Historia

Fordismo



Fordismo - Historia

No cabe duda alguna que la iniciación del sistema fordista en 1914 marco un antes y un después en el sistema de producción, pero cabe preguntarse, ¿Cuál fue la gran innovación introducida por Henry Ford en el contexto de producción capitalista?

 

Antes de comenzar, es pertinente trabajar algunos conceptos que nos permitirán entender con mayor claridad el tema. Ante todo, específicamente, ¿Qué es el fordismo? Podemos entender este como “…al sistema que se basa en la producción en cadena o en serie. Su denominación deriva de Henry Ford, el fundador del fabricante de vehículos Ford Motor Company.” (definicion.de)¿Quién acuño este concepto? El mismo, “…lo acuñó el teórico Antonio Gramsci, quien lo usó en el propio título de su ensayo Americanismo y fordismo, incluido en sus Cuadernos desde la cárcel.” (definicion.de)

 

Se asegura en muchos casos que la innovación tecnológica y organizativa de Ford solo fue una mera extensión de tendencias ya consolidadas, entendió claro está que al dividir cada proceso de trabajo en movimientos parciales y organizando las tareas fragmentarias de acuerdo con pautas rigurosas de tiempo y con el estudio del movimiento, la producción en su conjunto podría incrementarse. Se puede destacar también, que lo propio de Ford fue su concepción, su reconocimiento explícito de que la producción en masa significaba un consumo masivo, un nuevo sistema de producción de la fuerza de trabajo, una nueva política de control y dirección del trabajo, una nueva estética y una nueva psicología; en una palabra: un nuevo tipo de sociedad racionalizada, modernista, populista y democrática.

Vemos en este contexto, un nuevo sistema que no solo repiensa la manera de producción, sino también el papel del humano y el consumo, generando un impacto que continúa hoy en día.

 

Me despido hasta la próxima, cualquier duda pueden dejar sus comentarios. Prof Jesus Barilatti

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jesusbarilatti

2 comentarios

  • Hola, profesor, colega, pues, yo también, soy docente aquí. Una pregunta: que tanto se tomó el aspecto humano en lo relacionado a las condiciones de trabajo de los obreros y el pago de salarios justos?

    • Buenas tardes, haces referencia si las clases altas o el sistema considero a los obreros en algunos aspectos? Si es así, en general el sistema genero a partir de las revoluciones industriales una franca decadencia, ya que apenas les alcanzaba para vivir, a partir de esas situaciones se fue configurando una clase obrera y generando una conciencia de clase, según Marx en 1848 (año que también escribe el manifiesto comunista) el obrero logra su conciencia de clase. Es una constante puja entre un lado y otro para obtener derechos y una burguesía lo suficientemente astuta para controlar a la población con lo mínimo posible. Resumiendo, el obrero es quien pudo ir mejorando sus condiciones a partir de las luchas y acuerdos. Espero esto conteste tu pregunta, de no ser así haceme lo saber e intentaré ser más claro. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.