Cine y Televisión

Fuego

Fuego - Cine y Televisión

Hace mucho, pero muchísimo tiempo que no me siento a ver una película tranquilamente, y el domingo pasado, hace exactamente hoy una semana, por fin lo pude hacer, a partir de ahora empezaré a hacerlo otra vez de nuevo, porque me gusta el cine, pero cuando se puede ver la película tranquilamente y sin prisas, además, si la compañía es buena pues mejor que mejor, el caso es que me apetecía ver una española y que fuera de José Coronado, con lo que elegí esta ya que me la habían recomendado mucha gente, y más sabiendo cómo me gusta José Coronado, es todo un actor, al menos para mí, casi nunca me ha defraudado.

==Ficha de la película==

Título: Fuego.
Director: Luís Marías.
País: España.
Año: 2014.
Duración: 90 minutos.
Reparto: José Coronado, Gorka Zufiaurre, Leire Berrocal, Jaime Adalid, Aída Folch y Montse Mostaza, Mikel Losada y Teresa Calo entre otros.
Género: Thriller – Terrorismo.

==Argumento==

Bilbao 2001. Carlos es policía y es feliz junto a su mujer y su hija Alba, una niña de diez años, una mañana cuando iban a entrar los tres en el coche, a Carlos se le olvida algo en casa y en ese momento ambas sufren un atentado, habían puesto una bomba en el coche de Carlos, su mujer muere, pero todavía le queda un hilo de vida para decirle que salvara a su hija, esas fueron sus últimas palabras. Su hija Alba queda viva pero sin sus dos piernas, las pierde en el atentado, sin embargo él resulta ileso gracias a su olvido de última hora.
Tras el atentado, Carlos se convierte en una persona totalmente distinta, se va con su hija a vivir a Barcelona y deja la policía para trabajar en una empresa importante de seguridad.
En cambio Alba, tras sus secuelas físicas que le quedaron tras el atentado, parece haberlo superado, pero Carlos, aunque estuvo todo ese tiempo en tratamiento psicológico no lo ha superado, solamente hay en él un sentimiento muy grande de odio y de venganza, así que once años después vuelve a Bilbao para cumplir su venganza, hacer pagar a las personas con su propia sangre lo que hicieron con su mujer y su hija.
¿Cumplirá Carlos con su venganza?

==Personajes==

Carlos (José Coronado). Tras pasar once años del atentado, Carlos sigue teniendo esos recuerdos de su mujer, llena de sangre y agarrándole con fuerza a él, desde entonces es incapaz de que nadie le toque, ni si quiera su hija, algo que le reprocha.
Es un hombre amargado e incapaz de seguir adelante, le invade el odio y, no tiene otra cosa más en la cabeza que la venganza.
Para ello vuelve a Bilbao, piensa que la mejor venganza es hacer pagar a esas personas todo el daño que le hicieron, con lo que va en busca de la mujer y el hijo del etarra que le arruinó su vida, ya que él sigue desde entonces en la cárcel, muy lejos de allí.
Está tan convencido de llevar a cabo su venganza, que no duda ni un solo momento en cambiarse el nombre, se pasa a llamar Álvaro y de ser policía pasa a ser escritor, tiene que ser así ya que la mujer del etarra es traductora, y quiere traducir un supuesto libro escrito por él, con lo que no duda en contratarla, algo normal si quiere llevar a cabo su plan.

Alba (Aída Folch). La hija de Carlos, su relación con su padre ni es muy buena, ni muy mala, es una relación normal.
Aunque parece que ha superado lo del atentado, es una chica también destruida por el dolor, no solamente de haber perdido a su madre, sino también de tenerse que ver todos los días sin sus dos piernas, quizás echa de menos que su padre sea más cariñoso, o por lo menos que la diera un abrazo de vez en cuando, algo muy normal.
Vive metida en su dormitorio, ella trabaja allí, desde el atentado no ha vuelto a salir a la calle, ella no siente el mismo odio que su padre, cuando realmente es la que más motivos tendría, Alba tan solamente maldice el día en que ocurrió todo, hubiera querido morir antes de verse así, nunca había experimentado el salir a una discoteca con amigas, vivir la experiencia de enamorarse de un chico y tener un amor recíproco, algo también muy normal en una chica de su edad.

Ohiana (Leyre Berrocal). Ohiana es la mujer del etarra que puso la bomba de aquel día, pero ella en ese momento también pertenecía a la banda terrorista, por lo que ella también fue cómplice y estuvo con su marido a la hora de colocarla.
Desde aquel día, dejó de ser de ETA y no quiso volver a saber nada de su marido después de ser condenado por una cadena de asesinatos.
Cuando todo ocurrió, su hijo Aritz tenía tan solamente 3 años, ella sola le crio y luchó para sacarle adelante.
No era mucho el trabajo que tenía como traductora, con lo que cuando Carlos la contrató le hizo muchísima ilusión, creía que había tenido mucha suerte al contratarla Carlos, se sentía una mujer con suerte.
Desde el primer momento es una mujer noble, una mujer que no renegaba de su pasado, pero tampoco quería recodarlo, se sentía mal al saber que al igual que su marido había sido cómplice de todos esos asesinatos, desde que pasó lo del atentado de Alba, ella no quiso saber nada más de esa vida, quiso empezar una nueva, y lo hizo junto a su hijo.
Ohiana se llega a sentir atraída por Carlos, en ningún momento se dio cuenta de lo que él tramaba, no se lo podía ni imaginar porque era un hombre más bien cariñoso tanto con ella como con su hijo, nunca se pensó que era Carlos, el policía al que un día le arruinaron la vida, y la de su hija.

Marina (Montse Mostaza). Era policía, compañera de trabajo de Carlos en la comisaria de Bilbao, después de once años se volvió a reencontrar con él, es una mujer que siempre estuvo enamorada de él, y a pesar del paso del tiempo seguía enamorada, en su momento tuvieron algo estando él casado, por eso no comprendía que después de todo no quisiera nada con ella, ya no había nada que le atara, tampoco comprendía que siguiera con el paso del tiempo con el trauma de no dejarse tocar, que siguiera en la misma situación en que ella le vio por última vez, estaba muy convencida de que con el tiempo lograría que ese trauma se le pasara, que terminaría dejándose tocar y acariciar por ella. Este es uno de los personajes que no empatizo desde un principio, la verdad es que no sé por qué, pero no me gustó mucho.

Aritz (Gorka Zufiaurre). Hijo de Ohiana, como os comentaba antes, tan solamente tenía tres añitos cuando su padre fue preso, ahora era todo un adolescente.
No sabía por qué su padre estaba en prisión, su madre nunca le había contado la verdad de los hechos, ella le consideraba todavía un niño para explicarle todo, no quería que su hijo sufriera, pero su hijo siempre le preguntaba el porqué, y siempre obtenía la misma respuesta.
Para Aritz, su madre lo era todo, la quería con locura, ambos estaban muy unidos, aunque en muchas cosas no estaban muy de acuerdo, pero es lo que pasa cuando crecemos, que muchas veces nuestras madres no piensan lo mismo que nosotros, y quieren que seamos felices, eso es lo que le pasaba a Ohiana, su hijo lo era todo para ella, por nada del mundo quería hacerle sufrir ni que sufriera por nada ni por nadie, como nos pasa a todas las madres, siempre tendemos a protegerles aunque se vayan haciendo mayores, por eso el ocultarle toda la verdad sobre su padre y su vida pasada.
Era un niño cariñoso, buena persona, sin culpa de nada, los hijos nunca tienen culpa de lo que los padres hagan.
Quería ser actor, pero su madre no quería que lo fuera, era algo en lo que no se ponían de acuerdo, su madre no le dejaba apuntarse a clase de interpretación.
Cuando Carlos le vio, no se imaginaba como era el niño, se llevó una gran sorpresa, algo que no se esperaba, en un principio cuando le conoció, fue incapaz de decirle nada al niño, pero después Aritz se encariñó de él, e incluso les animaba tanto a su madre como a Carlos de que salieran juntos, él también quería que su madre fuera feliz, no quería verla sola como siempre estaba.

Mariusz (Jaime Adalid). Cuando Carlos decide llevar a cabo su venganza, tiene muy claro que en ella, él también iba a perder la vida, por lo que antes de marcharse a Bilbao contrata a Mariusz para que no se separe de su hija, que la cuide y la ayude en todo lo que necesite, aunque tienen una mujer de servicio, Carlos prefiere que este chico esté al lado de su hija.
Este chico es de Varsovia, es un muchacho noble y muy bueno, no se podía creer que una chica tan guapa estuviera como lo estaba Alba, su empeño era en hacerla recapacitar para que saliera de casa, que sus piernas no tenían que ser un impedimento para hacer lo que muchas chicas de su edad, y que un chico se podía enamorar de ella fácilmente, sin ningún problema, algo que ella no compartía con él, eso de que un chico se pudiera enamorar de ella tenía muy claro de que no, pero cuando hay amor, el físico y lo demás no importa nada, solamente la persona, aunque en un principio atraiga el exterior, y era de comprender que Alba pensara que sin sus piernas ningún chico se fijaría en ella, todos lo pensaríamos si nos pasara a nosotros mismos.
Mariusz es un chico alegre, y muy gracioso, es uno de los personajes que a mí más me ha gustado, quizás por su humildad, su sencillez y ese positivismo que tenía.

Cuñado de Ohiana (Mikel Losada). Pongo el cuñado porque ahora mismo no recuerdo el nombre, la verdad es que no me quedé con él, quizás porque es un personaje que me inspiraba poca confianza y no llegué a empatizar con él.
Desde un principio, en el momento que ve a Carlos, desconfía y no deja de preguntar acerca de él a su sobrino Aritz y a su cuñada Ohiana, según él no le importaba que ella estuviera con otros hombres e incluso que se enamorara porque su hermano no estaba y era una chica joven, pero después, que lo sintiera así ya era otra cosa, ya que la forma de actuar que tenía no era de que no le importara, sino todo lo contrario, e incluso parecía un novio celoso.

==Opinión personal==

Voy a comenzar diciendo que es una película que me ha gustado, pero no me ha encantado, quiero decir que no es de esas películas que volvería a ver de nuevo, con una vez a estado bien.
La película está bien, el comienzo es impactante y el final, personalmente me ha parecido aún más impactante, pero me pareció una película algo sosa tratándose del tema que se trata, también es muy lenta, parecía que no corría ni que no llegaba a pasar nada, me ha faltado acción, no sé, hay algo que me ha faltado y la verdad es que no sé muy bien lo que es, aparte de lo que os he comentado.
Creo que el tema de ETA da para mucho, es muy amplio y la película no está mal enfocada pero se podría haber enfocado de otra forma diferente, de una forma en la que enganche, pero a veces era tan sosa que terminaba aburriendo bastante, sobre todo a la mitad de la película.
Me gusta el cine español, y además es que lo apoyo, últimamente se están haciendo películas muy buenas, todas no van a ser malas, pero esta tengo que decir que no está entre las buenas, tampoco en el grupo de las malas, digamos que es regular y la hora y media que dura, se me hizo bastante larga, y es lo que pasa cuando una película no acaba de convencer al cien por cien.
Puede ser, que tras las recomendaciones, y lo bien que me habían hablado sobre ella, mis expectativas puestas en ella eran muy altas, y luego es lo que pasa, que cuando esperamos tanto y no lo encontramos, se nos cae todo, te quedas como un poco vacía, y es lo que a mí me ha pasado con esta película.
Junto a Luis Tosar, José Coronado es uno de mis actores favoritos, me gusta muchísimo, y más de unos años para acá, más que en sus primeras películas, me encanta como actúa, pero tengo que decir, que en esta película no ha estado como él suele estar, yo creo que el papel no le ha hecho justicia, en su actuación ha estado como muy flojo, muy sobreactuado, el caso es que no me ha gustado mucho en esta película, pero dentro de lo que cabe, ha sacado el papel adelante.
En cuanto a los demás actores, a mí sí que me ha gustado como han desarrollado y han llevado a cabo su papel, creo que lo han defendido muy bien.
Viendo la película, se me venía a la cabeza todas aquellas personas que perdieron la vida en los atentados, y también pensaba en las personas que perdieron a un ser o seres queridos en ellos, creo que muchos de los que perdieron a sus seres queridos no han pensado nunca en una venganza, ni les ha invadido el odio como a Carlos, de todas formas él al ser policía lo tenía muy fácil a la hora de vengarse, ya que en las fichas policiales estaban las de Ohiana, con lo que a la hora de localizarla no era una tarea difícil cuando se tiene acceso a todas las informaciones sin ningún problema, lo que no sé, si en la vida real son así de fáciles las cosas.
Lo que sí puedo decir es que la fotografía es preciosa, se veían unos paisajes donde los campos estaban muy verdes con el fondo de un cielo oscuro, toda una belleza de paisajes. Yo que tengo familia en el País Vasco y los he podido ver y disfrutar in situ, tengo que decir que después de tanto tiempo sin viajar hasta allí se me han vuelto a remover muchos recuerdos, como me gusta ver los campos así.
Otra cosa que no me ha gustado de la película, es que en muchos momentos, bastantes diría yo, en los que hablaban en euskera, sobre todo en los diálogos de Ohiana con su hijo Aritz, aunque está traducido en subtítulos, es algo que no me agradaba tener que estar leyéndolos, es otra de las cosas que me han desagradado, no por nada, porque no tengo nada en contra del euskera, pero no me gusta que cuando estoy viendo una película tener que leer lo que dicen, me resulta incómodo, por eso no suelo ver películas subtituladas, de no ser que sea algo que tenga que ser así.

==Conclusión final==

Llegado hasta este punto tan solamente me queda recomendaros la película, pero aquí es donde tengo la confusión, estoy dudando de si hacerlo o no, yo pensaba que iba a ser una película enfocada a la historia de España desde que la banda terrorista empieza a actuar hasta nuestros días, como se construye, como actuaban, etc, que más o menos estuviera así enfocada, pero sin embargo, esta película está enfocada desde el odio y la ganas de venganza de una persona a la que le arruinaron la vida, por lo que si lo que queréis ver es una película basada en todo lo que tiene que ver con ETA, con su historia, y demás, no os la recomiendo porque no vais a encontrar gran cosa en ese particular, por no decir nada, pero si lo que queréis ver es una película para pasar un rato, os la recomiendo, pero nada más.
También os tengo que decir, y como he dicho anteriormente, es una película muy sosa y a muy lenta, por lo menos para mí sí que lo ha sido, y me ha llegado aburrir bastante en algunos momentos, sinceramente me esperaba otra cosa mejor y me he quedado bastante decepcionada.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Afrodita

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información