Salud

Formación reticular

Formación reticular - Salud

Introducción:

La formación reticular es una parte vital del cerebro, por lo que la vida del ser humano depende de ella, debido a que controla funciones vitales del organismo como los son los movimientos voluntarios he involuntarios, siendo los últimos los más importantes ya que sin ellos el corazón no podría funcionar y por consiguiente el oxígeno encontrado en la sangre no llegaría a las diversas zonas del organismo produciéndose una hipoxia generalizada y por consiguiente la muerte. Esta estructura es difícil de alcanzar y cualquier daño en ella podría inducir el coma o incluso la muerte.

La formación reticular aunque tenga una forma de abanico abierto, está conformada por una numerosa red de neuronas de tamaños, forma y funciones distintas, que se encuentran formando grupos como los son, el grupo mediano de núcleos, el grupo central de núcleos y el grupo lateral de núcleos, cumple muchas y variadas funciones que como ya dijimos son vitales para la vida del ser humano. Debemos saber que existen diversas enfermedades y lesiones que podrían dañar la formación reticular ya que esta zonas es la más vulnerables del sistema nervioso, no solo porque interviene directamente en el estado de consciencia, sino porque participa en el mantenimiento de  las funciones vitales básicas sin las cuales se produce una muerte súbita a causa de la hipoxia en el encéfalo.

¿Qué es la formación reticular?

La formación reticular es una red de neuronas de diversos tamaños y formas, la que consiste en más de 100 redes neuronales deferentes todas con diversas funciones, se encuentra esparcida en la sustancia blanca formando un abanico abierto. La formación reticular es la estructura anatómica fundamental del tallo cerebral, se encuentra desde la parte rostral de la protuberancia anular hasta la parte caudal del diencéfalo. Filogenéticamente es nada de las partes más antiguas del cerebro, el cual interviene en el estado de conciencia de las personas, además en ella se encuentra el núcleo ambiguo, motor somático del nervio vago y glosofaríngeo.

Partes de la formación reticular:

Como se ha mencionado, la formación reticular posee distintos núcleos de neuronas según las funciones, conexiones y estructuras de éstas. Se distinguen tres:

  • Grupo mediano de núcleos: también llamados núcleos del rafe, se sitúan en la columna medial del tallo encefálico. Es el lugar principal en el que se sintetiza la serotonina que tiene un papel fundamental en la regulación del humor. A su vez, se pueden dividir en el núcleo oscuro del rafe y el núcleo magno del rafe.
  • Grupo central de núcleos: se dividen, según su estructura en núcleos mediales o gigantocelulares (de grandes células) y núcleos posterolaterales (constituidos por grupos de células pequeñas llamadas parvocelulares).
  • Grupo lateral de núcleos: están integrados a la formación reticular porque tienen una estructura muy peculiar. Estos son los núcleos reticulares, lateral y paramediano a la altura del bu Y el núcleo reticular del segmento póntico. El grupo lateral de la formación reticular posee conexiones principalmente con el cerebelo.

Funciones:

  • Recula el nivel de consciencia, lo que significa que regula los ritmos circadianos, la aparición del sueño y su desaparición.
  • Regula el estado de excitación o alerta.
  • Por su cercanía a la medula espinal, realiza la función de selección de información, también guarda relación con los procesos atencionales por lo que, permite la percepción del dolor y la adecuación a estímulos repetitivos. Lo que quiere decir que tiene función sensorial somática, las neuronas reticulares ejercen cierto control sobre la actividad en los arcos reflejos medulares y también sobre el acceso de la información sensitiva a las vías ascendentes que se dirigen a niveles supra-espinales, por lo que permite la regulación del dolor.
  • Influye en movimientos voluntarios he involuntarios.
  • Tiene función motora sonatica, la que tiene que ver con:
  • Conexión con el cerebelo y el núcleo rojo: la formación reticular recibe fibras espinoreticulares directas, colaterales de fibras espinotalámicas  y del núcleo rojo que se proyectan al cerebelo. La formación reticular, el aparato vestibular del oído interno y el tracto vestíbuloespinal, desempeña un papel importante en el mantenimiento del tono de los músculos antigravitatorios en la posición de píe.
  • Conexión con la médula espinal, sustancia negra y corteza cerebral: a través de los tractos reticuloespinal, reticulobulbar, y sus conexiones con los ganglios básales, la sustancia negra y la corteza cerebral, la formación reticular puede influir en la actividad de las neuronas motoras alfa y gama (tono muscular y actividad refleja) y el patrón central del movimiento (fuerza y dirección de la contracción muscular durante el movimiento).
  • Tiene función motora viceral, debido a que bastante información de los órganos viscerales llega hasta la formación reticular, la que dictamina la mejor forma para la adaptación a los estímulos externos y su proyecta a los núcleos autónomos del tallo encefálico y medula espinal. Esto sugiere que la formación reticular contiene núcleos que le permite regular funciones viscerales como: la disminución de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, aumento de la frecuencia respiratoria y la tensión arterial, controla también el centro neurotóxico, permitiendo la regulación del ritmo respiratorio.
  • Tiene control sobre el sistema endocrino, ya que presenta una conexión con los centros hipotalámicos, por ende ejerce un control indirecto en la hipófisis, por lo tanto participa en la síntesis, inhibición y liberación de las hormonas.

Enfermedades relacionadas con la formación reticular:

Las enfermedades que se producen en esta parte tan vital del cerebro son de mucha gravedad, ya que podrían inducir al coma o incluso a la muerte. Ejemplo de ello son la enfermedad de Parkinson, que es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la red neuronal y la deteriora progresivamente. La narcolepsia, produce estados de alteración de conciencia por lo que con el paso del tiempo suscita daños en la formación reticular. En la cataplejía, los músculos se relajan con si estuviera en un estado de sueño REM, por lo que el cerebro queda desconectado de los músculos y se produce la pérdida del tono muscular.

Los estados de conciencia alterada normalmente ocurren por un daño en la formación reticular y los encontramos en numerosos casos psiquiátricos y médicos, en un estado normar de conciencia, esta permitiría a los sujetos adaptarse normalmente a los cambios sensitivos y sensoriales de un entorno. Existen dos tipos de alteraciones patológicas de la conciencia la cuales son: los estados alterados de conciencia cualitativos, que producen una actividad motora disminuida o aumentada o la disminución del nivel de conciencia, los estados de conciencia cuantitativos que inducen al estado crepuscular, a la disonancia de conciencia, al trance y a estados hipnóticos. Este daño tiene múltiples causas como lo son los traumas, accidentes cardiovasculares, drogas, envenenamientos, fiebre, desórdenes metabólicos, meningitis, infecciones, tumores cerebrales, desórdenes convulsivos, descompensación cardiaca y entre otras muchas.

Como ya vimos no solo las enfermedades neurodegenerativas de causas desconocidas o enfermedades virales, podrían causar daño a esta formación ya que existen numerosas lesiones que pueden suscitarse en esta área tan vital, lo que conllevaría a la inducción del coma o incluso a la muerte.

 

 

Conclusión:

La formación reticular es de una importancia vital, debido a que es la parte del sistema nervioso que permite a la vida continuar, ya que se podría decir es la válvula que regula prácticamente todas las funciones del organismos y el daño en esta podría producir serias lesiones en la vida e incluso interrumpirla.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daynani

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información