de los ingresos en el año 2000, y eran los más rentables de los tres grupos. El grupo vendía teléfonos para todo estándar y en casi todo mercado en el mundo. Redes Nokia daba cuenta del 25% de los ingresos en el 2000. Nokia Ventures, fundada en 1998 para buscar nuevas oportunidades de negocios, constituía el 3% restante de los ingresos.

En los 90 Nokia llegó a ser el líder mundial en teléfonos digitales, con una participación de mercado del 31% en el año 2000. La compañía ofrecía la más amplia línea de teléfonos, cubriendo cada segmento del mercado, y tenía la cobertura geográfica más amplia. En 1998 Nokia anunció que “Internet Móvil” era la futura estrella guía de la compañía.

Las ventas en el extranjero eran el 98% de los ingresos en el 2000, por arriba del 70% en 1990. En el 2001, Nokia tenía un total de 19 instalaciones de fabricación en 10 países. Redes Nokia tenía cinco plantas en Finlandia, cinco plantas en China y una en Malasia. Teléfonos Móviles Nokia tenía unidades de producción en ocho países.

Uno de los principales retos que enfrentaba Nokia en el 2001 era la evolución de los estándares. Nuevos estándares para sistemas de 3ª generación estaban desarrollándose en servicios de Internet móvil, así como software y hardware para teléfonos e infraestructura. Los Asistentes Personales Digitales (PDA), organizadores electrónicos, ordenadores de bolsillo (palmtops) y teléfonos de pantalla pequeña proliferaban.

Junto con Ericsson, Motorola y Phone.com (una pequeña compañía estadounidense), Nokia había establecido el Foro WAP (Protocolo de Aplicación Inalámbrica). Para el 2000, tenía más de 200 miembros. Nokia introdujo el primer teléfono WAP en 1999, aunque los productos iniciales tuvieron ciertos problemas técnicos. En Japón, el sistema i-mode manejado por NTT había atraído gran demanda con millones de usuarios.

Junto con Sony, Ericsson (quien inventó la tecnología en 1994), Microsoft, IBM, Intel y otros, Nokia también había desarrollado el Bluetooth, un estándar usado para conectividad inalámbrica de rango corto (menos de 10 metros). El principal estándar con el que competía se llamaba WiFi. Los circuitos integrados Bluetooth usaban bastante menos potencia que los dispositivos WiFi y eran mucho más baratos, aunque WiFi ofrecía un ancho de banda mucho mayor.

6.- Finlandia en el 2001

Mientras Finlandia había mantenido su posición como nación líder competitiva en el 2001, el país estaba enfrentando cambios. Las tasas de crecimiento totales habían declinado, y los principales mercados de exportación parecían débiles. El clúster de telecomunicaciones especialmente estaba experimentando una severa desaceleración, y Nokia había visto caer sus ingresos y beneficios. Dado el gran papel que Nokia y el cluster tenían en la economía de Finlandia, las preocupaciones sobre el nivel de exposición a una compañía y a un cluster eran cada vez mayores.

Finlandia también enfrentaba escasez de ingenieros y científicos capacitados. Como se esperaba que la demanda por mano de obra calificada se incrementase, algunas universidades habían comenzado a ofrecer programas adaptados para estudiantes extranjeros para atraer personas a Finlandia. Al mismo tiempo como los trabajos en TI eran pedidos, sin embargo, había incremento del desempleo, especialmente entre los jóvenes y los de baja capacitación. Las diferencias en la prosperidad estaban creando tensiones en la tradicionalmente igualitaria sociedad finlandesa.

7.- Análisis

En la industria de las telecomunicaciones, nada está escrito. Su estrecha relación con la tecnología hace que, la industria, este en constante innovación. Por ello se presenta la siguiente conclusión, con un análisis de la estrategia, cadena de valor y ventaja competitiva de Nokia, complementando el análisis con las cinco fuerzas de Porter.

7.1 Estrategia de Nokia

Se pueden mencionar tres estrategias fundamentales que Nokia tenía en los 90s:

  1. La movilidad. – Conectar a personas desde varias partes del mundo, establecieron ciertos estándares para poder hacer acuerdos de conectividad entre diferentes países.
  2. Teléfonos celulares (móviles). – Se invirtieron millones de euros para lograr crear teléfonos cada vez mejores, implementaron internet en sus equipos 3G.
  3. Diseño e innovación. – Este punto conecta los dos anteriores, se innovó en cuanto a los teléfonos, pero también en los estándares de comunicación y la usabilidad de sus productos (teléfonos) cada vez eran más prácticos.

Actualmente, Nokia tiene dos estrategias que le han permitido continuar en el mercado. Uno es, haber instalado Windows Phone a sus teléfonos (smartphones) y la otra es distribuir celulares de gama baja, es decir que solo sirvan para hacer llamadas y enviar mensajes. Es un mercado que Nokia no ha querido soltar.

7.2.- Cadena de Valor

Nokia ha creado fabricas por todo el mundo para producir sus teléfonos móviles, por supuesto del 2001 a la fecha la cantidad de fábricas han ido disminuyendo en Europa, sin embargo, han sido trasladadas a Latino América y de esta forma se ha incrementado la inversión en I+D.

Por otro lado, la distribución de productos finales no corre a cargo de Nokia, aunque sí que es verdad que la empresa dispone de un número considerable de tiendas propias donde venden sus móviles, pero la mayoría de productos los hacen llegar al consumidor las compañías de telefonía móvil como Movistar, Telcel, AT&T, etc

7.3.- Ventaja competitiva

  • Enfoque por segmentos: Nokia busca tratar de atacar los segmentos de mercado que dejaron olvidados los otros competidores como Samsung y Apple, ofreciendo celulares más baratos y con diferente diseño.
  • Alta inversión en I+D: Si bien, Nokia ha perdido la posición dominante en el mercado de telecomunicaciones, en el campo de la Investigación y el desarrollo, continúa invirtiendo más dinero que sus competidores. De acuerdo al portal de internet; mediatelecom.com.mx (2018); Nokia firmó una transacción de préstamo de 250 millones de euros con el Nordic Investment Bank (NIB) para financiar actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la tecnología 5G. Lo anterior refleja la intención de Nokia, por volver al mercado con una línea de teléfonos celulares.
  • Imagen fuerte de la marca “Nokia”. – Finalmente, la marca “Nokia”, continúa estando en el subconsciente de una generación que vio el poderío que tenía Nokia en los noventa. Hoy en día vivimos en una sociedad de sentimientos, donde lo antigua se aprecia mejor. Por ello consideró que la marca forma parte de su ventaja competitiva.

7.4.- Cinco fuerzas de Porter

7.4.1.- Amenaza de nuevos competidores

Las barreras de entrada se relacionan con; la diferenciación del producto, inversión en investigación y desarrollo (I+D) y canales de distribución.

Hoy en día Nokia tiene una alta competencia en el sector de las telecomunicaciones, incluso podemos afirmar que el Nokia de los años 90s, ya no es el mismo que el de ahora. La competencia esta más fuerte, tan solo basta con leer los informes financieros de Huawei y su crecimiento en los últimos años. Tan solo del año 2014 al año 2017, el crecimiento en ventas de esta empresa China, fue de 65% (investing.com, 2018).

En síntesis, la competencia es alta.

7.4.2.- Poder de negociación de los proveedores

Nokia presenta una amenaza baja en el poder de negociación de los proveedores. Gracias a la economía de escala, Nokia, puede decidir cambiar de proveedores en caso de que alguno ya no le ofrezca la misma calidad, respete las condiciones de los contratos o aumente sus precios indiscriminadamente.

Sin embargo, no debe de descuidar esta amenaza, ya que existe posibilidad de que sus proveedores puedan incursionar en el mercado y entonces, la amenaza ya no será de negociación con los proveedores, sino con la competencia.

7.4.3.- Poder de negociación de los clientes

Debido a la situación económica de varios países, principalmente países en Latino América, la demanda es elástico en el sector de telecomunicaciones, por lo cual un cambio en el precio de los teléfonos celulares, pondría en una situación complicada a Nokia, por lo menos hoy en día, a diferencia de Apple, Nokia si es sensible al precio.

Por lo anterior es de señalar que el poder de negociación de los clientes es alta, ya que son sensibles al precio y ante cualquier cambio, buscarán siempre un producto de mejor calidad pero más asequible (más barato).

7.4.4.- Amenaza de productos sustitutos

Considero que esta amenaza es alta, ya que cada día la innovación en nuevos teléfonos celulares incrementa; marcas como Samsung y Apple siempre están presente y, en dado caso de que la marca baje su calidad, entonces se empieza a escuchar la marca de Huawei y ZTE como nuevos sustitutos.

Referencias:

  • Porter, M y Solvell, O (2007). Finlandia y Nokia: crear la economía más competitiva del mundo. Harvard Business School.
  • Investing (2018). Estado de Resultados Huawei. Investing. Com. Recuperado de: https://mx.investing.com/equities/huawei-culture-income-statement
  • Carreño, I (2018). Nokia obtiene de NIB 250 mde de financiamiento para investigación y desarrollo 5G. mediatelecom.com.mx. Recuperado de: https://mediatelecom.com.mx/2018/12/03/nokia-obtiene-de-nib-250-mde-de-financiamiento-para-investigacion-y-desarrollo-5g/
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ByPedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.