Deporte

Free Solo : Tocando el vació .



Free Solo : Tocando el vació . - Deporte

Alex Honnol es un tipo que escala de una manera poco usual : sin cuerda . Su cuerpo , delgado y fibroso, no exhibe ,a priori , las cualidades de las que esta dotado . No así su fisonomía ,la cual ,observada bien de cerca ,denota rasgos muy especiales .Sus ojos ,por ejemplo ,apenas parpadean .Su pómulos marcados y boca de labios carnosos , unido a sus leves gestos y suave voz , son un conjunto completo de perfecta armonía . Un conjunto , el cual , con ese rostro aniñado de ojos que nunca parpadean, parecería ser el reflejo mismo de un espíritu elevado .

La madrugada del día 3 de junio del 2017 , Alex , instalado en el aparcamiento del campo 4 ,cerca de la base del Capitán ( la pared mas de granito del mundo. 1.000m ) en el valle de Yosemite (EEUU. California ), dormía plácidamente en su vieja furgoneta . A eso de las cuatro de la madrugada sonó el despertador . Abrió su ojos ,miro por la pequeña ventanilla y clavo los mismos en la oscuridad del valle . Tras ello , se levanto sin prisa , se aseo , se ajusto su ropa compuesta de camiseta y pantalón corto , preparo el desayuno , lo tomo con calma , e hizo su pequeña mochila compuesta unicamente de tres cosas :un frontal de luz ,unos pies de gato y una pequeña bolsa de magnesio .Tras ello cerro su furgoneta y se dirigió ,aun a oscuras , por el sendero que conduce hasta la base del Capitán; la gran pared . Una vez allí , en la base misma ,dejo la mochila ,se calzo los pies de gato , se coloco su pequeña bolsa de magnesio, y así , aun a oscuras , se dispuso a escalar sin cuerda ,ni arnés ,ni seguro alguno que le protegiera del vació, los 957 metros que componen los 37 tramos ( largos en argot de montaña ) de escalada de la vía conocida como : «Freerider,». No , no era la primera vez que lo intentaba , sino la segunda .La primera vez , varios meses antes , había desistido apenas una hora comenzada la misma ,por tanto , conocía al detalle la misma , la había escalado innumerables veces , eso si , asegurado con cuerda y armes .

EL objetivo en esta ocasión era otro muy diferente : escalarlo en la modalidad denominada free solo , osea , sin ningún tipo de protección .Una escalada ,cuya practica esta reservada para muy pocos mortales , o lo que es lo mismo , para aquellos que puedan asumir el riesgo que supone que un solo error , uno ,por pequeño que sea ,supone la muerte . .Pero una cosa es escalar en free solo, y otra ,muy diferente ,escalar los inhumanos 1000 metros de granito que componen la pared del Capitán , mas aun ,escalar una vía extremadamente expuesta y difícil como la freereder . Nadie ,nadie en su sano juicio ,por muy bueno que fuera ,se le pasaría por la imaginación escalar esta ,menos aun llevarlo acabo .Honnold si . El ,especializado en este en este tipo de escalada expuesta ,para el ,escalar el Capitán era su gran sueño .

Aquel día , 3 de junio de 2017 , hizo el intento . Eran las 5 h32 de la madrugada , aun de noche, cuando lo intento de nuevo . Escalo así los primeros metros de inestable roca con soltura . Llego al tramo 6 , a 146 m de altura ,donde debía rebasar la llamada «placa freeblast «, una placa esta de adherencia, cuyos apoyos para pies y manos son casi inexistentes . Paso la misma , siguió avanzando tramo a tramo.Llego al tramo 9 , descendió en oblicuo , continuo hasta el tramo 14 , a 300 metros , rebaso el espolón» How Flake»,Continuo ascendiendo hasta el tramo nº19 ,a 487metros de altura ,donde le esperaba la espeluznante fisura- chimenea «Monster Offwhith» . Rebaso la misma .Continuo ascendiendo . Llego al tramo 23 , a 700m de altura , donde le esperaba el llamado «Boulder Problem «: el paso mas difícil y arriesgado de la vía . Un paso este cotado como grado 7c+ , extremadamente difícil, en el cual había fallado en otras ocasiones aun asegurado con cuerda . Coloco sus manos , cambio los pies en los minúsculos apoyos , llevo sus dedos hasta el agarre en el que entraba menos de media falange de un solo dedo , cambio de dedo , lanzo el pie abierto del todo en una especie de patada de karate , quedo suspendido en adherencia , se incorporo y rebaso el mismo . Tras ello ,continuo ascendiendo ,llego hasta el tramo 26 ,a 763metros de altura , allá le esperaba la «Cornisa enduro » , quizás lo mas expuesto de toda la vía ; una larga travesía que se realiza en adherencia pura , o sea , sin apoyo para los pies ,rematada por una gran cornisa desplomada de poco canto . momento clave y tenso este muy expuesto . Realizo la travesía , supero el desplome y continuo ascendiendo . Llego al tramo 27 » , rebaso La arista infernal » descendió en oblicuo y continuo . De aquí a la cima era ya un paseo …..

Total: 3 horas 56 minutos de escalada para completar posiblemente la mayor gesta deportiva de todos los tiempos . Una gesta que ha sido comparada por algunos como una proeza a la altura del primer hombre que piso la luna . Periódicos . Medios .TV ,Universidades , Especialistas ,incluso Médicos especialistas del cerebro ,se han interesado en conocer quien y como es ,esa persona que ha realizado eso .Los cuales después de realizar distintas resonancias a su cerebro y cotejar los datos con los de un escalador de su edad, los médicos han concluido que la actividad de la amígdala (centro de control de las emociones y sentimientos en el cerebro, donde, entre otros, se controla el miedo) de Honnold responde a cámara lenta mientras que la del otro escalador hervía de actividad. Honnold no cree en estas teorías médicas. En su caso, la respuesta es mucho más sencilla: “Yo puedo sentir miedo como cualquier persona. El peligro me asusta. Pero como he dicho cientos de veces: si tengo algún don es la habilidad de mantener la calma en lugares que no dejan margen al error”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rene

1 comentario

  • Buena hazaña, vaya … esta gente no es que no conozcan el miedo, es que saben mantener la calma porque tienen mucha experiencia en el terreno. Incluso hay quienes utilizan el miedo como tensor para dar el 110%, son situaciones en las que sabes que si entras en pánico o dudas es el fin.
    Me recuerda a Axi Muniain, surfista de olas gigantes. Te dejo un enlace de una conferencia suya en la que explica lo que se siente surfeando olas gigantes, cómo controlan el miedo y lo usan en su beneficio. https://www.youtube.com/watch?v=0ms3FU7F4g0
    También hay un vídeo por ahí de un surfista que se cae en una ola de estas y pasan varios minutos hasta que lo rescatan: es alucinante ver cómo el deportista se traga una ola tras ola hasta que llega el rescate, cómo mantiene la calma. Son olas en las que si te caes te tienen que sacar con moto de agua, hablamos de olas entre 20 y 30 metros, muy hardcore y solo para la élite.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.