Sociedad

Frida Kahlo como símbolo del feminismo

Frida Kahlo como símbolo del feminismo - Sociedad

Hace unas semanas me topé con el siguiente meme en internet:

 

Yo soy físico experimental, así que para mi el lugar de Marie Curie como ícono feminista nunca ha entrado en debate. Y considero que el hecho de que ella e Irene Sendler hayan sido mujeres que bien se merecen su lugar en el club del feminismo, eso no hace que Frida no pueda ser considerada también un ícono del movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Pero realmente Frida no era más que una mujer excéntrica con una gran ceja? Claro que no, eso es el equivalente a reducir a Marie Curie a una mujer que se acostó con un hombre casado o pensar que Irena no hizo nada útil porque la mayoría de los niños que rescató perdieron a sus familias y quedaron solos. Que hayan sido mujeres que se esforzaron por lograr lo mejor de ellas mismas, que destacaron en sus áreas en las que en su tiempo era impensable que una mujer pudiera tener el éxito de un nombre, eso es lo que las convierte en iconos del movimiento. Hay que recordar que son mujeres, no santas.

Entonces, ¿Qué más hizo Frida?

En primer lugar, sobrevivió. Fue una mujer que tuvo muchos problemas físicos, después de un accidente en autobús durante su adolescencia y ser sometida a una serie de operaciones, se pensaba que ella no podría volver a caminar, pero ella no se rindió y pudo hacerl

o. En sus cuadros plasmó todas esas dificultades tanto físicas, como psicológicas, secuelas del accidente.

Y de esta manera logró convertir su sufrimiento en arte. Y mostró en sus cuadros toda la fuerza que una mujer tiene cuando la nec

esita.

Quizá una de las principales razones por las que se le considera un icono feminista, es el hecho de que supo pintar en sus cuadros a una mujer real, recordándole al mundo que las mujeres no tienen que ser perfectas, que las mujeres también sufren y que las mujeres son fuertes. Utilizó su arte para hablar sin tapujos de temas que se consideraban tabú, como el aborto.

Se casó con Diego, un muralista mexicano muy famoso en su época, y aún así no dejó de pintar, pese a estar casada con otro pintor, se ganó su fama con sus méritos propios.

Entre las cosas que destacan de Frida, es su extraño estilo con su ceja poblada, y como dice el meme, algo de bigote. Esta es una forma en la que Frida le recordó al mundo y a México, que una mujer es libre de verse como ella quiera, además de esta forma Frida también le mostraba a todos en todo momento que quería ser tratada como se trataría a un hombre, con los mismos derechos y sin menos privilegios. Frida nunca se esforzó por cumplir con el papel preestablecido para una mujer de su época, sino todo lo contrario, también famosa por haber tenido aventuras con hombres y mujeres, nunca se preocupó por andar dando explicaciones.

Frida incluso participó activamente en la política de su época del lado del movimiento marxista, cosa que a principios del siglo XX era super restringido a hombres.

A pesar de su físico, e incluso de algunas de sus actitudes, que podrían considerarse masculinas y más en su época. Frida era muy atractiva para ambos sexos, recordándonos que, a fin de cuentas lo más atractivo es ser seguro de uno mismo.

¿Entonces, Frida era una buena pintora o no? Bueno eso es algo que yo no puedo responder con mi conocimiento de pintura. Pero el museo de Louvre, en París (el que tiene a la Mona Lisa) compró en 1939 el cuadro “The Frame” o el Autoretrato (que se muestra abajo), de Frida Kahlo, convirtiéndose en el primer cuadro de un pintor mexicano del siglo XX en ser adquirido por un museo de renombre internacional.

Conocida como “el maestro de los auto-retratos” en el 2006 su cuadro “Raíces” se vendió por 5.6 millones de dólares, una cantidad altísima para un cuadro latinoamericano.

Es por todo esto que Frida es un icono feminista (ella no era nada más una mujer extrabagante con bigote, sino la pintora más reconocida de México) así que la próxima vez que alguien te pregunte sobre ella (lo que probablemente pase si eres mexicano y estas en el extranjero), ya sabes un poco más del porque de su fama.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.89 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

miu

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información