Cine y Televisión

Forrest Gump: Jugando con la Metáfora del Destino



Forrest Gump: Jugando con la Metáfora del Destino - Cine y Televisión

Forrest Gump, la pelicula estrenada en 1994, tiene como argumento la vida de Forrest Gump (Tom Hanks) un  personaje muy interesante y particular, y narra la imposibilidad de su amor con Jenny. Es una obra del aclamado director Robert Zemeckis, quien dirigió también “de regreso al futuro” y sus dos secuelas, en colaboración con Steven Spielberg co-dirigió “¿Quién engaño a Roger Rabbit?” Y en otras ocasiones dirigió “Naufrago” con Tom Hanks igualmente y la pelicula animada “El Expreso Polar”. Todas, sino la mayoría de sus obras, se caracterizan sobre todo por los efectos especiales en lugar de la trama o el desarrollo de los personajes. El estilo de Zemeckis sigue la línea del director Spielberg, pues Robert fue pupilo de Steven en la década de los 80’s. Forrest Gump es un film donde el director muestra una faceta totalmente distinta a la que tenia acostumbrado al público.

Gumb es un chico de Alabama que espera llevar una vida normal, aunque en el film se nos muestra todo lo contrario de principio a fin. La trama hace que te enredes en las épocas que la humanidad, en especial Estados Unidos, ha experimentado durante el siglo XIX y en este proceso es obvio que se resalta el nacionalismo americano. La historia de Forrest transcurre en este contexto social, histórico y cultural de los 50’s hacia los 90’s y en este proceso evolutivo que el personaje va sufriendo mediante rupturas y rajaduras de su vida y podemos apreciar diez puntos donde el espíritu norteamericano se engrandece y se siente digno de profesar con absoluta confianza de haber obrado correctamente para con sus semejantes:

  • Hace referencias a Elvis y el estilo que incorporó a s obra musical y a como Forrest influye en ella.
  • Forrest ingresa a la universidad con el fin de practicar fútbol americano.
  • Es testigo del racismo.
  • Sirvió en el ejército y peleó en Vietnam.
  • El hombre pisa la luna.
  • Huracán Carmen arrasa buena parte de la industria pesquera.
  • La religión es casi invisible.
  • Atentados y asesinatos de los presidentes.
  • Idealismos de familia americana (Padre, Madre e Hijo).
  • Ciudades representativas de Estados Unidos: Nueva York y Washington.

Es lógicamente una fantasía el haber participado activamente dentro de la mayoría de estos acontecimientos pero es sin duda una realidad el fulgor y la efervescencia con que se presentan los hechos. También es palpable que Forrest vive estos acontecimientos con total normalidad e ignorando que está siendo parte de la historia universal (tal vez como nosotros). Tiene una mejor amiga: Jenny que a lo largo de la trama será lo que resaltará las miserias del ser humano y las desvirtudes de Norteamérica. Es, Jenny, un foco de luz intermitente, es el contraste de lo puro y los excesos y ella lo admitirá: “Forrest tenemos vidas muy diferentes”. Sumejor amigo es Buba, un afrodescendiente que presta servicio y muere en Vietnam, luego de Buba su mejor amigo será el teniente Dan Taylor, hombre de armas por genealogía que queda inválido en combate. Gump vive su vida, es indiferente a la realidad, es ignorante de su rumbo y todo gira alrededor del destino, el destino lo lleva y lo trae, lo lleva a los confines del país, del amor y de la amistad y entiende completamente estos últimos y se entrega completamente a ellos.

Forrest Gump es sin duda unos de los grandes filmes que pasaron a la historia consagrándose como una obra maestra de similitud y personificación de la inocencia. No por nada gano seis premios Oscar. Tiene un trabajo en musicalización divino que va acorde a la evolución de la pelicula y de los sucesos, transportando hacia la escena en cuestión. La sucesión de hechos es generada de manera cronológica, pues es el mismo Forrest el que narra la historia desde una banca de la parada. Decidí que la reseña debía llamarse ‘destino’ pues todo en la pelicula parece guiado por un destino; el teniente Dan dice: “Yo tenía un destino”, la madre de Forrest dice: “Uno crea su propio destino” y el mismo personaje principal Forrest nos concluye el film diciendo: “Yo no sé si todos tenemos un destino o estamos flotando como una pluma en la brisa, yo creo que son ambas ocurriendo al mismo tiempo”. Todo es parte de un destino. Teniendo en cuenta la época de edición y publicación de la obra los efectos especiales son bastante aceptables, a pesar de que en algunas partes es visible el arreglo de edición. La trama del personaje principal está cargada de hechos históricos y por ello es un  poco difícil encontrar la verosimilitud de los acontecimientos sucedidos, además de que por ello da saltos en la historia dejando partes incompletas y que luego debe rellenar improvisando.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Art Movies and more

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información