Negocios

Formación Continua como elemento fundamental en el desarrollo empresarial

Formación Continua como elemento fundamental en el desarrollo empresarial - Negocios

La Formación es un elemento muy importante dentro de cualquier organización, además de ser un factor de motivación es la herramienta de la que se dispone para mejorar y adaptar al trabajador/a, a los continuos cambios que se producen. Si se quiere conseguir una adaptación continua a las necesidades, no queda más remedio que conocer las necesidades formativas que precisan los profesionales que trabajan en las organizaciones.

No hay peor error que proporcionar formación a nuestros trabajadores/as de forma indiscriminada. Todo proceso formativo requiere de un estudio previo de situación que nos conducirá a conocer las necesidades reales de los profesionales y sólo así se logrará planificar y programar con fundamento las acciones formativas a realizar.

La Detección de Necesidades de formación, es por tanto, ​un proceso cuyo objetivo principal es obtener la información suficiente para asegurar que el Plan de Formación que posteriormente se diseñará va a conseguir un impacto directo en la organización y va a contribuir a la consecución de los objetivos establecidos.

La planificación de la formación debe partir de un trabajo de análisis de la realidad de la organización que permita así, definir una política de formación adecuada y ajustada a la realidad. Para conocer dicha realidad habrá que realizar un diagnóstico sobre la formación, las actitudes y las expectativas ante la formación, así como determinar cuáles son las necesidades formativas consideradas como prioritarias a partir de un cuadro de competencias profesionales.

Es imprescindible que toda organización diseñe un  proyecto centrado en la búsqueda de necesidades concretas y perfeccionamiento de competencias ante los problemas que se susciten a causa de los distintos  cambios en la organización, así como un sistema que adecue de forma continua, la oferta a la demanda de formación. Las empresas que no prestan verdadera atención a dichas necesidades, inevitablemente se quedarán rezagados respecto a la competencia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ainhoaha

2 comentarios

  • Estimado A.Calipso NQ,
    Es cierto que tenemos un sistema educativo desastroso y que debemos empezar a cambiar, pero bien es cierto que los tiempos están cambiando y quedarte haciendo lo de siempre ya no vale, el mundo laboral es inestable y hay que ser resolutivo y laboralmente independiente. Estoy seguro que no es necesario estudiar una carrera para ser un gran profesional pero si es necesario un reciclaje y un interés por nuestra parte para estar al día, por seguir siendo de interés para un mundo que va rápido y no espera a nadie.
    Me encanta las reflexiones que haces y estoy segura que conseguiremos hacer grandes cambios en el futuro. Pero siempre he sido excesivamente muy entusiasta y positiva, así que no me hagas mucho caso, jajaja, 😉

    Un saludo




    0



    0
  • A mi me parecen chorradas, en España por ejemplo la educación es obsoleta y los empresarios y la burra sociedad entera porque estan empanados, recriminan a los jóvenes o a los que van a buscar un trabajo que si no se forman o no se preparan no tienen nada que hacer y mi pregunta es como te vas a formar en un país donde la educación esta obsoleta, donde no dan ayudas para nada, que el lema de España es : OH TIENES DINERO O NO PUEDES FORMARTE. Son todos una manada de hipócritas y los PARASITOS SOCIALES son todos ellos los de arriba clasitas de mierdas que te miran por encima por tener una carrera o un negocio o por ser el presidente del gobierno, tu crees que los caballeros de la epoca medieval fueron a formación para ir a la guerra, o tu crees que Dali o frida fueron a formación para ser lo que fueron? Somos humanos capaces de aprender por nuestra cuenta, esto solo son entretenimientos que nos ponen a la masa obrera para tenernos con las mentes ocupadas , no rechistemos y así poner de escusa si no haces un ciclo o una carrera no te van a contratar en ningún lado jajajaa y al final acabas trabajando en un burger y el que se niega a estudiar lo ves sin salida… Clasismo puro y duro que les estan metiendo en las mentes a todo el pueblo… Buag no se como la juventud no se indigna y lucha por todo esto.




    1



    0

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información