Salud

Fisioterapia Y Prevención

Fisioterapia Y Prevención - Salud

A pesar de la visión que casi todos tenemos, la labor de un fisioterapeuta va más allá de tratar en una camilla de manera puntual un problema de rodilla o un dolor lumbar. El horizonte laboral del fisioterapeuta es cada vez más amplio, aunque tiene aún mucho por hacer para abrirse hueco en diferentes ámbitos en los que su presencia es fundamental. En este post me gustaría incidir en lo valioso que puede ser el trabajo del fisioterapeuta en educación infantil, donde tanto el personal educador como las familias pueden precisar apoyo en lo que a salud física del niño se refiere.

 

El hecho de que la fisioterapia sea una disciplina sanitaria relativamente joven hace que la población desconozca la importante participación que puede tener el fisioterapeuta dentro del primordial mundo de la prevención. Los primeros años de vida de una persona determinarán en gran medida su futuro, con lo que la detección temprana de problemas funcionales, estructurales o respiratorios en el niño puede ser decisiva en su evolución y desarrollo y más tarde en su vida adulta. En este sentido,  la labor del fisioterapeuta en el aula es clave debido a que un pronóstico a tiempo puede evitar males mayores o la cronificación de procesos que podrían ser subsanados de ser tratados a tiempo. El asesoramiento y la orientación a las familias y docentes cuando aparecen problemas de este tipo en el menor son esenciales, ya que algunos trastornos en sus inicios pueden pasar desapercibidos al ojo no experto y, en otras ocasiones, los padres desconocen qué vías de actuación son las idóneas.

 

Por otra parte, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la buena higiene postural hacen que la presencia del fisioterapeuta en educación infantil favorezca un futuro saludable para las siguientes generaciones. ¿Cuántas veces nos hemos sorprendido del peso que llevan los pequeños en sus mochilas?, ¿o no nos ha llamado la atención el hecho de que cada silla y cada pupitre del aula sean del mismo tamaño cuando unos niños son altísimos y otros son más bajitos? Estas y otras cuestiones deberían recaer en las manos del fisioterapeuta, que puede ser de máxima utilidad en aspectos tan dispares como en la elección del mobiliario o en talleres de higiene postural para docentes y alumnos.

 

Es por esto por las que el papel del fisioterapeuta debe ser cada vez más visible y debe irse insertando progresivamente en el día a día de la población, no solo como un elemento importante en el tratamiento de muchas patologías, sino también en la prevención y como una figura sanitaria que puede y debe tener una visión global de cada paciente más allá del momento en el que trabaja directamente con él. El fisioterapeuta es quien debe acercarse al paciente y su mundo y no esperar junto a la camilla para tratar “una rodilla” o “un hombro”. Crear una población saludable, feliz y con calidad de vida es el objetivo prioritario de todo fisioterapeuta. Es momento de darle la importancia que tiene en la prevención de la salud de nuestros hijos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.25 - 16 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Arimas

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información