Viajes y ocio

Fortalezcamos la autoesmima de nuestros niños



Fortalezcamos la autoesmima de nuestros niños - Viajes y ocio
  1. Dale tiempo a tu hijo: Es más que seguro que si tu hijo ve que no le dedicas tiempo porque estás viendo la novela o hablando por teléfono, se sienta poco importante para ti ya que verá que una receta de youtube llama más tu atención que él. Hoy en día todos ocupamos internet para todo, pero si piensas que esta es tu única forma de divertirse en casa, pues comparte aquel video con tu hijo. Vean videos donde el se sienta seguro de sus habilidades, por ejemplo un video donde él tenga que adivinar o pónganse retos en los que los dos participen. Ten en mente que los niños ven el amor en el tiempo en el que interactuas con él.
  2. Felicita sus buenas acciones: si lo haces, tu hijo repetirá con más frecuencia las acciones que »te ponen feliz». De esta manera, él sentirá que llama tu atención y se sentirá un niño bueno. No cuesta nada hacerle saber que se está portando bien y felicitalo aunque para ti no sea gran cosa.
  3. Por favor, no lo critiques a él si comete un error. Algo que me he dado cuenta en mi sobrino es que les duele mucho cuando hacen algo malo y lo calificamos como »peleador» »flojo» por ejemplo. Si ves que tu hijo golpea a su hermano por ejemplo o a tu mascota, hazle saber que la acción es incorrecta y que a la otra persona le duele que la golpee. Dile que es malo golpear a los demás, que no corresponde evadir las responsabilidades de la escuela pero no lo trates de flojo ni de peleador ni mucho menos que es un niño malo y que nadie lo quiere.
  4. Elimina por completo las comparaciones: »como te sacaste un 4 y Pedrito sacó 6. El es más estudioso que tú». No sabes el daño que le harás si tu hijo dio todo lo que pudo en ese exámen y creyó realmente que le iría bien. Tu comparación no ayuda en nada. Por favor no lo compares con nadie! tu hijo es único, unos niños saben más otros menos, a unos les cuesta mucho, para otros es fácil. Hazle saber que si estudia un poco más para la próxima le irá mejor. Y no olvides que su rendimiento escolar también depende de ti.
  5. No le des todo en bandeja. Hay muchas cosas que el puede hacer solito sin tu ayuda. No hagas todo tú. Dale la libertad de ponerse solo los zapatos, la ropa. Cada vez irá superando retos y no tendrá  la necesidad de acudir siempre a ti. Pasa mucho cuando los niños van al colegio. Si tu le haces todo, cuando no estés ahí se frustrará ya que no se sentirá capaz de hacer sus cosas.

Si ponemos en practica estos pasos, notaremos un mejor ánimo en nuestros niños. Ellos necesitan que están haciendo las cosas bien, necesitan sentirse valorados. Si nos empeñamos en que sea un niño bueno porque simplemente así debe ser, le haremos un gran daño a su autoestima y con el paso de los años puede tener consecuencias terribles, serán niños tímidos, inseguros, no conseguirán logros por no destacarse o simplemente porque les da miedo ser reconocidos. Ayudemos desde ya a hacer felices a nuestros hijos!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Magdalena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.