Tecnología

First Global Challenge

First Global Challenge - Tecnología

FIRST Global Challenge

 
FIRST Global Challenge, la mayor competencia de robótica de las diferentes categorías de FIRST. Esta es una competencia la cual se enfoca en que cada país del mundo haga un equipo integrado por jóvenes entre 15 y 18 años de edad que compitan internacionalmente en base al reto lanzado por FIRST anualmente. Para integrar a todos los países posibles, FIRST les proporciona el material y el equipo básico para crear su robot y así darles la oportunidad a todos de participar.

Para los retos, FIRST pone un desafío en base a los problemas que enfrenta la sociedad actualmente. Este año la competencia fue acerca de los diferentes tipos de energías alternativas para un futuro autosustentable. Esto conlleva a los jóvenes a analizar los problemas y que, de esta manera, cuando ellos sean los ingenieros del mañana, puedan encontrar soluciones innovadoras.

 
Los equipos tuvieron dos meses para diseñar y elaborar su robot, con el motivo de viajar a la Ciudad de México, puesto que este año fue la sede internacional de la competencia. México obviamente no podía dejar atrás esta oportunidad, por lo que creó su propio equipo para competir. El cual estaba integrado por alumnos provenientes de la ciudad de Chihuahua y de la ciudad de México. Patrocinados por la fundación Azteca, construyeron un robot con la capacidad de cumplir los desafíos del reto después de dos largos meses de sudor y lágrimas.

Cuando el día de la competencia llegó, la mitad del equipo viajó a la Ciudad de México a poner en alto el nombre de su país. Después de tres días de competencia, doscientos encuentros y más de ciento sesenta países compitiendo, México ganó la medalla de plata en el premio Albert Einstein, el cual reconoce a los robots que tuvieron un gran desempeño en la competencia. A su vez fueron acreedores de la medalla de oro en el premio Al Khuarizimi por haber apoyado a los demás equipos en sus dificultades, por último, pero no menos importante, obtuvieron un reconocimiento por la seguridad de su estación de trabajo y en la competencia. El ganador del FIRST Global Challenge fue Rumania, junto a sus compañeros de alianza, Singapur y Alemania. Esta competencia concluyó con un concierto del grupo musical The Black Eyed Pees. Hubo otros espectáculos como shows de luces con drones hechos por la famosa marca de chips de computadoras INTEL.

Torneos como estos abren grandes oportunidades a jóvenes de todo el mundo para involucrarse con los problemas que les rodean local y globalmente, las diferentes culturas y personas de los demás países y a inspirarlos a ser mejores personas. Este tipo de competencias son muy benefactoras para los jóvenes con el sueño de hacer de este mundo un lugar mejor. Como sociedad debemos tener la responsabilidad de apoyar este tipo de causas para crear un futuro autosustentable e innovador para las siguientes generaciones.
 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

David Gris

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información