Cine y Televisión

¿Por qué fue tan exitosa Wonder Woman? El primer triunfo del Universo DC.

Patrocinado


¿Por qué fue tan exitosa Wonder Woman? El primer triunfo del Universo DC. - Cine y Televisión

Este artículo puede contener spoilers.

Es innegable el gran éxito de “Wonder Woman”, que acaba de romper el récord siendo la cinta de origen de un superhéroe más taquillera destronando a la majestuosa Deadpool (2016), que por redes sociales felicitó a “su modo” a la nombrada superheroína. Además esto significo el primer triunfo del Universo cinematográfico de DC, tras sus criticadas “Man of Steel”, “Batman vs Superman” y “Suicide Squad”, que no lograron dar ese impulso necesario para competir con Marvel. Y esto porque no se otorgaron el tiempo necesario para explicar una buena historia, películas con muchos errores y desaciertos en su argumento. Es raro que la cinta con la actriz más desconocida, una directora con poca experiencia en largometrajes como es Patty Jenkins y transformándose además en la primera mujer en dirigir una película de superhéroes, sea la que logra dar el salto de DC, a continuación el desglose de su éxito.

Argumento: La historia es un flashback de la princesa Diana (Gal Gadot) desde sus inicios, 100 años antes de la historia actual que pretende desarrollar “La Liga de la Justicia”. El argumento es sencillo y me gusta el orden que tiene: primero los inicios de Diana como guerrera amazónica, el contacto con el mundo moderno en el contexto de la primera guerra mundial y finalmente un desenlace explosivo contra los tres antagonistas. Es imposible no comparar la cinta con “Capitán América: el primer Vengador”, en sus instancias cómicas, el ambiente de guerra, el desarrollo del personaje principal, etc. La historia tiene claros puntos de quiebres como la muerte de la tía de Diana, Antíope (Robin Wright), cuando el grupo que conforma con los amigos de Steve Trevor (Chris Pine) salvan un pueblo inocente que posteriormente sería la foto que Bruce Wayne le regala en el presente y el fatal final de su enamorado. En el transcurrir de los minutos la pregunta clave es si vale la pena luchar por la humanidad, que en su mayoría parece muy malvada y egoísta, pregunta que al final es respondida principalmente debido al acto heroico de Steve Trevor. En conclusión, la película es fresca y entretenida al más puro estilo Marvel, con rasgos mitológicos y crítico del actuar de la humanidad mezclados de muy buena manera por parte de la Directora.

Personajes y Relaciones: se narra de manera perfecta las relaciones sentimentales que tiene Diana con distintos personajes en su vida, además de un encanto híbrido que se tiene del personaje que por un lado demuestra una extraña inocencia para este tipo de superhéroes y por otro esa brutal decisión y liderazgo que muchos pedían para un protagónico femenino de la categoría superhéroes. El desarrollo de la Mujer Maravilla está muy bien planteado como esa princesa rebelde que solo quería aprender luchar, apoyada por su tía pero prohibida por su madre Hippolyta (Connie Nelsen). En esa duda existencial, se presenta el personaje del actor Chris Pine, Steve, que como dato es el primer hombre que conoce en una tierra habitada solo por féminas y con el cual tiene una relación que llenaba la pantalla de distintas emociones. Finalmente convirtiéndose en la poderosa luchadora que lucha contra los males de la humanidad. Uno de los puntos negativos de la cinta es el desarrollo de los antagonistas, que es poquísimo para la cantidad de minutos que dura, el ambicioso General Ludendorff (Danny Huston), la doctora Poison (Elena Anaya) de la cual se esperaba muchísimo más y el antagonista principal el dios Ares (David Thewlis) que estaba infiltrado en el consejo de guerra como defensor de la paz, pero de quien conocimos más por las palabras insistentes de la princesa Diana.

Actuaciones: Gal Gadot es por lejos lo más aclamado por la crítica, tanto así que se ganó para siempre el personaje de la Mujer Maravilla, que precisamente no es de una dificultad dramática y de representación alta pero que logra enamorar al espectador por su carisma, su caracterización, su desarrollo emocional, que incluso en su aparición en “Batman v Superman” fue de lo más positivo de aquella cinta. De alguna forma, todas las características anteriores se traspasan a lo hecho por Chris Pine, que no es el típico “macho” de las guerras mundiales que salva al mundo, porque en varias ocasiones es salvado por la protagonista, dueto interpretado de manera perfecta a sorpresa de muchos. Como no existen grandes desarrollos de personajes durante la cinta, destacar a una de mis actrices favoritas, Robin Wright, interpretando a Antíope la guerrera tía de Diana, conocida por sus interpretaciones protagónicas en “Forrest Gump” y la serie de Netflix “House of Cards”, simplemente genial.

Música: Banda sonora de Rupert Gregson-Williams, principalmente con toques épicos propios de películas de acción y de guerras. La famosa cantante australiana Sia junto al cantautor británico Labrinth interpretan uno de los temas principales “To be Human”, que sin embargo no gozó de gran éxito. Lo que si estimula bastante algunas escenas de acción es la pieza musical  que caracteriza al personaje de Wonder Woman. (Audio a continuación)

Efectos Visuales: Se reconoce como siempre en estos tipos de películas el gran presupuesto entregado en efectos especiales de carácter visual, que van mejorando año tras año. Pero se puede criticar negativamente la manera en que se utilizan estos efectos, y aquí lamentablemente se nota la mano del productor Zack Snyder, que es tan defendido por algunos pero que a mí no me agrada, esas cámaras lentas sin sentido, su pasión por la negatividad excesiva (demostrado en Batman v Superman) y la abundancia de efectos visuales que cansan a la vista y entregando quizás las escenas más aburridas como en la batalla final con Ares. De todas maneras, la ambientación de las tierras amazónicas y la Europa de principios del siglo XX no dejan de ser excelente.

  • Lo Mejor es Gal Gadot entregando una Mejor Maravilla para la eternidad, un argumento fresco, entretenido, intenso y bien desarrollado, y la gran dirección de Patty Jenkins. Lo Peor la vaga explicación y profundización de los antagonistas de la película y la sobreexplotación de efectos especiales.

En 141 minutos, el Universo Cinematográfico de DC logró repuntar, de la manera más tradicional y con el personaje menos esperado, esperemos que continúe la misma línea en la “Liga de la Justicia”.

 

EVALUACIÓN FINAL: 8.3/10   

 


5.00 - 3 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Revanchero

Deja un comentario